Dharmesh Shah, fundador de HubSpot, cree que es un gran error centrarse en el dinero, pues el dinero es una consecuencia de un trabajo bien hecho.
Y claro que el dinero es importante, pero no debe ser una obsesión ni un objetivo primario.
1. Deja de pensar en hacer 1 millón de dólares y comienza a pensar en la forma de servir a 1 millón de personas.
Asegura Shah que cuando una empresa tiene unos pocos clientes y su objetivo es hacer mucho dinero, tu motivación es exprimir al máximo a esos clientes para poder generar tu propia riqueza.
En cambio, si encuentras la forma de servir a 1 millón de personas, la motivación cambia. Con el tiempo contratas a más gente para cubrir a ese millón de personas, y tu empresa crece. Con el tiempo, tu negocio se convierte en algo que nunca has soñado, pues tus clientes y empleados te han llevado a este camino.
Llegado a este punto, la entrada de grandes sumas de dinero es inevitable aunque te esforzaras en impedirlo.
2. Cuanta más gente ayudes, más dinero ganarás.
Dice Shah que las personas más exitosas que él conoce, son increíblemente útiles. Son excelentes ayudando a otras personas a alcanzar sus metas. Ellos saben también que el éxito depende de las personas que te rodeas, por lo que ayudar a algunas personas a alcanzar el éxito es como ampliar tu círculo de personas exitosas.
Se esfuerzan en ayudar a alcanzar el éxito a sus empleados, clientes, proveedores... porque saben que si pueden lograr eso, entonces, su propio éxito llegará.
3. Por qué quieres hacer más dinero.
En términos generales, Shah dice que hay dos tipos de personas:
El que hace las cosas para hacer más dinero. Cuantas más cosas hace, más dinero hace, y ellos harán cualquier cosa con tal de ganar más dinero.
El que hace más dinero para poder hacer más cosas. Es decir, hacer más dinero para hacer crecer aún más su entorno, su empresa. Como decía Walt Disney:
"Nosotros no hacemos películas para ganar dinero, sino que hacemos dinero para hacer más películas"
(Leer: 8 hábitos entre los millonarios)
4. Buscar ese algo.
Todo el mundo es muy bueno haciendo algo, aunque muchas personas aún no han llegado a descubrir en qué. Si creas una empresa, tu empresa también debe ser mejor en algo que la competencia no lo sea. Y a veces tu producto puede ser más malo, pero ese algo es lo que termina ganando potencial en el mercado. Busca ese algo siempre.
5. Haz una lista de las personas de éxito a las que admiras. Y ahora analízalos.
No basta con admirar a ciertas personas. Hay que meterse dentro de la cabeza de esas personas a las que admiramos e ir mucho más allá.
Una vez vi a nuestra compañera Victoria Bernal discutir con una persona, pues ella decía que su primer profesor en tema de inversiones fue Benjamin Graham y Warren Buffett. La otra persona le dijo: "Ya, yo también les he leído", a lo que ella le respondió: "tú lo has leído. Yo lo he estudiado, analizado, interpretado, adaptado y aplicado en mi situación".
Y ahí está la clave. Por regla general hay dos formas de hacer las cosas: hacer lo que hace la mayoría de personas, y hacer lo que hacen las personas que admiramos. Tanto la ciencia como las estadísticas, dicen que si haces lo que otro hizo, aumentas la posibilidad de obtener ese mismo resultado (tanto para bien como para mal).
6. Y Finalmente la construcción de rutinas.
No voy a entrar demasiado en este punto, pues ya lo tenemos "trillado".
Básicamente es cada día dar pasos que te acerquen a tu objetivo (Leer: La clave del éxito con la estrategia Seinfeld)
0 comentarios:
Publicar un comentario