Declarada como zona protegida en el año 1956, el Parque Nacional Armando Bermúdez está situado en la parte norte de la Cordillera Central. Esta región, junto con el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, contiene las mayores alturas de las Antillas representadas por el Pico Duarte (3,175 mts), La Pelona (3,087 mts.) La Rusilla (3,038 mts) y Pico Yaque (2,760 mts.)
La era de formación, la cual se inició hace más de 60 millones de años, corresponde al período cratáceo. La Cordillera Central estaba formada por una cadena de volcanes, cuyo material se fundió en el interior de la tierra y luego se solidificó. Casi todas las rocas que surgieron de las entrañas de la tierra son igneas como las dioritas, las tobas, los esquistos y los mármoles.
Los rangos de temperatura en el área varían entre 12 ºC y 21 ºC promedio en tiempos normales, pero en los meses de invierno, diciembre y enero, la temperatura puede llegar en ocasiones a 8 ºC bajo cero durante la madrugada. En los sectores Valle de Bao y Macutico se registran los niveles más bajos de temperatura. El Parque Nacional Armando Bermúdez es una zona de alta precipitación con caídas de lluvias entre 1,000 y 4,000 milímetros anuales. Las zonas de vida predominantes son el bosque húmedo montano subtropical y el bosque pluvial montano subtropical.
Entre la flora se encuentra; hasta 1,200 metros, el Cedro (Cedrela odorata), Capá (Petitia domingensis), Gri Gri (Buchenavia capitata), Palo Amargo (Trichilia pallida). Cerca de los ríos, Caña Brava (Gynerium sagittatum) y Nogal (Juglans jamaicensis); desde 1,200 hasta 1,500 metros, el Lirio (Linociera ligustrina), Aceituno (Prunus myrtifolia), Copey (Clusia rosea), Penda (Citharexylum fruticosum), Almendro (Prunus occidentalis), Manacla (Prestoea montana); desde 1,500 hasta 1,700 metros, el Palo de Cotorra (Brunellia comocladifolia), Palo de Viento (Didymopanax tremulus(, Tamarindo de Loma (Weinmannia pinnata), Granado (Cyrilla racemiflora), Aguacatillo (Persea krugii), Helechos arborescentes (Cyathea spp.); desde 2,000 hasta 3,175 metros, el Pino Criollo (Pinus occidentalis).
La fauna del Parque Nacional Armando Bermúdez es diversa, especialmente su avifauna. Las especies más características son la Cotorra (Amazona ventralis), Carpintero (Melanerpes striatus), Cuervo (Corvus leucognaphalus), Cigua Palmera (Dulus dominicus), declarada como ave nacional de la República Dominicana, Papagayo (Temnotrogon roseigaster), Perdiz (Geotrygon montana), Guaraguao (Buteo jamaicensis), Tórtola (Zenaida macroura).
Entre los mamíferos, la Jutía (Plagiodontia aedium) y el Puerco Cimarrón (Sus scropha), que es un mamífero introducido, puede encontrarse en las partes más inaccesibles.
De las 47 especies de anfibios y reptiles en la Cordillera Central, la mayoría de ellas están representadas dentro del parque hasta una elevación de unos 2,500 metros.
Dentro de los límites de los Parques Nacionales Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez se encuentran por lo menos 12 de los principales ríos del país. Estos representan gran importancia para la agricultura, la industria, y la generación de energía hidroeléctrica para los Valles del Cibao y San Juan. El Parque Nacional Armando Bermúdez contiene las cuencas altas de los ríos Yaque del Norte, Jagua, Bao, Amina, Guayubín y todos sus afluentes.
0 comentarios:
Publicar un comentario