Hato Mayor

Hato Mayor es una de las 31 provincias de la República Dominicana; forma parte de la Región Este, junto a las provincias de La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo y La Altagracia. La capital provincial es la ciudad de Hato Mayor del Rey, comúnmente conocida como Hato Mayor.

Es una de las provincias más reciente del país; fue creada el 3 de diciembre de 1984 por medio de la Ley No. 245. Sus primeras autoridades fueron escogidas en las elecciones de 16 de mayo de 1986. La provincia quedó integrada por los municipios Hato Mayor del Rey, Sabana de la Mar y El Valle.

Límites

Limita al norte con la Bahía de Samaná, al este con la provincia de El Seibo, al sur con la provincia de San Pedro de Macorís y al oeste con la provincia de Monte Plata.

División administrativa

La provincia Hato Mayor tiene una superficie total de 1.329,29 km². Está dividida en tres municipios y cuatro distritos municipales.
Los municipios son:
  • Hato Mayor del Rey, municipio cabecera
  • Sabana de la Mar
  • El Valle
Los distritos municipales son:
  • Guayabo Dulce
  • Mata Palacio
  • Yerba Buena
  • Elupina Cordero de Las Cañitas

Población

Según el Censo Poblacional de 2002, la población de la provincia era de 87.631 personas: 45.217 hombres y 42.414 mujeres. Su densidad de población es de 66 hab/km². De la población total, 58.769 (67.06%) vivían en áreas urbanas.

Historia

Los más antiguos pobladores del territorio de Hato Mayor, y de la isla, pertenecían al grupo denominado en la actualidad como Arcaico (o Precerámico por la ausencia de alfarería).  Eran grupos cazadores-recolectores que habitaban preferentemente en las costas donde abundaba el mangle. En Hato Mayor, la zona habitada por este grupo fue la costa de Los Haitíses, en la Bahía de Samaná.

Posteriormente, la región fue ocupada por otros grupos indígenas arahuacos. En la zona del Parque Nacional Los Haitises, se ha encontrado restos de las culturas aborígenes de la isla. También en Capote, sección Don López, próximo a la ciudad de Hato Mayor del Rey. En la cueva Funfún abundan petroglifos.

A la llegada de los españoles, el territorio de Hato Mayor era parte integrante del cacicazgo de Higüey, gobernado por el cacique Cayacoa.

Geografía

La provincia tiene un sistema montañoso muy extenso. Ubicado en cuatro regiones geomorfológicas que son: los llanura costera de Sabana de la Mar y Miches, encentrándose en la zona norte, donde se localizan los municipios de El Valle y Sabana de la Mar, y el distrito municipal Elupina Cordero de Las Cañitas; el Pie de Monte y la Cordillera Oriental, la que cubre esta última la zona central de la provincia, donde está ubicado Hato Mayor del Rey, el distrito municipal de Yerba Buena y las secciones municipales de San Rafael y Arenitas; el Llano Costero Suroriental o del Caribe, cubriendo la zona Sur, Sureste y Suroeste de la provincia, donde se encuentran los distritos municipales de Guayabo Dulce y Mata Palacio; y la región Caliza de Los Haitises.

En esta encontramos grietas subterráneas, siendo esta una extensa plataforma cársica de 1,600km², con elevaciones máximas de 200 hasta 250 metros sobre el nivel del mar, la cual se origina en la zona de Los Haitises circulando a través de 80 kilómetros que terminan en Cabo Engaño. Observándose tres periodos geológicos: el reciente, el Cretaceo y el mioceno-plioceno. Las primeras lomas que están subordinas a la Cordillera Oriental, son la lomas de Los Platanitos, de los Gíbaros y de los Manchados que son de formación caliza y son similares a la de la Loma de Los Castellanos en Yerba Buena. También sobresalen la loma de Los Haitises, loma del Toro, loma Limón, Buenavista, el Peñón, Los Mampurrios, Maguá, estas dos últimas en Sabana de la Mar, siendo estas lomas una proyección de la Cordillera Central.

Flora y Fauna

En la provincia de Hato Mayor se encuentra una diversa fauna y flora, típica de bosque húmedo y de vegetación de sabana. La principal reserva de fauna y flora de la provincia se encuentra en el Parque Nacional Los Haitises, donde pueden encontrarse varias especies endémicas de la isla. Los árboles nativos son la Ceiba, el mangle blanco, mangle botón, mangle prieto, caoba, cedro, guayabos, cocoteros y la palma real.
Entre las aves que habitan en la provincia de Hato Mayor, el perico es endémico, también habitan la Garza de Rizo, Garza Azul, el Rey Congo y la garza real. El reptil endémico es el lagarto terrestre, mejor conocido como (rana) y los mamífero el murciélago Phyllops haitiensis, la jutia y el solenodonte.

Economía

La base de la economía se sustenta en la agricultura, principalmente el cultivo de cítrico de naranjas, mandarinas, cerezas y chinolas. El pionero en la introducción del cultivo organizado de la naranja en la República Dominicana fue el agroempresario afincado en Hato Mayor Don Juan Barceló Artigues. La producción más importante de cítricos se encuentra a mano de tres familias de la región Este que son los Barceló, los Hazim y los Santoni, propietarios de la industria procesadora de cítricos llamada Consorcio de Citrícola del Este, estimándose que aproximadamente el 50% de la producción de cítricos se encuentra en esta provincia para la elaboración de jugos y néctares, distribuyéndose al nivel nacional, y exportándose a España, Estados Unidos, Puerto Rico, Barbados y Aruba. También se encuentran otros productores de cítricos que cultivan sus propios terrenos.
Otras producciones son las plantaciones de chinola orgánica y de cereza con la mayor plantación del país y del Caribe, a cargo de Julio Giraldéz Casanovas, procesadas en una pequeña planta extraer la pulpa y el jugo concentrado.

Otros cultivos importantes de la provincia son el arroz, café, coco, piña, plátano, entre otros cultivos. Así como tubérculos como el ñame, yautía y yuca. También se cultiva la caña de azúcar ya que se encuentran aquí el Ingenio Azucarero Pringamosa S.A. y que gran parte de la producción de caña de azúcar del la provincia de San Pedro de Macorís se encuentran en los terrenos de la provincia de Hato Mayor. 

El cacao es otras de las producciones de esta provincia, siendo esta la tercera región productora del Este, con una producción anual de 262 mil quintales. Y por último pero no menos importante, la palma africana, predominando en el municipio El Valle, extrayéndose de esta el más del 50% de aceite el cual es vendido a refinadores locales, las empresas que se encarga de esto son Inasca Agroindustrial y Mercasid.

Las actividades ganaderas en la provincia se remontan al Siglo XVI, cuando la zona era el hato de ganado más extenso de la isla de La Española. La riqueza pecuaria es digna de mención, con predomino del vacuno para uso lechero, entre la que se encuentra la finca a cargo de los hermanos Barriola, con la producción de leche para venderla a la empresa Parmalat Dominicana; y cárnico, siendo Hato Mayor el cuarto productor de leche a nivel nacional; cría de caballos y en menor escala producción porcina, ganado caprino; y aves de corral, predominando la Asociación de Ganaderos la cual agrupa a casi la totalidad de los productores de ganado.

La producción pesquera de la provincia de Hato Mayor se concentra en el municipio de Sabana de la Mar, donde existen frigoríficos y procesadoras de pescados que permiten la conservación de las especies para su posterior comercialización en supermercados y hoteles a nivel nacional. Una amplia variedad de pescados y mariscos se pescan en la zona, en la se concentra en la pesca de los ríos la tilapia; y en las costas la langosta, camarones, cangrejos, chillo o pargo colorado, pulpos, chillo prieto, mero y la minuta.

En el municipio de El Valle, se encuentra una gran plantación de flores. Este vivero está constituido por grandes invernaderos que cubren miles de metros cuadrados cultivados de flores y plantas ornamentales de la empresa Anthuriana Dominicana. Las producciones se venden al nivel local y la exportación.

El subsuelo proporciona ámbar en la zona del municipio de El Valle, y la carretera que comunica a Sabana de la Mar, que no es explotado ampliamente de manera comercial. También se limita a explotaciones de calizas, tosca y rocas volcánicas, en particular para la producción de materiales para asfalto. Asimismo se han otorgado permiso para exploración para mármol, calizas y rocas volcánicas. 

En la provincia se han instalado importantes empresas agroindustriales de destilería y alimentaría, ya que se encuentran importantes fábrica de quesos y embutidos, impulsado por Don Felimón Güílamo Rijo (conocido como Don Món), entre la que se encuentran: Queso Hatuey, propiedad de Don José Antonio Martínez Soriano, surgiendo esta empresa el 13 de abril de 1958; Queso Patrón de Oro, propiedad de Pedro Julio Evangelista Monegro, registrándose que cerca de 1.4 millones de litros de yogur envasados anualmente para su comercialización tanto a nivel provincial como nacional; y Queso Cambre. También existen varias microempresas familiares productoras de dulces, quesos, mabí, y vinos de maíz, de cacao y de sábila, otros derivados.

También opera plantas químicas dedicadas al procesamiento y embotellamiento de agua potable; y un parque de zona franca para la producción de textiles. Otra actividad importante es la producción de artículos de cuero, de talabarterías que producen la mayor cantidad de aperos para caballos de toda la región con alto nivel de calidad y aceptación de sus productos.

0 comentarios:

Publicar un comentario