Un agran parte de la vertiente sur de la Cordillera Central fue declarada como zona protegida en el año 1958. Junto con el Parque Nacional Armando Bermúdez, el Parque Nacional José del Carmen Ramírez posee los puntos más altos de las Antillas con el Pico Duarte (3,175 metros), La Pelona y La Rusilla. El parque contiene algunos de los principales ríos del país, el Yaque del Sur, San Juan y Mijo, los cuales son de importancia para la agricultura y las comunidades del Valle de San Juan.
La temperatura de la región oscila en un rango de 12 a 18 ºC, llegando a ocurrir heladas y escarchas en sectores tales como el Valle de Tetero, en el cual se han registrado temperaturas de 5 ºC bajo cero. La pluviometría se mantiene por encima de los 2,500 milímetros promedio anuales, dándole así la característica de bosque húmedo montano subtropical.
La flora está estructurada por bosques de pinar y pinarlatifoliado mixto, predomina el Pino Criollo (Pinus occidentalis). Entre las comunidades vegetales existentes en la zona baja podemos citar la Ozua (Pimenta ozua), Cara de Hombre (Lyonia spp.), Palo de Sable (Didymopanax morototoni), Sabina (Juniperus gracilior), Aceituno (Tabebuia berterii); en las elevaciones el Abey (Pithecellobium arboreum), Amacey (Tetragastris balsamifera) y Yaya Fina (Oxandra lanceolata).
La fauna terrestre está representada por una variedad de reptiles y mamíferos como la Jutía (Plagiodontia aedium), la cual puede encontrarse es sitios más inaccesibles y el Puerco Cimarrón (Sus scropha), el cual no es nativo de la isla y que se encuentra en las partes más profundas del bosque.
Entre la avifauna característica de la región se destacan el Cuervo (Corvus leucognaphalus), Canario (Carduelis dominicensis), Papagayo (Temnotrogon roseigaster), Cotorra (Amazona ventralis), Jilguero (Myadestes genibarbis), Manjuila (Tyrannus caudifasciatus), Paloma Turca (Columba squamosa), Vencejo (Cypseloides niger), Carpintero (Melanerpes striatus), Ciguita Colaverde (Microligea palustris).
0 comentarios:
Publicar un comentario