SEGUN ESTUDIOS EL CAMBIO CLIMATICO CAUSARA MAS HURACANES COMO KATRINA



El calentamiento global del planeta está provocando que se duplique el riesgo de que se produzcan huracanes como Katrina (2005) en Estados Unidos, según concluye un estudio elaborado por un equipo de la Universidad de Copenhague y el panel intergubernamental de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Según los investigadores, las tormentas extremas son muy sensibles a los cambios de temperatura y el número de huracanes de una magnitud similar al ocurrido en Nueva Orleans en 2005 (Luisiana) "está apunto de multiplicarse por dos debido al calentamiento global que se produjo durante el siglo XX".
“Si las temperaturas continúan aumentando a un ritmo similar al que lo han hecho en este siglo, como prevén muchos científicos del clima, el número de huracanes como el mencionado podría, no sólo duplicarse, sino ser cada vez más frecuentes con cada aumento de un grado centígrado en las temperaturas globales”, han añadido los científicos en el texto. El comité intergubernamental del Naciones Unidas añade en el documento que, “según simulaciones elaboradas por ordenador, las temperaturas podrían subir en un intervalo de dos a seis grados para finales de este siglo", dependiendo de las futuras emisiones de gases de efecto invernadero y la sensibilidad del clima ante estos contaminantes.

Desde hace años, los investigadores estudian la relación entre el calentamiento de la superficie marina y las tormentas en el Océano Atlántico pero, en esta ocasión, la investigación ha intentado predecir qué número de huracanes extremos [aquellas tormentas que provocan una subida anormal del nivel del mar y son empujadas a tierra firme por fuertes vientos ciclónicos] pueden ser provocados de forma directa por el aumento de las temperaturas.

“La subida del nivel de mar también puede ser determinante para predecir que los huracanes serán más frecuentes en el país en los próximos años”, ha dicho Aslak Grinsted, científico climático de la Universidad de Copenhague, a la cadena NBC. "Está claro" que el cambio climático afecta a la actividad de los huracanes "de alguna manera", ha agregado Grinsted. "Pero no estaba claro cómo lo hacía".

“El factor de las mareas es una medida más exacta de la gravedad de un huracán que la velocidad del viento. Ya que normalmente cuando la gente habla del viento no se refiere a la intensidad, sino a lo rápido que está viajando el agente atmosférico”, ha agregado el experto a la agencia Reuters.

El análisis de las tormentas se ha realizado con registros recopilados desde 1923 por mareógrafos que están localizados a lo largo de la costa este de EE UU.

0 comentarios:

Publicar un comentario