Está ubicado en el suroeste del país y tiene una altitud máxima de unos 2,367 metros en el Aguacate cerca de la frontera. La sierra pertenece al Eoceno Medio, aproximadamente 50 millones de años. Esta formación geológica está constituida principalmente por rocas calizas muy cristalizadas. Algunas de ellas contienen importantes especies de algas. En su mayor parte la sierra tiene un relieve abrupto.
La vegetación se presenta muy variada desde vastas superficies de pinares y grandes bosques de árboles de hojas anchas, latifoliados, hasta algunas zonas de bosques mixtos. Esta área constituye un ejemplo de estabilidad climática en el suroeste árido del país. Esto se refleja en la variedad de las zonas de vida, que varían desde el bosque seco a nivel del mar hasta el bosque húmedo montano y pluviosilva de montaña dentro del parque.
En las partes más altas y húmedas la temperatura oscila entre 15 y 20 ºC y la precipitación anual varía entre 1,000 y 2,500 milímetros.
Dentro del Parque Nacional Sierra de Bahoruco están representadas 166 ó 52% de las orquídeas existentes en el país, de los cuales han señalado 32 ó 10% especies endémicas de la sierra. Las especies arbóreas más características son el Pino Criollo (Pinus occidentalis), Almendro (Prunus occidentalis), Sabina (Juniperus gracilior), Sabina endémica (Juniperus ekmanii), Palo de Viento (Didymopanax tremulus), Caoba (Swietenia mahogani), Palo de Cotorra (Brunelluia comocladifolia), Yagrumo (Cecropia peltata) y Aceituno (Prunus myrtifolia).
Entre la fauna se destacan 49 especies de aves, 28 de ellas son residentes, 2 migratorias, y 19 endémicas como el Cuervo (Corvus leucognaphalus), el cual existía en Puerto Rico, pero hoy sólo sobrevive en la Hispaniola.
Algunas de las especies características de las aves en las montañas son el Canario (Carduelis dominicensis), Zorzal de la Selle (Turdus swalesi), Chirri de los Bahorucos (Calyptophilus frugivorus), Chi-cuí (Todus angustirostris), Ciguita Aliblanca (Xenoligea montana), Cotorrita de Sierra (Temnotrogon roseigaster), Maroíta Canosa (Elaenia fallax); en el bosque seco y húmedo la Paloma Coronita (Columba leucocephala), Palomita Turca (Columba squamosa), Tórtola Aliblanca (Zenaida asiatica), Perico (Aratinga chloroptera), Pájaro Bobo (Saurothera longirostris), Cotorra (Amazona ventralis), Cao (Corvus palmarum), Cernicalo (Falco sparverius), Codorniz (Colinus virginuanus), Zumbadorcito (Mellisuga minima), Barrancoli (Todus subulatus), Manuelito (Myiarchus stolidus), Maroita (Contopus caribaeus) y Jilguero (Myadestes genibarbis).
Bahoruco, a pesar del ser una sierra y un Parque Nacional, está muy grabada en el recuerdo de los dominicanos. Este fue el escenario que escogió el cacique Enriquillo, para pelear por la libertad de su raza en el año 1532 contra las tropas españolas. Este cacique, cuyo nombre indígena era Guarocuya, formó una pequeña república en la cumbre de la Sierra de Bahoruco y es considerado el primer independentista de América.
0 comentarios:
Publicar un comentario