Santuario del Banco de La Plata

Extensión: 3,748 Km2

El Banco de la Plata se encuentra a unos 140 kilómetros al norte de la provincia de Puerto Plata y tiene una profundidad promedio de 20 metros, aunque puede alcanzar profundidades de 1,800 metros.

En el noroeste del área existe un arrecife que protege el banco cerca del cual se concentran principalmente las Ballenas Jorobadas (Megaptera novaengliae).

En estas aguas tranquilas las ballenas encuentran un ambiente adecuado para reproducirse y cuidar de sus crías durante la época invernal. Después de una corta temporada en el banco, las ballenas regresan a las aguas frías del Atlántico Norte. Se estima que durante los meses de noviembre hasta abril entre 2,000 y 3,000 Ballenas Jorobadas visitan el Banco de la Plata, lo que constituye un 80% de la población total de éstas ballenas en el Atlántico Norte.

El Banco de la Plata es una zona crítica para esta especie por lo que debe protegerse, de garantizar la supervivencia de este amenazado mamífero marino. La Ballena Jorobada es la segunda más rara de las grandes ballenas y gusta de vivir cerca de aguas no muy profundas próximas a las islas, razón por la cual las poblaciones han sido explotadas irracionalmente.

Además de las ballenas pueden encontrarse en el banco una gran diversidad de peces marinos así como extensas formaciones coralinas. También abundan varias especies de tortugas marinas, a las cuales el banco ofrece un ecosistema relativamente seguro de la persecución del hombre.

0 comentarios:

Publicar un comentario