FUNCIÓN DE LOS BUSCADORES


¨     FUNCIÓN DE LOS BUSCADORES

A fines del siglo XX existían más buscadores que en la actualidad. Esto se debe a que para ser rentables varios de ellos se unieron. Por ejemplo, Ten-a adquirió Lycos, Olé y Gauchonet. De este modo, Terra pasó a ser el buscador más importante en español.
Por otro lado, MSN, la red de Microsoft, adquirió Yupi, un buscador de sitios Web latinos.

¨     MÉTODOS DE BÚSQUEDA

La Internet guarda cerca de ochocientos millones de documentos, cifra que se duplica cada dieciocho meses aproximadamente.
Antes de realizar cualquier búsqueda en Internet, lo primero que debes hacer es conectarte a Internet, abrir el programa Internet Explorer, y d la barra de dirección escribir la dirección del correo que deseas ver.

¨     TIPOS DE BUSCADORES

Los buscadores globales, son aquellos que posibilitan la búsqueda y organización de páginas y sitios Web de todo el planeta. Muchos de ellos están en el idioma inglés, pero incluyen opciones de búsqueda avanzadas como, por ejemplo, la selección del idioma de los sitios que deseas visitar. Los más utilizados son www.yahoo.com, www.altavista.com, www.lycoscom, www.hotbot.com. Los buscadores regionales, como el volumen de información concerniente a un lugar o región crece constantemente, existen buscadores regionales que son sitios Web de una región en particular, como http:/Iwww. terra.com.do/, o http://www.verizon.net.do/.
Los buscadores nacionales, permiten buscar información relacionada con un país específico, en este caso de sitios dominicanos, como http://www. uepa.com/, http: //www.ircDlaza.coml, http://www.dominicana.com.do/ o http://www.enelpunto.net

¨     TÉCNICAS DE BÚSQUEDA AVANZADA

Hay otra manera de hacer búsquedas más específicas. Para ello, en la página principal de Yahoo! se selecciona el hipervínculo (hyperte4 búsqueda avanzada, se ingresa el texto a buscar y se elige una de las siguientes opciones:
Búsqueda de opciones por defecto: sitios que contengan al menos una de las palabras pedidas.
Correspondencia exacta con una frase: sitios que contengan exactamente la frase escrita.
Correspondencia con todas las palabras (Y): sitios que contengan todas las palabras escritas al menos una vez sin importar el orden.
Correspondencia con cualquier palabra (O): sitios que contengan al menos una de las palabras escritas.
Nombre de una persona: búsqueda de personas como si fuese un directorio.
Para obtener respuestas más actualizadas, se pueden restringir los resultados por fecha. También es posible seleccionar la cantidad de resultados desplegados por página. Debes tener en cuenta que los sitios Web de las primeras páginas son los más relevantes, es decir, los que brindan más información sobre el tema buscado.
Para incluir un sitio Web que se considere interesante en la lista de marcadores o favoritos, se deben pulsar simultáneamente las teclas Control y D.

¨     TEXTOS

Los textos son palabras, oraciones o párrafos que aparecen en el área de navegación. Pero no todos los que muestra el navegador son textos propiamente dichos. Los textos se agrupan en cuatro clases:
Textos comunes. Suelen estar escritos en color negro y sobre fondo blanco. Su característica distintiva es que se pueden seleccionar, copiar y pegar en otra aplicación como, por ejemplo, lo es un documento Word.
Textos en animaciones. Son parte de un conjunto de imágenes proyectadas en forma secuencial. Su utilidad principal es aclarar o describir las imágenes que componen una animación. Se usan sobre toda en los carteles publicitarios.
Textos en videos. Si bien son los de uso menos frecuente, se utilizan para enriquecer la idea principal de los vídeos. Suelen aparecer y desaparecer, y van acompañados de una voz de fondo.

¨     IMÁGENES

El formato GIF es utilizado sobre todo en textos, dibujos y esquemas que no requieren muchos colores, y para aquellas imágenes que incluyen una zona transparente.
El formato JPG o JPEG se aplica, sobre todo, para fotografías que requieren de alta definición, ya sea porque son muy grandes o porque utilizan muchos colores.
El formato PNG fue diseñado especialmente para Internet y con frecuencia reemplaza al JPG
  

¨     HIPERTEXTOS

Un hipertexto es un texto que contiene enlaces para acceder a otras partes del mismo texto o incluso a otros diferentes. Un sistema de hipertexto como, por ejemplo, los archivos de ayuda de Windows o una enciclopedia multimedia en CD-ROM posee un alcance limitado, que no va más allá del programa Windows o del mencionado soporte.
Pero, con respecto a Internet, la definición es mucho más abarcadora: hipertextos es un sistema que, mediante hipervínculos o links, mantiene “enlazados” muchos documentos afines, dispersos en la red mundial.

¨     INFÓRMATE

Identificación de las categorías y de los sitios ya visitados
Cuando un hipervínculo aparece en color violeta en vez de azul, realizar una búsqueda de información, esto significa que esta categoría o sitio ya fue visitado anterioridad.

¨     OTROS SERVICIOS DE LOS BUSCADORES

Además de la búsqueda de información, los buscadores ofrecen otros servicios, entre ellos, noticias, el pronóstico meteorológico, la traducción de 13 palabras, Web mail, Chat y postales electrónicas. Estos servicios son similares en la mayoría de los buscadores. Aquí se explicarán algunos de ellos provistos por el buscador EnelPunto (www.enel.net).
Noticias al día. Para hacer una consulta rápida de las noticias del día resulta muy útil consultar un buscador. En el caso de EnelPunto, las noticias del día se encuentran en la columna central, clasificadas por sección: Política, Economía, Deportes, etc. Para acceder a ellas se debe seleccionar una de las secciones y luego la noticia que se desea leer. También se puede imprimir seleccionando el icono imprimir del navegador.

¨     BUSCADORES MÁS UTILIZADOS EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad existe una gran variedad de buscadores de información en la Web. Dentro de los buscadores más famosos se pueden mencionar: www.google.com, www.yahoo.com, metacrawler.com y ww.altavista.com.
El buscador Google posee algunas características particulares o diferentes a los demás buscadores; por ejemplo, puedes especificarle que busque solamente en páginas que contengan el idioma en español, a través de las herramientas de idiomas que posee, puedes traducir cualquier palabra u oración en diferentes idiomas.

¨     TRUCOS QUE FACILITAN LA BÚSQUEDA EN INTERNET

Existen algunos trucos que facilitan la búsqueda en Internet, como son:

• Antes de utilizar un buscador, prueba escribiendo los nombres de los sitios más probables en la barra de dirección del navegador; por ejemplo, si buscas información sobre el Pico Duarte, escribe www.picoduarte.com, www.picoduarte.net, y www.picoduarte.org
• Si la búsqueda directa no funciona, ingresa a un buscador y escribe la palabra o frase más significativa, pero siempre en letras minúsculas.
• Si el buscador te lo permite, selecciona el español (Spanish) como idioma de los sitios buscados antes de pulsar el botón Buscar.  

0 comentarios:

Publicar un comentario