El Airbus
A380 —denominado A3XX durante gran parte de su etapa de desarrollo—es un
avión tetrarreactor fabricado por la empresa europea Airbus,
subsidiaria del grupo EADS. Se trata de la primera
aeronave a reacción con dos cubiertas a lo largo de todo su fuselaje, a
diferencia del Boeing 747 en el que, aunque
también posee dos, la cubierta superior abarca solamente la parte delantera del
fuselaje.
Posee una capacidad máxima de 853 pasajeros —en una hipotética
configuración de alta densidad de clase turista—, convirtiéndose en el avión
comercial más grande del mundo. Supera de esta manera al ya mencionado Boeing
747, al brindar un área útil de un 49% más que este último —según el propio
fabricante—.Sólo es superado por el avión de carga Antonov An-225.
Tiene una longitud de casi 73 metros y 24 metros de altura, estando su
estructura formada en un 40% de fibra de carbono y otros modernos
materiales metálicos. El primer vuelo de esta aeronave se
llevó a cabo en Toulouse, Francia, el 27
de abril de 2005, realizando su primer vuelo
comercial el 25 de octubre de 2007 con la
aerolínea Singapore Airlines.
Al disponer de una cubierta doble que se extiende a
lo largo de todo el fuselaje, la superficie de la misma alcanza los 478,1 m²,
casi un 50% más que la de su principal competidor, el Boeing 747-400,
el cual dispone de una superficie de cabina de 320,8 m². En una configuración
clásica de tres clases —turista, negocios y primera— el A380 puede albergar
entre 500 y 550 pasajeros. La versión de carga, pospuesta actualmente,
disfrutaría de una capacidad de 150 toneladas y una autonomía de 10 400
kilómetros, sólo superada por el Antonov An-225. El A380, en su versión
comercial, tiene un alcance de vuelo de 15 200 kilómetros, suficiente para
cubrir rutas como por ejemplo: Madrid-Perth (Australia)
sin escalas, con una velocidad de crucero de Mach
0,85 (900 km/h).
ASPECTOS ECONÓMICOS
EL precio unitario de cada Airbus A380-800 era en
mayo de 2008 de entre 317 y 337,5 millones de dólares estadounidenses por lo
que el precio medio era de 327,4 millones de dólares. En 2010 el precio había
aumentado hasta una media de 346 millones. En junio de 2010 el presidente de Emirates
Airlines, Sheikh Ahmed bin Said al-Maktoum anunció un importante contrato entre
su compañía y Airbus para la entrega de 32 nuevos A380 por un valor de 11 500
millones de dólares, lo que significa un coste por unidad de 359,4 millones de
dólares estadounidenses. Estos precios, sin embargo, difieren
significativamente del precio pagado por muchas compañías aéreas debido a
indemnizaciones, pedidos al por mayor o pedidos con mucha antelación,
que han provocado que en muchas ocasiones el precio pagado haya sido mucho
menor al precio oficial.
Por ejemplo, Singapore Airlines pagó por su primer
A380 210 millones de dólares, un tercio menos de su precio, debido a las
indemnizaciones por los retrasos que había sufrido Airbus en su entrega. Una de
las características que hacen único al Airbus A380 es su número de asientos
—hasta 853—, pues no hay aviones comparables. En la década de 1990 varios
fabricantes, como McDonnell Douglas o Boeing, llevaron a cabo proyectos
similares. McDonnell Douglas propuso un prototipo conocido como MD-12, pero no
paso de un simple proyecto; Boeing sugirió un avión con capacidad de entre 600
y 800 pasajeros, el Boeing NLA, pero el desarrollo de nuevas versiones de su
747 y los altos costos de desarrollo hicieron que el proyecto fracasara.
En este momento la competencia entre las empresas
(sobre todo entre Airbus y Boeing) se está desarrollando en el control de los
mercados de aviones medianos, pues estos son más silenciosos, ecológicos y
tienen unos bajos costes de operación y mantenimiento. Boeing ha desarrollado
el Boeing 787, que se espera que se empiece a producir en 2011, mientras que
Airbus está desarrollando el A350.
OPERADORES DEL A380
Hasta septiembre de 2012, nueve compañías están operando el Airbus A380 en
sus distintas variantes. Además hay que añadir Airbus Industries que posee 2
unidades y British Airways, que tiene una orden en producción. Emirates
Airlines es actualmente la aerolínea con más A380 en servicio, con un total de
23 aeronaves, además de 90 pedidos adicionales. Actualmente la ruta más corta
que cubre un A380 se realiza entre Dubái y Jeddah, con un tiempo de vuelo de
menos de 3 horas, aunque durante un breve periodo de tiempo —verano de 2010—, Air
France usó uno de sus A380 para cubrir la ruta París-Londres.
El 24 de mayo de 2011, Korean Air recibió su primer Airbus A380 de un total
de 10 en una ceremonia especial celebrada en Airbus, Toulouse. Desde su centro
de operaciones en Seúl, Korean Air operará el A380 hacia destinos en Asia,
América del Norte y Europa en rutas sin escala. Korean Air ha elegido una
espaciosa configuración de cabina para su flota de A380, con capacidad para 407
pasajeros distribuidos en tres clases. Además, los aviones contarán con la
primicia de un espacio donde se expondrán los artículos libres de impuestos,
así como un bar y un salón en el puente superior para pasajeros de clase Premium.
China Southern recibió su primer avión A380 el 14 de octubre de 2011
durante una ceremonia celebrada en el Centro de Entrega de Airbus en Toulouse,
Francia. El presidente y CEO de Airbus Tom Enders entregó la primera de las
cinco aeronaves encargadas por la aerolínea a su presidente Si Xianmin.
China Southern Airlines se convierte así en el primer operador del avión en
China, y el séptimo a nivel mundial. La aeronave, que dispone de motores
Rolls-Royce Trent 900, será empleada inicialmente en rutas domésticas entre las
ciudades de Beijing, Shanghái y Guangzhou. Más adelante, la aerolínea hará uso
de los A380 para sus vuelos internacionales.
Durante la ceremonia, China Southern Airlines desveló la espaciosa y cómoda
cabina de su A380, que incluye un total de 506 asientos en una configuración de
tres clases con ocho lujosas suites de Primera Clase, 70 asientos de Clase
Business totalmente reclinables y 428 plazas de Clase Turista. El bienestar de
los pasajeros mejora aún más gracias a un innovador sistema de iluminación
ambiental que incluye varios espacios de luz que crea una atmósfera agradable y
relajante. Un sistema de ocio de última generación permite a los pasajeros
seleccionar entre una amplia gama de video y audio que hará de su viaje algo
inolvidable. La cabina también ofrece asientos y aseos de fácil acceso para
pasajeros discapacitados.
En la siguiente tabla se muestran las compañías aéreas que operan el A380 y
desde cuando (no se incluyen las compañías que sólo han realizado pedidos):
Aerolíneas
|
Fecha de la entrada en servicio del
Airbus A380
|
Air
France
|
20 de noviembre de 2009
|
Emirates
Airlines
|
1 de agosto de 2008
|
Lufthansa
|
6 de junio de 2010
|
Singapore
Airlines
|
25 de octubre de 2007
|
Qantas
|
20 de octubre de 2008
|
Korean
Air
|
24 de mayo de 2011
|
China
Southern Airlines
|
14 de octubre de 2011
|
Malaysia
Airlines
|
1 de julio de 2012
|
Thai
Airways International
|
27 de septiembre de 2012
|
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