Joaquín Balaguer era un servil del FBI, dice el periodista Tim Weiner.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de los Estados Unidos, Lindon Johnson, fue quien instruyó formalmente al director del FBI, Edgar J. Hoover, para caerle arriba a Joaquín Balaguer, quien se encontraba en Nueva York, para evitar que en República Dominicana se instalara otro Fidel Castro.

El relato se encuentra en el libro,  recién salido en los Estados Unidos, Enemigos, la historia del FBI, escrito por el reputado periodista Tim Weiner. El libro trata sobre la historia del FBI, pero dedica espacio a divulgar informaciones sobre la decisión de intervenir la República Dominicana en 1965. De Joaquín Balaguer el presidente norteamericano Lindon Johnson y su equipo de seguridad consideraron que “era el hombre del futuro” de la política en la República Dominicana.
A continuación parte del relato hecho por Tim Weiner en su libro:

El era el hombre del futuro 

El Presidente y Hoover intercambiaron llamadas tres veces el 14 de mayo, mientras el FBI estaba organizando las operaciones en Santo Domingo. La llamada final vino de LBJ a las 7:05 p.m., en medio de una reunión de dos horas y media en el Salón del Gabinete con el secretario de Defensa  Robert McNamara; el asesor de seguridad nacional McGeorge Bundy; los subsecretarios de Estado Tom Mann y George Ball; el director de la CIA, Red Raborn y su vice, Richard Helms. El Presidente le dijo a Hoover que pusiera al FBI en detalle sobre Joaquín Balaguer, el presidente exiliado que funcionó como el mascarón de proa de Trujillo. “Cáele arriba en Nueva York”, ordenó LBJ. “Por supuesto, quiero que aceleres tu operación, sea la que sea, en las próximas 48, 72 horas, a menos que ustedes quieran tener otro Castro”.

Hoover prometió cumplir. Los resultados sorprenderían hasta a LBJ. En 72 horas el  FBI había reclutado al exilado dominicano como una fuente confidencial confiable. seguir  leyendo..

0 comentarios:

Publicar un comentario