LA GUAYABA Y SUS PROPIEDADES.




Por la enorme cantidad de vitaminas que posee, a la guayaba se le considera una fruta muy completa y ha sido denominada “la fruta reina”. Se estima que su contenido en vitamina C, puede llegar a ser siete veces mayor que el que aporta la naranja.

En algunos países se le conoce con el nombre de guayabo, arrayana, luma y guara y es muy apreciada por sus bondades nutritivas y medicinales. La guayaba es una fruta tropical carnosa de piel blanda, con un exquisito y penetrante aroma. Es de forma redondeada y su pulpa puede ser blanca, rosada o roja parda con numerosas semillas. Su piel varía de lisa a rugosa y adopta distintos colores. Las hay dulces, semiácidas y ácidas.

Por su alto contenido en fibra y agua, la guayaba tiene un efecto saciante, lo cual junto a su bajo aporte calórico y a su poder depurativo, la convierten en una fruta ideal en dietas de adelgazamiento.

La guayaba es también muy recomendable para niños, personas debilitadas y anémicas y personas con diabetes, ya que no provoca picos de glucemia elevados como otras frutas más dulces.

A la guayaba se le atribuyen distintas propiedades nutritivas y medicinales y hasta afrodisíacas, entre las que figuran:

• Ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.
• Ayuda a combatir y prevenir enfermedades infecciosas.
• Ayuda a mejorar y a disminuir la tensión arterial.
• Estimula el tránsito intestinal y previene enfermedades del tracto digestivo como el cáncer de colon.
• Posee propiedades expectorantes.
• Por sus propiedades sedantes, puede ser utilizada para tratar problemas de ansiedad, nerviosismo o insomnio.
• Ayuda a reforzar las defensas del organismo e interviene en la formación de colágeno, entre otras funciones.

Es mejor consumirla cruda y con cáscara, pues cocida pierde hasta el 50% de sus propiedades. La cáscara, aunque delgada, tiene gran valor nutritivo : es alta en fibra. Es compatible con todas las frutas dulces y neutras. Inclusive una de las combinaciones más ricas es la que se hace conlácteos, como yogur, leche o queso. Otras combinaciones muy buenas pueden sercon plátano , papaya, o con frutas dulces como manzana, durazno o pera. Por silo anterior fuera poco, fortalece el sistema linfático. Por su contenido devitamina C es benéfica, por lo menos, en el 80% de las enfermedades que padecemos. La guayaba es un gran alimento y digestivo , muy útil para lograr buenos hábitos de nutrición, por esto es muy recomendable para los niños y personas debilitadas y anémicas .

La guayaba roja contiene mayor cantidad de vitaminas A, B1,B2, B12 y hierro; a diferencia de la blanca , que tiene más vitamina E. Asimismo, es baja en sodio, pero alta en potasio. No sólo la fruta es benéfica.Si tomamos sus hojas, ramas o la corteza del árbol, preparadas en infusiones sepueden utilizar como astringentes intestinales y para dolores de estómago . Si se tienen encías inflamadas o ulceradas y otras heridas en la boca , las gárgaras son astringentes y antisépticas. También se pueden utilizar como compresas para la cicatrización de heridas , y otras afecciones en la piel.

Información nutricional de la guayaba (por cada 100 g.)

Energía: 44.3 Kcal; Proteínas: 0.88 g; Hidratos de carbono: 5.8 g; Fibra: 5.2 g ; Lípidos: 0.5 g; Colesterol: 0 mg; AGP (Ácidos grasos poliinsaturados): 0.21 g; AGS (Ácidos grasos saturados): 0.14 g; AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.045 g; Vitamina A: 122 µg; Vitamina B1: 0.03 mg; Vitamina B2: 0.04 mg; Vitamina B6: 0.14 mg; Vitamina C: 273 mg; Vitamina D: 0 µg; Calcio: 17 mg;
Sodio: 4 mg; Ácido fólico: 14 µg; Potasio: 290 mg; Fósforo: 31 mg.

0 comentarios:

Publicar un comentario