PRISM (programa de vigilancia violador de derechos civiles)

PRISM es el nombre que recibe un programa de vigilancia electrónica calificado de alto secreto (Top Secret) a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos desde 2007.
Los informes y documentos filtrados por Edward Snowden en junio de 2013 indican que PRISM se emplea como un medio para la vigilancia a fondo de las comunicaciones y otras informaciones almacenadas. El programa tiene como objetivos a aquellos ciudadanos que vivan fuera de Estados Unidos o sean extranjeros, aunque también se incluyen a los ciudadanos estadounidenses que hayan mantenido contactos con personas que habitan fuera de las fronteras del país.
Los datos que supuestamente la NSA es capaz de obtener gracias a PRISM incluyen correos electrónicos, vídeos, chat de voz, fotos, direcciones IP, notificaciones de inicio de sesión, transferencia de archivos o detalles sobre perfiles en redes sociales.
El periódico The Washington Post ha señalado que estas revelaciones sitúan a PRISM como la fuente número uno de información para los informes analíticos y de inteligencia de la NSA. Empresas de Internet como Microsoft, Google, Apple o Facebook también se han visto implicadas, pues según las informaciones estas empresas eran conscientes de que el gobierno de Estados Unidos accedía a sus servidores; las compañías lo niegan.

La información filtrada salió a la luz tan sólo un día después de que otra publicación informada por el mismo Edward Snowden desvelara las presiones que el gobierno de Estados Unidos había estado realizando a la empresa de telecomunicaciones Verizon para que esta entregara a la NSA todos los registros de llamadas telefónicas de sus clientes.



Referencias

«U.S. intelligence mining data from nine U.S. Internet companies in broad secret program», The Washington Post, 6 de junio de 2013. Consultado el 7 de junio de 2013.
a b Greenwald, Glenn. «NSA taps in to internet giants' systems to mine user data, secret files reveal», The Guardian, 6 de junio de 2013. Consultado el 7 de junio de 2013.
«NSA slides explain the PRISM data-collection program»,The Washington Post, 6 de junio de 2013. Consultado el 7 de junio de 2013.
Saiz, Eva. «Estados Unidos accede a información de usuarios de los gigantes de Internet», El País, 7 de junio de 2013. Consultado el 7 de junio de 2013.
Greenwald, Glenn. «NSA collecting phone records of millions of Verizon customers daily», The Guardian, 5 de junio de 2013. Consultado el 7 de junio de 2013.

0 comentarios:

Publicar un comentario