Hermanas Mirabal (provincia)


Hermanas Mirabal (la anterior provincia Salcedo) es una de las 32 provincias de la República Dominicana mediterránea situada en el centro-norte del país. Limita al norte y oeste con la provincia Espaillat, al este con la provincia Duarte y al sur con la La Vega. La capital provincial es la ciudad de Salcedo.

Fue creada, con el nombre de Salcedo, el 3 de marzo de 1952, entrando en vigencia el 16 de agosto del mismo año. En noviembre de 2007 se cambió el nombre por el actual de Hermanas Mirabal en honor a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, oriundas de la localidad Ojo de Agua, Salcedo, quienes fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por personeros de la tiranía de Trujillo.

Gracias a su valentía, las Hermanas Mirabal han recibido reconocimientos internacionales y cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Antecedentes históricos

El territorio de la provincia pertenecía, desde la primera Constitución del país, a la provincia de La Vega. Con la creación en 1885 de la Provincia Espaillat, la mayor parte del actual territorio pasó a la nueva provincia, excepto la parte sur donde La Jagua (actualmente, Villa Tapia) siguió perteneciendo a La Vega.
En 1891, el Congreso Nacional le dio el nombre de Salcedo, en honor de Francisco Antonio (Tito) Salcedo, héroe de la Batalla de Beller, al poblado de Juana Núñez. Salcedo fue elevado a común (municipio) de la Provincia Espaillat en 1896 cuando se creó el Distrito Pacificador (actual Provincia Duarte).

La Ley No. 3208 del 3 de marzo de 1952 creó la Provincia Salcedo con parte del territorio de la Provincia Espaillat y compuesta por los municipios Salcedo y Tenares. Entraría en vigencia el 16 de agosto del mismo año. Por medio de la misma ley, la Sección La Jagua fue segregada de la Provincia La Vega y fue elevada a la categoría de distrito municipal de la nueva provincia con el nombre de Villa Tapia.

El nombre de la provincia fue cambiado de Salcedo a Hermanas Mirabal en noviembre de 2007.

Población

Según el Censo Poblacional de 2002, la población de la provincia era de 96.356 personas: 48.679 hombres y 47.677 mujeres. Su densidad de población es de 219 hab/km². De la población total, 23.126 (24.0%) vivían en áreas urbanas.
Grupos étnicos:
  • 68,7% Mulato/Afro-Europeo
  • 21,1% Negro/Kongo
  • 10,2% Blanco/Europeo

Geografía

La Cordillera Septentrional pasa por el lado norte de la provincia.
Los ríos de esta provincia son de corto recorrido y los más importantes son Cenoví, Bacuí y Jayabo.

Economía

Es una provincia esencialmente agrícola siendo los productos principales plátano, yuca, cacao y café.

Turismo

Un lugar interesante es el Museo y el Monumento a las Hermanas Mirabal en las localidades de Conuco y Ojo de Agua, respectivamente. A partir de 2006 se ha desarrollado la iniciativa de la Ruta de los Murales, constituyéndose hoy en día en la más amplia muestra pictórica muralista de la República Dominicana y del Caribe insular.

0 comentarios:

Publicar un comentario