El Parque Nacional del Este se encuentra en el extremo sureste del país, formado por una península trapezoidal. Su base mayor de 25 kilómetros une los poblados Boca de Yuma y Bayahibe. El parque incluye además la Isla Saona, ubicada al Sur de la península, y separada de ésta por el Canal de Catuano.
La isla Saona presenta una forma alargada con una extensión de 110 km2. L atierra firme está constituída por una superficie solevantada. Evidencia de esto son varias terrazas escalonadas que se formaron por la acción de las olas del Mar Caribe hace aproximadamente un millón de años.
En general el territorio es llano, formado por rocas de origen marino, pequeños huecos y espacios de cierta materia orgánica. Algunos de los huecos cargan agua de la precipitación o contienen manantiales con agua salobre. No existen ríos ni arroyos, esto como consecuencia de la alta porosidad del subsuelo de origen marino.
La temperatura promedio anual es de 26.5 ºC, la precipitación promedio es de 1,300 milímetros anuales.
Dentro del parque se distinguen tres zonas de vida, el bosque húmedo subtropical, el bosque seco subtropical y el bosque de transición entre los dos anteriores. En términos generales la vegetación luce con una amplia cobertura del bosque y un alto número de especies nativas. Especies abundantes en la zona son la Guayiga (Zamia debilis), Copey (Clusia rosea), Almácigo (Bursera simaruba), Bayahonda (Prosopis juliflora), Caoba (Swietenia mahagoni), Gri Gri (Buchenavia capitata), Vera (Guaiacum sanctum), Coco (Cocos nucifera), Uva de Playa (Coccoloba uvifera).
Esta área, con su estado natural del bosque en conjunto de los habitats marinos adyacentes, constituye una de las reservas faunísticas más importantes del país.
Se han registrado 112 especies de aves, de los cuales 8 son endémicas de la isla y 11 endémicas del Caribe, como es el caso de la Paloma Coronita (Columba leucocephala), declarada especie en peligro de extinción. Entre la avifauna característica del Parque Nacional del Este podemos citar la Cotorra (Amazona ventralis), Bub (Sula sula), Lechuza común (Tyto alba), Lechuza Orejita (Asio stygius), Paloma Ceniza (Columba inorata), Gaviota (Larus argentatus), Tijereta (Fregata magnificens) y Pelícano (Pelecanus occidentalis).
La fauna de mamíferos nativos de la Hispaniola es reducida. Sin embargo la mayoría de ellos están representados en el parque, incluyendo el Solenodonte (Solenodon paradoxus) y la Jutía (Plagiodontia eadium). De los mamíferos marinos se destacan el Manatí (Trichechus manatus), el cual está en peligro de extinsión y el Delfín (Tursiops truncatus).
Entre las numerosas especies de anfibios y reptiles como son los lagartos y las culebras, deben señalarse dos especies de tortugas marinas y la Iguana Rinoceronte (Cyclura cornuta).
Dentro del parque existen una serie de cavernas, sobre todo en el sector oeste de Guaraguao, las cuales contienen importantes pictografías y petroglifos. Este sector cerca de Bayahibe y la Isla Saona con sus playas de arena blanca con los puntos más frecuentados por los visitantes.
El territorio que hoy es Parque Nacional del Este fue visitado por Cristóbal Colón durante su segundo viaje, después de tratar de evadir una tempestad. Fue una de las personas que le acompañaba, el savonés Michelle de Cuneo, que detectó la Isla Saona. En honor de este savonés se le puso Saona a la isla, cuyo nombre indígena fue Adamanay.
0 comentarios:
Publicar un comentario