EL ARCA DEL PACTO.


Existen numerosas creencias, sobre el paradero del Arca del Pacto, o de la Alianza, así mismo numerosos arqueólogos la han buscado afanosamente, pero ¿realmente el Arca, se encuentra en algún lugar esperando a ser encontrada?

Durante más de dos mil años el paradero del arca ha sido un misterio, pese a muchos intentos para localizarla. Hay muchas teorías sobre el paradero de esta reliquia. Unos dicen que está enterrada bajo el monte del templo en Jerusalén, otros aseguran que fue llevada a Egipto. Dondequiera que esté, el arca perdida ha sido una de la reliquias cristianas más buscadas de la historia.

El Arca del Pacto es uno de los símbolos más poderosos. El Arca fue construida por Moisés para albergar los símbolos del gobierno de Dios.

El Arca era parte del Tabernáculo y, en verdad, era el objeto central dentro del Lugar Santísimo. El Tabernáculo era una copia del santuario celestial y fue construido por Moisés bajo la expresa dirección de Dios a través del ser que se le apareció en Sinaí (Heb. 8:5). Sabemos por Hechos 7:38 que este Ángel en el desierto le dio a Moisés oráculos vivientes para darnos.

Por consiguiente, el Arca del Pacto simboliza propiamente los funcionamientos internos del Lugar Santísimo o trono de Dios. Los simbolismos del Arca y aquellos que lo rodean nos dirán mucho acerca del gobierno de Dios y acerca de los seres que están más próximos a Dios ejerciendo poder en juicio sobre las Huestes.

El Arca estaba dentro del Lugar Santísimo y era sólo accesible al sumo sacerdote, y eso sólo una vez al año. El simbolismo del velo era que estaba ahí para excluir a toda la humanidad hasta el sacrificio de Cristo como sumo sacerdote, para que pudiese entrar de una vez para siempre con su propia sangre, para proveernos acceso, para que el Espíritu Santo, como poder de Dios, pudiese morar entre los hombres.

Cristo fue hecho hombre para que pudiese compadecerse de nuestras debilidades para que pudiésemos acercarnos al trono de gracia confiadamente.

Hebreos 4:14-16  Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.  Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.  Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. 

Hebreos 5:1-9  Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados;  para que se muestre paciente con los ignorantes y extraviados, puesto que él también está rodeado de debilidad;  y por causa de ella debe ofrecer por los pecados, tanto por sí mismo como también por el pueblo. Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón. Así tampoco, Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy. Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.  Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas, con gran clamor y lágrimas al le podía salvar de la muerte, fue oído por su temor reverente. Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia. y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación a todos los que le obedecen. 

El lugar en el cual Cristo había de servir era el santuario celestial, del cual el santuario terrestre era una copia.

Donde se encuentra el Arca del Pacto?

Hay mucho misticismo con respecto a las diversas y posibles ubicaciones del Arca. Se manejan teorías o hipótesis tan variadas como que posiblemente se encontrase cerca de Roma tras el saqueo de Jerusalén por parte de los romanos, y de ahí se conservase o se hubiese sustraído hacia Francia. E incluso que hubiese sido conseguida posteriormente de Jordania por los templarios en sus excavaciones, tras habérsela ocultado a los romanos, y de nuevo los templarios colocaran ésta en distinto paradero.

Entre ellas destacan las tres más conocidas, las cuales se citan a continuación:

Oculta en el Monte Nebo.


El Libro II de los Macabeos, cap. 2, ver. 4-10), contiene referencia de unos escritos que mencionan que el profeta Jeremías "siendo advertido por Dios" antes de la invasión babilónica, movió el Arca desde el Templo, y la hizo enterrar en una cueva del Monte Nebo.


En este sentido, cabe mencionar que, a partir de esta ubicación, existen numerosas teorías o historias "no probadas" y sin fundamento serio, que postulan que posiblemente habría sido encontrada e incluso posiblemente llevada a algún otro lugar, el cual depende de la versión de cada teoría o historia.

Llevada a Zimbabue.


La tribu africana Lemba, la cual presume de ascendencia judía, ha afirmado en sus tradiciones que sus antepasados, cuando llegaron al sur de África, trajeron consigo una reliquia sagrada llamada Ngoma lungundu o "la voz de Dios", la cual estuvo un tiempo escondida en una cueva profunda en las montañas Dumghe, su hogar espiritual hasta que fue llevada a un museo, donde se encuentra actualmente.

A partir de ello, el investigador Tudor Parfitt, que tiene un enfoque literalista de la historia bíblica, postula en su investigación que el Ngoma lungundu está relacionada con el Arca. Su hipótesis se basa en que el objeto descrito por el pueblo Lemba posee atributos similares al Arca, tales como que el Ngoma lungundu es de tamaño parecido, que fue trasladado sólo por los sacerdotes, que no se le permitió tocar el suelo, que fue venerado como una voz de su Dios, o que se utilizó como un arma de gran poder.

Parfitt analizó este artefacto con radio-carbono, datándolo en una fecha aproximada al año 1350, lo que coincidió con el repentino final de la Gran Zimbabue. Parfitt sugiere que la Ngoma lungundu que se encontró, es la descendiente de la Bíblica Arca, y que ésta fue reconstruida a través de la historia. Parfitt ofrece la sugerencia de que el Arca bíblica, al igual que la Ngoma lungundu, era una estructura de madera cubierta con un pedazo de cuero, y que siempre ha sido un tambor, así como un arma de algún tipo, al igual que el Ngoma. Sin embargo, esta última hipótesis es rechazada por otros arqueólogos e historiadores, al no poder ser probada.


La teoría más popular y reciente.


Un libro escrito recientemente ha hecho una tesis popular. Esta tesis ha sido propuesta por el periodista británico Graham Hancock, y en su libro, Hancock ha proporcionado datos que han dejado impresionados a muchos estudiosos de estos asuntos. De acuerdo con este autor, el Arca del Pacto fue sacada de Jerusalén en los tiempos del Rey Salomón. Según una historia, la Reina Sheba tuvo un hijo con Salomón. Este dato específico no se menciona en la Biblia, pero la Biblia sí nos dice que hubo un encuentro más o menos extendido entre Salomón y Sheba (1 Reyes 10) y lo más asombroso de esta posición es que en Etiopía, donde Sheba era reina, sí existen numerosos recuentos de la existencia del Arca del Pacto en su territorio.


Según antiguas historias, el hijo de Salomón con Sheba se llamó Menelik y se dice que él, una vez crecido, llevó el Arca del Pacto a la tierra de su madre durante un momento en que peligraba su seguridad y junto a él fueron a vivir a Etiopía una gran cantidad de judíos. Esta historia parece confirmarse por el hallazgo de las Crónicas Reales de Etiopía, la que proporciona datos sobre los judíos Negros Etíopes, los Falashas. Estos judíos negros existen todavía hoy, miles de ellos, y estos practican una forma muy antigua de judaísmo.



De acuerdo con leyendas etíopes, el Arca del Pacto reside en Axum, la antigua capital del antiguo reino Axumita, en la Iglesia Sión.

Existen varios investigadores norteamericanos que han viajado a Etiopía y al parecer esta última historia presenta muchos indicios de que podría haber algunos factores a considerar en la misma. Esta posición ha cobrado mucha popularidad debido a las investigaciones serias que se han hecho sobre el Arca del Pacto en Etiopía.

En la Biblia encontramos pocas referencias acerca del paradero del Arca del Pacto, la ultima mención es en 2da. De Crónicas cuando el rey Josías, mando poner el Arca en el templo construido por Salomón

2da. de Crónicas.35:3 Y dijo a los levitas que enseñaban a todo Israel, y que estaban dedicados a Jehová: Poned el arca santa en la casa que edificó Salomón hijo de David, rey de Israel, para que no la carguéis más sobre los hombros. Ahora servid a Jehová vuestro Dios, y a su pueblo Israel.

Cuarenta años después, el rey Nabucodonosor de Babilonia capturó Jerusalén y saqueó el templo. Menos de 10 años después de eso regresó, tomó lo que quedaba en el templo y luego lo quemó junto con la ciudad hasta sus cimientos. Así que ¿qué sucedió con el Arca? ¿Fue tomada por Nabucodonosor? ¿Fue destruida junto con la ciudad? ¿O fue sacada y escondida antes que todo esto sucediera, como evidentemente sucedió en el caso de la invasión al templo efectuada por Sisac rey de Egipto, durante el reinado de Roboam, hijo de Salomón? (digo evidentemente, porque si no hubiera sido escondida de Sisac, y él hubiera conseguido llevársela como algunos creen.


Algunas citas consultadas:

0 comentarios:

Publicar un comentario