¿Qué es el marketing multinivel?

El marketing multinivel es una estrategia de marketing en la que los vendedores son retribuidos no solo por las ventas que ellos mismos generan sino también por las ventas generadas por los vendedores que forman parte de su estructura organizativa.

Otros nombres por los que se conoce el marketing multinivel incluyen, marketing en red o marketing de referidos.

Las compañías de Marketing Multinivel han sido objeto de críticas así como objetivo de demandas. La crítica se ha enfocado en su similaridad a esquemas piramidales ilegales. No obstante hay que destacar que estos dos conceptos, en la prácticas completamente diferentes, se encuentran regulados en la ley 7/1996, de 15 de enero de ordenación del comercio minorista, en el artículo 22 (venta multinivel) y en el artículo 23 (prohibición de ventas en pirámide).

Textualmente, según el artículo 22 de esta ley. La venta multinivel constituye una forma especial de comercio en la que un fabricante o un comerciante mayorista vende sus bienes o servicios a través de una red de comerciantes y/o agentes distribuidores independientes, pero coordinados dentro de una misma red comercial y cuyos beneficios económicos se obtienen mediante un único margen sobre el precio de venta al público, que se distribuye mediante la percepción de porcentajes variables sobre el total de la facturación generada por el conjunto de los vendedores integrados en la red comercial, y proporcionalmente al volumen de negocio que cada componente haya creado. A efectos de lo dispuesto en este artículo, los comerciantes y los agentes distribuidores independientes se considerarán en todo caso empresarios a los efectos previstos en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.


Empresas de venta directa


Muchas empresas de ventas comenzaron a apoyar a sus vendedores distribuidores con algo más que las comisiones de sus propias ventas, empezaron a otorgarles residuales provenientes de las ventas de aquellas personas que forman parte de su estructura organizativa o red. No obstante, este método de la mercadotecnia multinivel o mercadotecnia relacional no solo lo aplican las empresas de venta directa, sino que lo aplican infinidad de empresas, ofreciendo descuentos a sus actuales clientes si consiguen atraer a la compañía a un número determinado de clientes.

Amway, considerada a menudo como la compañía pionera de las ventas directas, fue procesada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en los años 70 (y absuelta). A raíz de este suceso se establecieron las leyes para regular los negocios de venta directa.

Hoy día, muchos negocios de ventas directas operan legalmente en diferentes partes del mundo.

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