La inmigración es el cambio de residencia de una persona o grupo de personas de una región o país a otro, desde el punto de vista del lugar de destino de los desplazados. La inmigración es interna si las personas cambian de territorio en un mismo país, y es externa si proviene del extranjero.
Continuar leyendo..
La inmigración masiva de haitianos, ilegales hacia la República Dominicana, es ya incontrolable y le está saliendo muy cara al estado Dominicano, sin que hasta el momento se le vea una solución real a tan inquietante realidad,ya que cada día es más que evidente en las ciudades y campos del país.
Tome apunte de estos desgarradores datos
- El 71% de la población vive en extrema pobreza.
- Más del 40% de la población está desempleada.
- La mitad de la población es menor de 20 años.
- Mayor prevalecía de VIH- Sida en el hemisferio occidental.
- En 1923, Haití contaba con el 60% de su territorio forestado, actualmente apenas el 2% de su territorio está arbolado
Continuar leyendo..
La inmigración haitiana afecta el salario de los trabajadores dominicanos, desplaza la mano de obra criolla y contribuye a incrementar los niveles de pobreza en la República Dominicana. Hace un tiempo, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publicó una investigación según la cual un incremento de un 10% en la inmigración haitiana provocaría que el salario promedio de los trabajadores dominicanos se redujera en un 3.7%.
Desde entonces, una oleada de haitianos ha llegado al país para realizar labores en diferentes áreas, como construcción, agricultura y servicios. Para el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, la inmigración haitiana descontrolada afecta los salarios de los obreros dominicanos e incide en la pobreza del país.
Continuar leyendo..
http://www.hoy.com.do/economia/2012/5/4/426082/La-inmigracionhaitianaafectasalarios-locales
La inmigración haitiana, salarios y equidad.http://www.hoy.com.do/economia/2012/5/4/426082/La-inmigracionhaitianaafectasalarios-locales
La inmigración haitiana es uno de los temas más polémicos en la sociedad dominicana. Uno de los argumentos más socorridos por economistas es que los fuertes flujos de inmigrantes desde Haití deprimen los salarios, exacerban la inequidad y retrasan la modernización tecnológica. El argumento de los salarios es simple: al incrementarse la oferta de mano de obra, los salarios o las remuneraciones al trabajo en general tienden a bajar o a crecer más lentamente.
Continuar leyendo..
0 comentarios:
Publicar un comentario