Bitcóin


Bitcóin3 (signo: ฿; abr.: BTC , XBT,4 ) es una criptodivisadescentralizada concebida en 2008 por una persona (o grupo de personas) que bajo el seudónimo "Satoshi Nakamoto" publicó un libro blanco5 que propone un sistema de transacciones electrónicas que no depende de la confianza, sino que permite realizar transferencias de forma directa sin la necesidad de un intermediario. El término se aplica también al protocolo diseñado por el mismo autor y a la redP2P que lo sustenta. Al contrario de la mayoría de las monedas, el bitcóin no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en ningún emisor central,6 sino que utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red.7 Bitcoin es un proyecto relativamente nuevo que se encuentra en evolución. Por esta razón, sus desarrolladores recomiendan ser cautos y tratarlo como software experimental.


Economía
Adopción

Varias empresas y pequeños negocios aceptan bitcoines como medio de pago39 para servicios de todo tipo, como telefonía, hosting de internet, tarjetas regalo, asesoría legal, turismo, etc. Su ámbito internacional y el hecho que los usuarios pueden comerciar con un cierto anonimato, ha hecho posible que se abra paso en sectores cada vez más regulados, como apuestas online y partidas de póker.40
La plataforma WordPress.com acepta pagos en bitcoines en todo el mundo, incluyendo a los más de 60 países bloqueados por PayPal, para evitar queblogueros de Haití, Etiopía o Kenia tengan «un acceso limitado a la blogosfera por problemas en los pagos que quedan fuera de su control».41 42 La multinacional LaCie también permite el pago con bitcoines para su servicioWuala, así como Virgin Galactic43 44 y Reddit,45 entre otros.
En el año 2011 Wikileaks solicitó asistencia en bitcoines46 tras el bloqueo orquestado por los procesadores de pago electrónico Visa, MasterCard y PayPal. También varias organizaciones como Internet Archive,47 Free Software Foundation,48 Freenet,49 Electronic Frontier Foundation,50Singularity Institute51 y otras más, aceptan actualmente donaciones en bitcoines.
Los intercambios a divisas nacionales se llevan a cabo a través de oficinas por internet,52 persona a persona53 y en cajeros automáticosespecializados.54 55 56
En enero de 2014 el precio de un bitcoin en el mercado rondaba los 600 euros, por lo que teniendo en cuenta el número total de bitcoines minados, labase monetaria del sistema se acerca a los 7000 millones de euros.52
El 27 de noviembre de 2013, el bitcoin superó el umbral de los 1000 dólares por primera vez, acumulando un incremento de 4000% desde el comienzo de dicho año.57 Este hecho fue posible, en parte, debido al análisis y a la respuesta ofrecida por el Senado de los Estados Unidos.58
En diciembre de 2013, la empresa de capital riesgo Andreessen Horowitz anunció que había invertido un total de 25 millones de dólares en el procesador de pagos Coinbase. Asimismo, Li Ka-Shing entró a formar parte del accionariado de Bitpay a través de Horizons Ventures.
En enero de 2014, Blockchain informó que había superado el millón de carteras Bitcoin en su servicio MyWallet,59 mientras que Coinbase alcanzaba los 650.000 usuarios,60 Bitpay aceptaba más de 20.000 comerciantes a través de su plataforma61 y el cliente de referencia se había descargado más de cinco millones de veces.62
Diferencias con las monedas nacionales

Actualmente, prácticamente la totalidad de las divisas nacionales, como el euro o el dólar, son dinero fiduciario. Es decir, moneda es emitida por losbancos centrales mediante la creación potencialmente ilimitada de deuda63que se multiplica a través de los bancos comerciales y el sistema de reserva fraccionaria.
En contraposición al dinero fiduciario, Bitcoin utiliza un sistema de prueba de trabajo que simula el minado de materias primas.64 Los mineros dedican sus recursos de tiempo, energía, procesamiento y amortización de máquina para resolver un desafío criptográfico complejo. La red premia con un número predeterminado de bitcoines al minero que da con la solución a este problema matemático, y a su vez, aumenta o disminuye la dificultad de este desafío de manera que, de media, los mineros obtengan una solución válida cada diez minutos, y mantener así la oferta de bitcoines predecible en el tiempo. Como los mineros están continuamente compitiendo por ser los más eficientes, el valor real de los bitcoines minados se acerca a su coste de producción.65 Por contra, el valor real de las monedas nacionales es mucho mayor que su coste de producción debido a la posición de monopolio de los bancos centrales, lo que aumenta el riesgo de una gestión descuidada que termine generando una inflación superior a la inicialmente planeada.65
Por el hecho de que el precio de los bitcoines se acerca al coste marginal de producción,65 además de que no están sujetos a shocks de oferta en el sentido tradicional de término y que su escasez no es «natural» sino generada a través de un algoritmo matemático, el economista George Selgin califica a Bitcoin como materia prima sintética65 (synthetic commodity money).
Por otra parte, los bitcoines poseen todas las características necesarias para ser considerado dinero. Es altamente divisible (hasta ocho decimales), denso en valor (una dirección puede contener millones de euros), inmediatamente reconocible con el software adecuado y fungible (cada unidad está valorada de la misma forma). Asimismo, la posesión de la clave privada es control. Las claves privadas pueden guardarse en una cartera electrónica o generarse a partir de una frase más o menos larga, que es suficiente con memorizarla.66 Esta última característica, unida al hecho de que la dirección Bitcoin es un seudónimo y no refleja la identidad real de su propietario, hace que los bitcoins sean difíciles de confiscar.67
La base monetaria se comporta cada 4 años como una serie geométrica de razón 1/2, que en el largo plazo se aproxima, pero nunca alcanza, los 21 millones de bitcoines.


Notas

  1. Ir a Un usuario nunca revelará a nadie su clave privada. Como es es matemáticamente impracticable obtener la clave privada asociada a una dirección Bitcoin, solamente podrá tener acceso a los bitcoines de esa dirección, aquella persona que conozca su clave privada asociada. De esta forma, la criptografía proporciona un fuerte control de propiedad, de forma similar a quien protege su dinero en una caja fuerte para que no sea robado.
  2. Ir a En software, la denominación «cliente» se debe a que actúa, precisamente, como un cliente que solicita servicios a otras aplicaciones llamadas servidores, que atienden a sus órdenes. Los programas que se ejecutan en cada uno de los nodos interconectados que forman la red Bitcoin actúan como servidores, tramitando, validando y almacenando las transacciones que inician los programas clientes. El software Bitcoin-Qt es un caso particular, ya que se comporta simultáneamente como cliente y servidor.
  3. Ir a Microsoft Word y Microsoft Excel son ejemplos de aplicaciones nativas para Windows. En el caso de los móviles Android, las aplicaciones nativas se suelen descargar desde Google Play. En los iPhone, las aplicaciones nativas se obtienen del App Store.
  4. Ir a El propósito del checksum en una dirección Bitcoin es similar al código de control de las cuentas bancarias y DNIs. Como este código de control para las direcciones Bitcoin es de 32 bits, haría falta más de 4 mil millones de intentos de media (exactamente 232) para accidentalmente teclear una dirección válida distinta de la deseada
  5. Ir a En este contexto, un hash es una serie corta de caracteres que identifican de forma única el contenido del bloque anterior. Al añadir ese hash en el bloque actual, se consigue «encadenar» todos los bloques, uno detrás de otro, y verificar la integridad de la cadena resultante.
  6. Ir a La búsqueda por fuerza bruta implica que no se puede encontrar un bloque induciendo la respuesta a partir una base de datos de resultados previos, ni tampoco se puede deducir fundamentándolo sobre una serie de premisas verdaderas. La criptografía garantiza que la única forma de encontrar un bloque es a través de un proceso continuo de prueba y error. Como no existen «atajos» lógicos para dar con la solución de manera consistente, se garantiza que las entidades con mayor procesamiento de cálculo no sean las primeras en encontrar siempre la respuesta al desafío matemático, y el sistema pueda funcionar de manera distribuida.
  7. Ir a Generalmente, los bancos centrales aumentan la base monetaria de divisas nacionales para generar intencionadamente una inflación superior a cero68 en cumplimiento de su mandato. Este hecho obliga a sus propietarios a prestar este dinero a terceros a cambio de un interés, ya sea mediante depósitos bancarios u otros activos financieros, para no perder poder adquisitivo. Por el contrario, la proporción en la que aumenta la base monetaria de bitcoines es predecible y cercana a cero en el largo plazo, que habitualmente son condiciones necesarias para poder mantener el poder de compra69 sin tener que prestar el activo a terceros ni depender de instituciones financieras de depósito.


http://es.wikipedia.org/wiki/Bitcoin

0 comentarios:

Publicar un comentario