Moca (República Dominicana).

Toponimia

Hasta el momento no se ha determinado con precisión el significado de la palabra Moca; según Emiliano Tejera, la palabra Moca es un vocablo que significa árbol que se da a la orilla de los ríos, pero en Moca no existe ningún indicio de esos arboles, puesto que el único árbol fue importado desde Puerto Rico. Otros afirman que la palabra Moca proviene de la región Mocán sección de la provincia de La Vega cercana a río, quitándosele la letra “n” y el acento. Otros afirman que el vocablo Moca, significa nombre del cultivo del café: Mocca. 

La versión más aproximada a la verdad, gracias al Ing. Franklin de Js. Torres, es la que afirma que este vocablo se deriva de un término aborigen con el cual se bautizaba a una región, demuestran de un asentamiento en las cercanías de Villa Trina, donde hasta ahora se han encontrado cientos de piezas de vasijas que al parecer datan del 1400; además el historiador José Gabriel García, quien secunda estos orígenes junto a Torres, al referirse al término de Moca afirma que: este vocablo se refiere a un nitaíno del cacicazgo de Maguá.

Historia

Se ha establecido que el primer Ayuntamiento de Moca fue creado por decreto el 9 de mayo de 1843 sustituyendo al consejo de notables. El consejo municipal durante la anexión de la República a España, creó en Moca, una Junta Municipal (1861-1863).4 Tambien se encuentra el municipio de algarroba , muy folclorico y tradicionalista por sus costumbres de tomar ron en las calles y por sus peleas de gallo y de mujeres, ademas la crianza de aves (pollos) y ganado porcino.

Economía

Economía Es conocida por su producción agrícola, siendo el llantén, el plátano y layuca son los cultivos principales. Otros frutos menores: guineos, gandúl, yautía, ñame, calabaza,habichuelas, café, naranjas,limones, grapefruit, lechosa(papaya), etc.) Tambien se cultivan una gran variedad de vegetales como lechuga, tomates, berenjenas, ajíes, repollo, entre otros. Además tiene un gran desarrollo en productos avícolas.

Tambien se cultivan una gran variedad de vegetales como lechuga, tomates, berenjenas, ajíes, repollo, entre otros. Además tiene un gran desarrollo en productos avícolas.

0 comentarios:

Publicar un comentario