Santo Domingo.-A partir del lunes estarán disponibles los 10,000 millones de pesos que el Gobierno ha especializado para prestar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), monto que será duplicado en los próximos meses.
Así lo informó el viceministro de Industria y Comercio Ignacio Méndez, quien reveló que a partir de esa fecha los interesados pueden acudir a una de las más de 70 oficinas del Banco de Reservas o de Promipyme para solicitar su crédito.
“El banco no le va a pedir casi ningún requisito. Solo tiene que llenar una solicitud”, explicó Méndez en el programa radial Cuentas Claras, que se transmite de lunes a viernes de 7 a 9 de la mañana por la Nota Diferente (95.7 FM).
Informó que el Banco de Reservas tendrá disponibles los créditos mayores de 300 mil pesos y hasta los dos millones para otorgarlos a solo firma solidaria.
Aseguró que se trata de un procedimiento sencillo, que en el caso de los préstamos por debajo de 300 mil pesos estarán aprobados en apenas una semana.
“O sea que si usted tiene un salón, un colmado o si es un odontólogo que quiere poner su consultorio puede ir a pedir su préstamo, de dos millones de pesos para abajo, con la garantía de los equipos y su firma”, dijo.
Destacó que los microempresarios no tienen que estar formalizados para solicitar financiamiento.
Serán 20,000 millones.
Ignacio Méndez adelantó que el Gobierno está negociando una oferta de 10,000 millones de pesos adicionales para ponerlos a disposición de las Pymes a través de las instituciones de microfinanzas.
Recordó que el gobierno dispuso de 10,000 millones de pesos para financiar el sector. De esos, 4,000 millones serían aportados por el Banco de Reservas y otros 600 millones por la Fundación BanReservas y el Gobierno.
Esos últimos recursos serían utilizados para préstamos de segundo piso, o sea, se van a dar a instituciones financieras para que a su vez los faciliten.
Ventanilla Única inicia
Ignacio Méndez anunció que el miércoles lanzarán formalmente la Ventanilla Única de Registro y Formalización de empresas, la cual comenzará a operar de inmediato.
El viceministro de Industria y Comercio explicó que por medio a ese sistema cualquier persona podrá constituir su microempresa en un solo lugar.
Dijo que el procedimiento se podrá realizar en la Cámara de Comercio de Santo Domingo y en nueve provincias más.
Las personas solo tienen que ir a una de esas oficinas y de allí saldrán con los estatutos de su empresa con solo pagar 2,500 pesos. También pueden registrar el nombre y hacer otros trámites.
0 comentarios:
Publicar un comentario