¿CUAL ES LA CAUSA DE LA CRISIS ACTUAL DEL MUNDO?

Hay crisis en todos los órdenes, las naciones están en crisis, hay guerras en el medio oriente, luchas en Centro América, disturbios en Africa, inseguridad en las calles, robo, violencia, delincuencia juvenil, etc.. También hay crisis en las finanzas: inflación, carestía, miseria, hambre y huelgas. La deuda externa amenaza con asfixiar la economía del tercer mundo. También en la naturaleza se observan crisis: Los terremotos, las inundaciones, las sequías y los tornados son cada vez más frecuentes. Hay grandes heladas y/o grandes olas de calor repentinos.
La familia y el hogar están en crisis. En los EE.UU. hay 6.500 divorcios por día, esto es más de 1.100.000 por año. De las mujeres entre 30 y 40 años, se divorcian 6 de cada 10, o sea el 60%. En Francia uno de cada dos matrimonios termina en el divorcio. ¿No es esto alarmante?
La salud mundial está amenazada, el SIDA aumenta vertiginosamente cobrando miles de víctimas que pronto serán millones.


Todo esto muestra que algo está pasando pero... ¿Qué?
La humanidad entera está sumida en la angustia, esto está predicho en Lucas 21:25- 26: "Entonces habrá... en la tierra angustia de las gentes... desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas".
En los EE.UU. existen 12 millones de neuróticos. Todo el mundo vive bajo tensión, el estrés es la tónica del día; hay temor a la guerra nuclear, temor por lo que sucede en el mundo, temor del futuro. Angustia por la incomprensión, la soledad, la falta de amor... millones se quitan la vida sin causa aparente.
Todo esto, ¿por qué?
¿Qué significa esta crisis? ¿Estaba predicha para este tiempo? ¿En qué va a terminar? ¿Existe un camino de escape? ¿Qué nos anuncian todos estos sucesos, este cambio, esta crisis?
UNA PREGUNTA INQUIETANTE
Un día cuando los discípulos mostraron a Jesús el templo, al que admiraban por su hermosura, Jesús les dijo que de él no quedaría piedra sobre piedra, ellos creyeron que eso sería el fin del mundo, y entonces le preguntaron:
"Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida y del fin del siglo?" Mateo 24:3.
Probablemente esta pregunta sea también la nuestra. Nadie sabe el día ni la hora de la venida de Jesús, pues Él dijo:
"Del día y la hora nadie sabe, ni aún los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre" Mateo 24:36.
Sin embargo habrán ciertas señales características del tiempo de su regreso. (Enumeraremos algunas a continuación).
SEÑALES DEL FIN DEL MUNDO
  • La angustia profetizada, mencionada anteriormente es una de esas señales del último tiempo.
  • EXISTIRIAN GUERRAS, REVOLUCIONES Y VIOLENCIA:
"Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares" Mateo 24:6-7.
Siempre existieron guerras, pero no guerras mundiales, ellas son características de este siglo, ya que hablamos de la primera y segunda guerra mundial. Existe una desenfrenada carrera armamentista:
"Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces...". Y pequeñas naciones se hacen fuertes: "...diga el débil: Fuerte soy" Joel 3:10. Las armas nucleares acumuladas, pueden destruir más de 50 veces nuestro planeta. ¿Y qué diremos de las armas químicas? El mundo se ha convertido en un arsenal. ¡La existencia de toda la humanidad está amenazada!
No obstante se vive hablando de paz. ¿Tendrán resultados definitivos los tratados de paz que se están tratando de lograr entre las grandes potencias? "Que cuando digan: paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta y no escaparán" 1 Tesalonicenses 5:3 "Y curan el quebrantamiento de la hija de mi pueblo con liviandad, diciendo: paz, paz; y no hay paz" Jeremías 6:14.
  • "Y HABRA PESTES" Mateo 24:7.
El hombre moderno está cada vez más enfermo: cáncer, sida, problemas cardiovasculares, son las plagas modernas. Los animales son mantenidos artificialmente. Los vegetales son tratados con insecticidas, pesticidas y abonos químicos. Sin esto casi no producen. Es alarmante la contamina- ción del aire y del agua. El exceso de deshechos nucleares amenazan uestra subsistencia. El deterioro de la capa de ozono ha producido una peligrosa alteración de los climas.
"Se destruyó, cayó la tierra; enfermó, cayó el mundo; enfermaron los altos pueblos de la tierra. Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno. ...Se perdió el vino, enfermó la vid, gimieron todos los que eran alegres de corazón" Isaías 24:4-5, 7.
  • HAMBRE Y CARESTIAS
"Y habrá... en diferentes lugares hambres y pestilencias, y habrá terror..." Lucas 21:11. La ONU informa que las dos terceras partes de la humanidad, no está bien alimentada y que doce millones de niños mueren anualmente antes de su primer cumpleaños. La deuda externa del tercer mundo, agrava el problema; y la inflación amenaza con asfixiar la economía de muchos países.
  • TERREMOTOS
"Y habrá... terremotos en diferentes lugares" Mateo 24:7. En este siglo hubo 127.000 terremotos según las estadísticas, esto equivale a 8.500 veces más movimientos de tierra que en el siglo primero y 3l veces la suma del resto. La cantidad de muertos por terremotos en este siglo es 10 veces superior a siglos anteriores.
  • EL VERTIGINOSO AUMENTO DE LA CIENCIA.
"Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia aumentará" Daniel 12:4.
Es de notar que la revolución tecnológica de la que somos testigos hoy, se ha realizado en solamente pocos años. En todas las áreas del saber ha habido un avance fenomenal. No se trata de una evolución, sino de una multiplicación revolucionaria. El 80% de los descubrimientos se hicieron en las últimas décadas. El 90% de los científicos aún viven. El término "correrán de aquí para allá" nos habla de la agitada vida moderna y de la velocidad con que se traslada el hombre en nuestros días.
  • LA LUCHA ENTRE EL CAPITAL Y EL OBRERO
"¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán... Habéis acumulado tesoros para los días postreros. He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos" Santiago 5:1-4.
Las huelgas y los problemas laborales están a la orden del día, el afán por acumular riquezas, la especulación y la desenfrenada carrera armamentista son causas claras de los problemas financieros de muchas naciones.
  • AMOR AL PLACER, SEXO, VIOLENCIA Y CORRUPCION
"Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban, mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste" Lucas 17:26-30.
  • De los días antes del diluvio se nos informa: "... Y estaba la tierra llena de violencia..." Génesis 6:11. Esa situación se repite en nuestros días.
  • El apetito se convirtió en un dios para la mayoría.
  • Adulterio, divorcios, violaciones, predominan en las pantallas de televisión y en la vida real.
  • El pecado de Sodoma (la homosexualidad y promiscuidad), aumentó en forma alarmante y muestra sus consecuencias, el SIDA.
  • La criminalidad aumentó el 900% en los últimos 10 años.
SEÑALES EN EL MUNDO SOCIAL
  • FALTA DE AMOR
"Por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará" Mateo 24:12.
  • Una descripción de nuestro tiempo:
"También debes saber esto: En los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios" (2 Timoteo 3:1-4). Notamos a través de estas palabras que en los postreros días habrán:
  • Tiempos peligrosos.
  • Egoísmo, avaricia
  • Materialismo
  • Orgullo y blasfemia
  • Muchos piensan que ya no necesitan a Dios.
  • Rebeldía juvenil, desobediencia a los padres.
  • Calumnia: crítica y desprecio.
  • Intemperancia: Vicios y desenfrenos.
  • Crueldad y traición.
¿No es esto acaso lo que vemos en nuestros días? Estamos cerca de regreso de Jesús, las señales son evidentes.
SEÑALES EN EL MUNDO RELIGIOSO
  • APARIENCIA DE RELIGIOSIDAD
"Tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a estos evita" 2 Timoteo 3:5.
  • FALSAS DOCTRINAS
"Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oir, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas" 2 Timoteo 4:3-4.
  • FALSOS MILAGROS
"Porque vendrán muchos en mi nombre diciendo: Yo soy el Cristo, y a muchos engañarán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aún a los escogidos" Mateo 24:5, 11, 24.
Dios obra milagros en quien acude a Él con verdadera fe. Satanás ha hecho una falsa imitación a través de predicadores y milagreros que no llenan los requisitos bíblicos.
  • FALTA DE FE
"Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿Hallará fe en la tierra?" Lucas 18:8.
  • BURLADORES
"Sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, y diciendo: ¿Dónde está la promesa del advenimiento?..." 2 Pedro 3:3, 4.
  • EL EVANGELIO SERÁ PROCLAMADO EN TODO EL MUNDO
"Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin" Mateo 24:14. La Sagrada Escritura ha sido traducida en más de 1.700 idiomas y es el libro más difundido del orbe. El mensaje del Evangelio ha penetrado en los cinco continentes, también esta señal se ha cumplido. La venida de Jesús está muy cerca.
¿QUÉ SIGNIFICAN TODAS ESTAS SEÑALES?
Las señales mencionadas no deben perturbarnos sino que son evidencias de que está cerca nuestra liberación. Jesús dijo: "Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestras cabezas, porque vuestra redención está cerca. También les dijo una parábola: Mirad la higuera y todos los árboles. Cuando ya brotan, viéndolo, sabéis, por vosotros mismos, que el verano está ya cerca. Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios" Lucas 21:28-31.
Cuán importante es que estemos preparados para el inminente regreso de nuestro Señor o cuando la muerte nos arrebate de este mundo. Por eso se nos da el consejo: "Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán y de estar en pie delante del Hijo del Hombre" Lucas 21:34, 36.
Jesucristo hizo todo por nosotros, hasta entregó su propia vida para darnos la esperanza de un mundo mejor. Ahora depende solamente de nuestra decisión aceptar ese regalo o no. ¿Deseas recibirlo?
Fuente:http://www.biblia2000.com.ar/guias/guia-04.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario