La venta piramidal es ilegal
en España según la ley 7 de 1996, la ley 3 de 1991 y el artículo 248 de la Ley
Orgánica 10/1995 del código penal. Según la ley 3 de 1991: “Se considera
desleal por engañoso, en cualquier circunstancia, crear, dirigir o promocionar
un plan de venta piramidal en el que el consumidor o usuario realice una
contraprestación a cambio de la oportunidad de recibir una compensación
derivada fundamentalmente de la entrada de otros consumidores o usuarios en el
plan, y no de la venta o suministro de bienes o servicios”.
En España existen muchas empresas multinivel que en realidad son
esquemas de venta piramidal encubiertos y que operan con total impunidad desde
hace años. En la mayoría de ellas adoctrinan a las personas que participan para
responder que el multinivel no es piramidal y centrarse en diferenciarlo del
esquema piramidal de inversión o Ponzi en lugar de la venta piramidal,
desviando así la atención.
Si los vendedores directos independientes de la empresa reciben
remuneración por el mero hecho de patrocinar a otras personas para que se unan
a la empresa como vendedores, es esta señal clara de que la empresa lleva a
cabo actividades de venta piramidal. Puede que no sea evidente tal forma de
retribución y que se describa como cuota de formación, etc .
La mayoría de las empresas de mercadotecnia multinivel
fraudulentas han creado sus condiciones contractuales y su modelo de negocio
adaptado a las leyes de venta piramidal nacionales, de manera que su modelo de
negocio sea totalmente similar a una venta piramidal salvando pequeños detalles
que la hagan “legal”.
Aproximadamente el 99% de las personas que entran en un multinivel
fraudulento no llegan a recuperar ni siquiera la inversión inicial.
Así es como algunas empresas multinivel salvan las posibles
ilegalidades de su modelo de negocio:
·
Ilegalidad: obligación de compra
de productos sin pacto de recompra.
Truco: no
se obliga a comprar pero se recomienda y en algunos casos se ejerce presión
psicológica sobre los individuos, llevando a algunos a comprar productos que no
necesitan, frecuentemente para alcanzar cuotas de venta o de puntos.
·
Ilegalidad: Queda prohibido
organizar la comercialización de productos y servicios cuando el beneficio
económico de la organización y de los vendedores no se obtenga exclusivamente
de la venta o servicio distribuido a los consumidores finales sino de la
incorporación de nuevos vendedores.
Truco: en
lugar de pagar a los vendedores por incorporar a nuevos vendedores, se les
pagan bonos si reclutan a nuevos vendedores que hagan un número de puntos
durante sus primeros días, el truco está en que pagan por la entrada de nuevos
clientes y no de vendedores, lo cual es discutible.
·
Ilegalidad: Se prohíbe proponer
la obtención de adhesiones o inscripciones con la esperanza de obtener un
beneficio económico relacionado con la progresión geométrica del número de
personas reclutadas o inscritas.
Truco:
ninguno, todas las empresas multinivel fraudulentas lo hacen desde hace muchos
años.
·
Ilegalidad: Se considera desleal
por engañoso, en cualquier circunstancia, crear, dirigir o promocionar un plan
de venta piramidal en el que el consumidor o usuario realice una
contraprestación a cambio de la oportunidad de recibir una compensación
derivada fundamentalmente de la entrada de otros consumidores o usuarios en el
plan, y no de la venta o suministro de bienes o servicios.
·
Ilegalidad: realizar promesas de beneficios
que no se corresponden con la realidad.
Truco: en
las condiciones contractuales de las empresas MLM se prohíbe explícitamente que
se haga esto. La realidad es que en las empresas multinivel fraudulentas los
representantes hacen falsas expectativas de beneficios, normalmente
relacionadas con la progresión geométrica de los vendedores y/o de los
clientes. En muchos casos, en lugar de hacer promesas abiertamente se emplean
estratagemas y sutilezas como mostrar en las reuniones de captación el vehículo
de muy alta gama de alguno de los integrantes de los niveles superiores, dando
a entender el nivel de vida en el que se ubican, cuando en realidad estos
vehículos son alquilados ex-profeso para embaucar a los novatos.En el caso de
que se produzca un incidente relacionado con las falsas expectativas de
beneficio, la empresa MLM se desentiende ya que lo estipula en el contrato y el
juicio es de representante independiente a representante independiente, además
estipulan en las condiciones del contrato que el vendedor nunca puede demandar
a la compañía.
Planes de compensación
A lo largo
de las décadas las compañías han diseñado diferentes planes de compensación
para las ventas directas. Existe
la ganancia personal por la venta de productos y, adicionalmente, ganancias por
la configuración de una red según los siguientes planes de compensación:
·
Plan escalonado. También
se llama breakaway. Los
distribuidores ganan una comisión de sus ventas personales (descuento sobre
volumen de ventas) y de las ventas de sus grupos que hay por debajo de ellos,
hasta que los igualen en el escalón (de ahí su nombre).
·
Stair-step breakaway. Es el
modelo que utiliza Amway :
es igual que el breakaway pero en este no hay límites de anchura
ni de profundidad.
·
Plan Matricial. Este
plan limita el número de patrocinados que cada persona puede tener en su primer
nivel, es decir sus frontales directos. Dependiendo de la empresa, puede haber
diferente cantidad de niveles y diferente cantidad de frontales, y dependiendo
del nivel las comisiones varían. Por ejemplo, en una matriz 3x4, usted puede
tener un máximo de 3 personas directas suyas y, si una cuarta persona llega a
su equipo, deberá colocarla debajo de alguna de sus tres personas. Ahora bien,
las comisiones, como se mencionó anteriormente, varían dependiendo del nivel:
por ejemplo, de las ventas que hagan las personas de su nivel 1, usted gana el
10%, de las del nivel 2 el 9%, del nivel 3 el 8% y de esa manera hasta el nivel
que tenga la compañía, que en el ejemplo eran 4.
·
Plan Binario. Este
plan limita la anchura de cada nivel a dos frontales. La principal ventaja es
que no hay escalones o niveles. Los asociados ganan lo mismo de todos sus
distribuidores independientemente del nivel en el que se encuentren. El plan
binario tiene tres tipos:
·
Pata floja, en donde al representante se le pagan las comisiones
por el lado que menos ventas hizo.
·
Binario de compensación 50/50, en donde la compañía paga a los
asociados por ambos frontales, con la condición de que las ventas estén
equilibradas en partes iguales. Por ejemplo, si en un frontal se vendieron 2
productos y en el otro 3, al representante se le paga una comisión
correspondiente a 4 productos (2 por cada una de sus frontales), la comisión
que falta se paga cuando el otro frontal realice una venta, es decir, se
compense.
·
El otro tipo de binario es el de compensación 1/3 - 2/3, que
funciona de manera similar al 50/50, solo que es un poco más flexible, es
decir, en el ejemplo anterior sí se pagaría al representante la comisión
completa, porque si un lado vende 2 productos, el otro puede vender hasta 6 y,
aún así, seguir compensado. La clave del plan binario es mantenerse en
equilibrio o compensado. Este plan de compensación ha sido de los últimos en
crearse, por lo que posee ciertas ventajas frente a otros, como es el caso de
no tener niveles, y una frontalidad solo de dos nuevos representantes.
·
Matriz Revuelta. Todos los miembros del equipo avanzan a la cima
del plan de compensación por sistema giratorio de la matriz.
·
Estructura ascensor o piramidal. Su
legalidad es cuestionada y consiste en un "tablero de juegos" en el
que cada distribuidor paga una o más unidades de productos para poder
participar o recibir bonificación. Este esquema es considerado un fraude, porque proporciona ganancias
al fundador del negocio, pero deja en la quiebra a los últimos.
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