Parque nacional Isla Cabritos

Extensión: 24 Km2.

La Isla Cabritos está situada en el suroeste del país, dentro del Lago Enriquillo y tiene una extensión de 12 kilómetros de longitud y 2.5 kilómetros en su parte más ancha.

El Lago Enriquillo es lo que queda de un antiguo canal de unía la Bahía de Neiba, en la República Dominicana, con la Bahía de Puerto Príncipe en Haití. Una emersión del terreno y la acumulación de sedimentos depositados en su desembocadura por el río Yaque del Sur aislaron el lago, que ahora existe como un pequeño mar interior de unos 200 km2. La edad de formación corresponde a la época reciente (aproximadamente un millón de años).

La altitud del Parque Nacional Isla Cabritos varía desde los 40 metros bajo del nivel del mar hasta los cuatro metros bajo del nivel del mar. Casi todas sus costas terminan en playas, donde no se encuentran vestigios de arrecifes. El suelo está formado por depósitos lacustres marinos, principalmente arcillas calcáreas impermeables.

También se observan en él abundantes conchas marinas, tanto en las playas como en tierra firme y grandes cúmulos de restos de corales pétreos a diferentes elevaciones. No existen corrientes superficiales de agua dulce.

La temperatura promedio anual es de unos 28 ºC, aunque en ocasiones se registran temperaturas de 50 ºC. La precipitación media anual es de 642 milímetros. Entre la flora de la isla se destacan algunas especies endémicas como el Caguey (Neoabottia paniculata) y la Pitahaya (Harrisia spp.), ambas pertenecientes a la familia de las cactáceas. Otras de las 106 especies conocidas de plantas son el Cayuco (Cereus hexagonus), Alpargata (Opuntia moniliformis), Guasábara (Opuntia caribaea), Guayacán (Guaiacum officinale), Saona (Ziziphus rignoni), Roble (Catalpa longissima) y Bayahonda (Prosopis juliflora).

La fauna del parque está representada mayormente por aves y los reptiles. De estos últimos existen ocho especies endémicas y el Cocodrilo Americano (Crocodylus acutus), cuya población en la área es una de las mayores del mundo en estado silvestre. También se destaca la presencia de la Iguana Rinoceronte (Cyclura cornuta) y la Iguana de Ricord (Cyclura ricordi). Tanto el cocodrilo como las iguanas están en peligro de extinción.

La avifauna es variada hacia la orilla del lago. Se han identificado 62 especies de aves, de las cuales conco son acuáticas y 16 de orilla. Especies características son el Flamenco (Phoenicopterus ruber), Garza Ceniza (Ardea heridias), Garza Pechiblanco (Hydranassa tricolor), Rey COngo (Nycticorax nycticorax), Martinetito (Ixobrychus exilis), Coco Oscuro (Plegadis falcinellus), Gallareta Azul (Porphyrula martinica), Cucú (Athene cunicularia), Cuchareta (Ajaia ajaja), Cotorra (Amazona ventralis), Paloma Coronita (Columba leucocephala), Querebebé (Chordeiles gundlachii) y Madam Sagá (Ploceus cucullatus), la cual está introducida del Africa.

La Isla Cabritos, llamada Guarizacca por los indígenas, fue la isla, donde el cacique Enriquillo tenía su refugio y centro de aprovisionamiento, constituido fundamentalmente de pescado seco. Entre los años 1822 y 1844, durante la ocupación haitiana, la isla y algunas tierras vecinas fueron legalmente concedidas por el gobierno haitiano a una familia francesa. En 1974 se declaró la Isla Cabritos como Parque Nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario