EL ASESINATO DE ZACARIAS




«Para que venga sobre vosotros toda la sangre
justa derramada sobre la tierra, desde la sangre
de Abel el justa hasta la sangre de Zacarías, hijo
de Baraquías, a quien matásteis entre el templo
y el altar.-» (Mat. 23:35.)
 

P. ¿Quién era este Zacarías? Pues en el Antiguo Testamento
no tenemos ninguna referencia de que el profeta
Zacarías muriera asesinado, en cambio en 2.a Crónicas
24:20-21 tenemos el relato de otro Zacarías, hijo de Joiadá,
quien fue asesinado en un motín popular, dentro del mismo
templo de Jerusálén, cuando reprendió al pueblo por su
pecado. ¿A qué Zacarías se refiere el texto que tenemos
en San Mateo?



R. Esta diferencia de cita tiene dos respuestas: primera,
que Jesús conocía el fin del profeta Zacarías, autor
del libro de su nombre, del que no ha quedado otra referencia
en la historia que la antedicha, expresada por Jesús.

La segunda respuesta tiene más apoyo bíblico y es que
Jesús se refería a Zacarías, hijo adoptivo de Joiadá, que
era realmente hijo de un Baraquías que murió y fue adoptado
por Joiadá, por cuya razón era considerado como hijo
de aquel célebre sacerdote de Israel que encabezó una
rebelión contra la impía Athalia (2. a Crónicas 23) y entronizó
al buen rey Joas. Pero fue tanta la ingratitud del
pueblo, cuando volvió a olvidarse de Dios, que mató a su
ahijado en un tumulto popular, en el mismo templo de
Dios, cuando éste les reprendió por su pecado. Jesús que
conocía mejor su linaje nos lo revela aquí, mientras que el
autor de 2. a Crónicas lleva el propósito de destacar la ingratitud
del pueblo al asesinar al hijo adoptivo del sacerdote
que tanto bien hizo a Israel.

Muchos eruditos suponen que el manuscrito original
de Lucas decía Zacarías hijo de Joiadá, pero que algún
copista de los primeros tiempos, conocedor de que el Zacarías,
autor del libro que lleva su nombre, era hijo de Baraquías,
sustituyó el nombre de Joiadá, por el más conocido
Zacarías profeta, hijo de Baraquías.

Este punto de vista está apoyado por el hecho de que
Lucas, en una cita paralela (Lucas 11: 50-51), solamente
dice Zacarías, sin dar el nombre de Baraquías.

Por otra parte la teoría de que Jesús se refería al gran
profeta cuyo libro se conserva en la Biblia, tiene en su favor
que Jerónimo, el conocido Padre de la Iglesia del siglo
IV, nos dice que en el Evangelio de los Nazareos, Zacarías
es llamado hijo de Joiadá, y también que en un
antiguo manuscrito titulado «La Casa del Juicio», por Jonathan
Ben Uziel, comentando el pasaje de Jeremías en
Lamentaciones 2: 20 añade: «¿Era propio que aun en el día
de la propiciación matárais a un sacerdote y profeta como
hicisteis con el hijo de Iddo en la casa del santuario del
Señor, porque quería apartaros de vuestros malos caminos?
»

Así que por todas estas citas resulta evidente que Jesucristo
se refería a Zacarías, profeta también, hijo de Joiadá,
ya que las citas de ambos evangelios son idénticas en
cuanto al detalle de su muerte dentro del Templo, y que
la diferencia de nombre se debe a algún copista.

34 comentarios:

Unknown dijo...

Jesús se refiere es a Zacarías el padre de Juan quien fue muerto entre el altar y templo de acuerdo a registros del Talmud. La razón de su muerte se debe a lo siguiente: Juan había nacido seis meses antes que Jesús y su llegada había sido rodeada de una gran expectación dadas las circunstancias en que había sido concebido. Este evento extraordinario, narrado en Lucas 1, ocurrió al final de la Fiesta de Shavuot de ese año, cuando miles de personas se hallaban en el Templo en Jerusalén, esperando por la tradicional bendición sacerdotal que debía pronunciar el sacerdote, en esa ocasión Zacarias, una vez que saliera luego de terminar su oficio dentro del Santuario.
Pero esta vez la gente no escuchó nada.... El sacerdote había quedado sordo (Lucas 1:62) y mudo (Lucas 1:21-22) por lo cual la gente concluyó que algo muy extraño había sucedido allí adentro.
Cuando Zacarias regesó a su casa un par de semanas después, su esposa concibió a pesar de su edad avanzada y pasados los nueve meses correspondientes, nació Juan.
Era obvio que todo el vecindario pensaba que este niño era alguien muy especial por todo lo anterior; y esto está conectado con la muerte de los niños en Belén por mano de Herodes.
Recordemos que los astrónomos procedentes del lejano oriente, llegaron a la casa donde se hallaba Jesús con sus padres y le entregaron los presentes que traían. Acto seguido, retornaron a su tierra por otro camino para evadir a Herodes quien estaba ansioso por conocer al nuevo rey nacido, para asesinarlo.
José el esposo de María, es avisado por medio de un sueño, y huye a Egipto llevando a Jesús consigo, pues la provisión de Dios había llegado en el tiempo exacto para poder salir de Israel protegiendo así la vida del Mesías. Pero para Juan y su familia las cosas no serían tan sencillas.
Tengamos presente que el nacimiento de Jesús, no fue tan conocido, como lo fue el de su primo Juan, pues al ser su padre un sacerdote, y al haberle sucedido aquella señal de quedar sordo-mudo y haber tenido un niño a tan avanzada edad, toda la gente se preguntaba quién iría a ser ese niño!
Siendo que Juan había nacido en las circunstancias descritas, era de hecho, el más indicado, a los ojos de Herodes y sus vasallos, a cumplir la profecía del nuevo rey y a ser el motivo por el cual habían venido los astrónomos. Así que habiendo preguntado el tiempo de la señal vista por los hombres de ciencia, Herodes hizo sus cálculos y ordenó dar muerte a los infantes de dos años abajo, queriendo asegurarse de acabar con el niño que amenazaba su reinado.
De acuerdo a una fuente extrabíblica, Zacarias, el padre de Juan fue también asesinado por orden de Herodes. Cuando, el rey se dio cuenta que los astrónomos no regresarían, envió sus soldados al Templo para preguntar a Zacarias por el paradero de su pequeño hijo Juan. Cuando éste se negó a responder, lo asesinaron. Obligando a Elizabeth huir con Juan al desierto y ocultarse, de allí que Juan tuviese ese aspecto y que se vistiese con un manto de pelo de camello, con un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel de abeja silvestre.

Unknown dijo...

Excelente su respuesta, gracias

Unknown dijo...

Excelente, bendiciones

Unknown dijo...

Excelente respuesta

Unknown dijo...

Muy buena explicación. Solo qué hay que recordar que las FUENTES EXTRABIBLICAS son solamente eso, y en cambio lo que está escrito en la Biblia lo conocemos, por fe, como PALABRA DE DIOS.

Animal con ropa dijo...

no crean cosas que no pasaron ; el nacimiento de Jesus viene siendo una copia del embarazo de la reina siria Semirabis. .diciendo que habia salido preñada de Umj rayo de luz de ZEUS o en sol.incluido. en siglo 15 DC ( Del Cesar?
C

Marco Luis dijo...

En realidad Jesús hace referencia a la muerte de Abel registrada en Génesis primer libro de la biblia y de zacarias hijo de berequias registrada en el 2do libro de crónicas que era el ultimo libro de la tanaj , haciendo referencia como el primer asesinato y el último asesinato registrada en la tanaj

Unknown dijo...

Disculpa pero Herodes sabia q el mesías nacería de una virguen

Unknown dijo...

Jesús se refirió al profeta Zacarías del 2 libro de Crónicas, porque digo esto, fácil de comprender, ya que el padre de Juan el Bautista fue muerto por los guardias de Herodes que no eran parte del pueblo judío, y en Mateo 23 Jesús está acusando a los fariseos los cuales llama hipócritas, y les hace referencia como muchas veces más, de que los mismos pecados que habían cometido sus padres, ellos los seguían cometiendo, pero se justificaban diciendo que no eran como como el pueblo antiguo de rebeldes, por eso Jesús les pone de ejemplo la muerte de Zacarías de 2 libro de Crónicas, ya que cuando este profeta les llamó la atención al pueblo para que se volvieran a Dios lo mataron dentro del templo.
Qué Dios los bendiga.

Fatima A dijo...

La realidad es que la frase “hijo de Berequías” en Mateo 23:35 no se encuentra en los manuscritos más antiguos sino que es una añadidura del escriba. Pueden buscar el texto en el códice sinaitico. Lástima que no me deja poner la foto sino la compartiría con mucho gusto.

Unknown dijo...

Zacarías hijo de baraquias o hijo adoptivo de Hoyada,pprofeta ,de el habla Jesús

Unknown dijo...

Juan nació de Isabel y Zacarías como nazireo del Señor para cumplir una misión, como la recibiremos nazireo del Señor:Sansón y una de las ordenanzas del Señor era que nunca debían contarse el cabello.
Juan Bautista fue un profeta, vivió como profeta y murió como profeta y, según los evangelios, Isaías debía volver y fue Juan Bautista.

JuanCBL dijo...

El Señor los Bendiga, los proteja y derrame Su Paz sobre Uds. Zacarías el Profeta hijo de Berequías y adoptivo de Joiada es el que se señala en la Biblia como libro del profeta Zacaría y su vida PROFÉTICA fue entre 520aC-488aC; ahora bien, éste es muy diferente al Zacarías (padre de Juan Bautista) a quien se menciona en el Nuevo Testamento que si bien es cierto erar muy anciano no alcanzaba la edad de aquel a quien se refiere en el antiguo testamento el Libro de Zacarías; recordemos que si bien Zacarías (Padre de Juan Bautista) era anciano, éste no llegaba a los 488 años como tampoco Isabel (su esposa - prima de María) llegaba a una tan avanzada y Zacarías (padre de Juan Bautista) era Sacerdote y No Profeta, como tampoco murió entre el Templo y el Altar.

david dijo...

No tiene fundamento lo que dices

Anónimo dijo...

Pero luego palabra de Dios dice que herodes indagó con los ancianos a donde era de nacer el mesias ; y para nadie es un secreto que juan no nacio en belen

Unknown dijo...

Esta buena tu respuesta, no lo había pensado de esa manera y tiene muchas partes ciertas. Pero en el relato de Mateo Jesús estaba acusando a los Judíos, por ese asesinato de Zacarías, así que veo improbable que se refiera al padre de Juan porque según tu historia lo asesinaron los romanos. Creo que se refiere a Zacarías el profeta del libro, o como dicen al otro Zacarías qué fue asesinado en los tiempos de atalia. Igual me gustó tu punto de vista muchas gracias.

Unknown dijo...

Interesante. Tiene más contundencia la de la muerte del profeta Zacarías

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo ésa historia la cuenta el protoevangelio de Santiago, se que no es considerado inspirado, pero tiene una base histórica, por lo que entiendo que Zacarías tio de Jesús y padre de Juan el butista fue muerto por los soldados de Herodes al ser interrogado y éste no revelar la ubicacion de su hijo, al parecer Herodes entendía que éste podria ser el rey del cuál habían hablado los magos de oriente, y además en ése tiempo había una expectación Mesiánica en fin totalmente de acuerdo

Unknown dijo...

Karina valbuena te felicito por tu enfoque y aclaración sobre la muerte de Zacarías padre de Juan el Bautista.

fabiosarriagarces@gmail dijo...

Biblicamente indica que es el profeta Zacarías.

Unknown dijo...

Estoy confundido hnos con estás explicaciones, seguiré investigando. Bendiciones

Unknown dijo...

Cierto asi de sencillo

Unknown dijo...

Yo creo que aqui en el evangelio de mateo23:35 por un tipo de manipulacion han querido inculpar a los judios a los fariseos en si, pues a ellos los quieren condenar desde la muerte de Abel si ellos todavia no existian en ese entonces de hecho YHWH castigo a Cain directamente.Ahora voy atando cabos de porque los judios no leen los evangelios a de ser esta una pista.

Unknown dijo...

Me parese logico 👍

ander dijo...

Bendiciones amado
Cuando Jesús les hechs la culpa a los fariseos de la muerte de Abel y zacarias no esta hablando con ellos, esta gsblndo con eledpufitu que esta dentro de ellos, ese espíritu es el que Jesús se lamenta y dice Jerusalén Jerusalén que matas y apedreas a los profetas y a los que te te son enviados

Hay un espiritu que se llama el espiritu de Jerusalén, Jesús no está hzblhábil no de la Jerusalén física

Apocalipsis 11- 8 dice la ciudad donde mataron a Jesús que en sentido espiritual es sodoma y egipto y la ciudad donde matan a Jesús se llama Jerusalén que es en sentido espiritual, este espiritu de Jerusalén trabaja con egipto y sodoma.

Anónimo dijo...

Muy buena respuesta pero la historia que relata concuerda perfectamente con Zacarías hijo de Joiada, salvo la mención de berequias del evangelista Mateo, lo cual tiene solución siguiendo las costumbres de los hebreos y judios de poner el nombre de algun ancestro destacado

Unknown dijo...

Exelente información

Less dijo...

Para empezar mateo no concuerda con nada de lo sucedido qda claro q la iglesia católica hizo buen trabajo en las manipulación y traducciones , 2 crónicas deja claro , además culpar a quienes no tienen la culpa es incoherencias con la justicia justa q derrama el Padre , ahora se ve porq los judíos no creen en los evangelios no hay disciplina de mantención. De la palabra

Unknown dijo...

Totalmente deacuerdo contigo a ese Zacarías se refiere jesús jas claro no puede ser

Unknown dijo...

Concuerdo con esta respuesta pues

Gorg dijo...

Hay algunas posibles soluciones a este problema:
(1) Zacarías en 2 Crónicas 24 puede haber sido el hijo de un Baraquías desconocido, y Joiada puede haber sido el abuelo de Zacarías y vivió 130 años (2 Crónicas 24:15).
(2) El padre de Zacarías, Joiada, pudo haber sido conocido por otro nombre
(Baraquías), una práctica que era común en el AT.
(3) Jesús podría estar refiriéndose al profeta Zacarías, cuyo asesinato se cuenta en alguna literatura judía extrabíblica.
(4) La frase “hijo de Baraquías” en Mateo 23:35 puede ser una adición textual de un escriba que confundió por error al profeta Zacarías con el sacerdote Zacarías.

Esto se sugiere por el hecho de que la designación "hijo de Baraquías " no se encuentra en Lucas y también falta en un importante manuscrito temprano (Sinaiticus).

Anónimo dijo...

Estás loco no tiene sustento viblico

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo tiene sustento viblico

Anónimo dijo...

Me gusto mucho leerlo pues nunca avía pensado sobre este punto de vista excelente enseñanza te felicito .

Publicar un comentario