skip to main |
skip to sidebar
Símbolos patrios en la República Dominicana.
En la República Dominicana los principales símbolos patrios son:
- La Bandera, concebida por Juan Pablo Duarte y confeccionada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez durante el periodo de la independencia. Tiene una gran cruz blanca que la divide en cuatro partes. Dos de las partes son de color rojo y dos son de color azul. El rojo representa la sangre derramada por los libertadores. El azul expresa la protección de Dios sobre la nación. La cruz blanca simboliza la lucha de los libertadores de legar a las generaciones futuras una nación libre. Una interpretación alternativa es que el azul representa los ideales de progreso y la libertad, mientras que el blanco simboliza la paz y la unidad entre los dominicanos. Fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1844 por Francisco del Rosario Sánchez.
- El Escudo, el cual fue creado en la época de la proclamación de la independencia nacional, es el único que tiene la Biblia en el centro y está rodeado por una rama de olivo (a la izquierda) y una rama de palma (a la derecha). Una cinta azul sobre el escudo dice: "Dios, Patria, Libertad" y una roja debajo dice: "República Dominicana". Desde sus inicios el escudo ha experimentado diversas modificaciones, ya que en la historia dominicana se registran más de 14 escudos. En 1913, Casimiro Nemesio de Moya fue el diseñador del actual escudo oficial del país.
- El Himno fue compuesto por José Reyes y escrito por Emilio Prud'Homme, siendo cantado por primera vez en 1897 y oficialmente desde 1934.
- Los Padres de la Patria, considerados así ya que fueron los primeros en organizar la lucha por la independencia del país en 1844. Éstos son Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matias Ramón Mella.
- La Constitución es también un símbolo importante de la patria dominicana, ya que en ella están registradas las leyes del país, y fue oficialmente reconocida el 6 de noviembre de 1844, aunque al paso de los años ha sufrido diversas modificaciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario