EE.UU. usarán la fuerza para detener el programa de armas nucleares de Irán antes de junio próximo a más tardar, si la República Islámica no ha detenido para entonces su programa nuclear, ha dicho este pasado martes por la noche el Canal 10 de Israel News.
La reunión se llevará a cabo en Nueva York o Washington a finales de septiembre o comienzos de octubre, según el informe. David Axelrod, estratega jefe de Obama en la campaña por la reelección, está coordinando los arreglos para esa reunión, dijo el informe.
La formulación clave que se discute a favor de Obama es asegurar a Netanyahu que los EE.UU. "van a atacar a Irán en junio de 2013" si la unidad de armas nucleares de Irán no se ha detenido para entonces, según el informe.
A pesar de los informes incesantes de Israel que afirman que Netanyahu y el ministro de Defensa, Ehud Barak, están fuertemente inclinados hacia ordenar un ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán en septiembre u octubre, el gobierno de EE.UU. tiende a no creer que Israel siga adelante y ataque a Irán en solitario y en desafío a los EE.UU., según el informe. Sin embargo, Washington no está seguro de lo que Israel puede hacer.
La Casa Blanca está buscando así tranquilizar a Israel y reducir la preocupación del primer ministro de que, si Israel no interviene militarmente, nadie más lo hará, y los iraníes tendrán la bomba - una situación que Netanyahu ha dejado claro que considera insostenible, ya que pondría al estado judío bajo la amenaza existencial.
Sería impensable que Israel ataque a Irán antes de tal reunión Obama-Netanyahu, según el informe, y de manera similar después impensable también- ya que Obama podría conseguir la certeza de que Israel retenga su ataque.
Netanyahu ya está tentativamente programado para volar a los EE.UU. a finales de septiembre para hacer frente a la Asamblea General de la ONU.
El informe no hizo mención de que las garantías prevista por Obama que pudiera darle a Israel se coordinarían con el aspirante presidencial republicano Mitt Romney.
El martes, el secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo que no creía que Israel hubiera tomado la decisión de atacar, informó Reuters. Agregó que las sanciones deben seguir otorgando tiempo para trabajar.
El lunes, los informes israelíes de televisión citaron fuentes anónimas estadounidenses diciendo que los EE.UU. no necesariamente se unirían a Israel para lanzar un ataque militar contra el programa nuclear de Irán, pero que los EE.UU. sienten un profundo compromiso con la defensa de Israel, por lo que podrían confiar en que protegerían a Israel de las consecuencias de un ataque israelí contra Irán.
También el lunes, el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo que los EE.UU. se ha comprometido a dar a las conversaciones con Teherán la oportunidad de dar sus frutos . "Seguimos creyendo que hay tiempo y espacio para la diplomacia, la oportunidad para que Irán se aproveche de esta oportunidad sigue abierta", dijo Carney a los periodistas, informó AFP.
0 comentarios:
Publicar un comentario