Reserva Científica Loma Quita Espuela

Esta Reserva Científica fue creada mediante el Decreto No. 82 de 1992 y está bajo el fideicomiso de la Fundación Loma Quita Espuela (FLQE).

Tiene una superficie aproximada de 72.5 km² y está compuesta por los picos Loma Quita Espuela (985 m), Loma Vieja (730 m), Loma El Quemado (565 m), Loma La Canela (560 m) y Firme Los Sabrosos (510 m). Esos picos se encuentran esparcidos en todas direcciones pero la Loma Quita Espuela ocupa el centro. Esta Reserva Científica es parte de la Cordillera Septentrional y está ubicada a unos 15 km al noroeste de San Francisco de Macorís, entre las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez.

La hidrografía de la Loma Quita Espuela es tan especial que se puede considerar como única en el aprovisionamiento de agua para consumo doméstico y para riego en la región de Salcedo, San Francisco de Macorís, Pimentel y Nagua. En esta área nacen los ríos Jaya, Cuaba, Cuevas, Nagua, Los Bracitos, Quebrada Prieta y los arroyos La Lagunita, El Arroyaso, Las Cañas, Los Guineos, Brazo Grande y Piedra Blanca. El río Boba, aunque no nace en la Reserva, recibe una buena parte de su caudal de arroyos que sí nacen en la Reserva Científica, tales como: El Flaco, Martel, La Travesía, La Cañita, Los Morones, Las Totumas y otros.

La flora de esta Reserva Científica se enmarca dentro de las zonas de vida Bosque muy húmedo Subtropical y Bosque pluvial Subtropical, ocupando la primera de ellas casi la totalidad del área. Una gran parte de las zonas altas de esta Reserva están cubiertas con bosques latifoliados densos que se pueden clasificar de primarios (bosques vírgenes mínimamente impactados). Entre las especies de árboles que se encuentran en esta área natural se reportan la cola, la sabina sin olo, palo de viento, entre otros. También se encuentran palmas como la manacla y el coquito. Otras especies arbóreas son el algarrobo, balatá y el almendro.

Han sido reportados 5 especies de lagartos del género Anolis y los anfibios Eleutherodactylus spp. y el Osteopilus dominicensis. Los mamíferos reportados están compuestos por murciélagos, el solenodonte y la jutía, endémicos de la Hispaniola.

0 comentarios:

Publicar un comentario