El Parque Nacional es parte de la región Los Haitises, la cual tiene una superficie de 1,200 km2 y está ubicada en el noreste del país, al sur de la Bahía de Samaná.
Se estima que esta zona pertenece al Mioceno (40 millones de años). En el pasado geológico el territorio estuvo debajo del agua, formándose una gruesa masa rocosa, producto de la compactación de depósitos marinos, primordialmente corales, que emergió por movimientos tectónicos.
El relieve del área está caracterizado por un conjunto de colinas o mogotes, cuyas alturas oscilan entre 200 y 300 metros, alcanzando una altura máxmia cerca de los 485 metros sobre el nivel del mar. Los suelos entre las colinas resultan escasos, consistiendo en una pequeña capa vegetal de color rojizo y blanco-amarilloso. No existen aguas superficiales, dado que el drenaje del subsuelo es alto, infiltrándose rápidamente al interior las precipitaciones.
La pluviometría promedio oscila entre 1,900 y 2,000 milímetros anual, la temperatura promedio entre 24 y 26 grados centígrados anual.
Los patrones climáticos en esta peculiar región del país, cuya precipitación, frecuente nubosidad y alta humedad determinan la existencia de una varida y densa vegetación húmeda dominada por el bosque latifoliado (hoja ancha) con diversidad de especies de helechos, bromelias, lianas y bambú.
Arboles
Entre los árboles abundantes se destacan el Cedro (Cedrela odorata), Ceiba (Ceiba pentandra), Caoba (Swietenia mahagoni), Copey (Clusia rosea), Cabirma Santa (Guarea guidonia); en el bosque de manglar el Mangle Rojo (Rhizophora mangle) y Mangle Blanco (Laguncularia racemosa).
Avifauna
Entre la avifauna del Parque Nacional Los Haitíses podemos citar el Pelícano (Pelecanus occidentalis), Tijereta (Fregata magnificens), Gallito de Agua (Jacana spinosa), Garza Azul (Florida caerulea), Cotorra (amazona ventralis), Aura Tiñosa (Cathartes aura), Lechuza (Tyto alba), Palometa (Sterna dougallii), más raro el Perico (Aratinga chloroptera).
Mamíferos
Entre los mamíferos se destaca la presencia de la Jutía (plagiodontia aedium) y el Solenodonte (Solenodon paradoxus).
Recursos históricos
De los recursos culturales e históricos deben resaltarse un impresionante sistema de cavernas, que contiene pictografías y petrogrifos precolombinos. Entre estos pueden citarse la Cueva dela Arena, la Cueva San Angel y la Cueva de la Línea.
Las principales áreas de uso público, además de las cuevas, son el Caño Hondo, Punta Arena, Caño Salado, Bahía de San Lorenzo y Cayo de los Pájaros
Acceso al Parque
El acceso al parque se realiza generalmente en bote desde la Bahía de Samaná, ya que no hay caminos adecuados para vehículos. Para el viaje en bote asegúrese de que la embarcación dispone de chalecos salvavidas y remos en adición al motor.
0 comentarios:
Publicar un comentario