EL LAGO BAIKAL

Lago de la Federación Rusa, dentro de la región de Siberia próxima a la frontera con Mongolia, entre la provincia de Irkutsk y la república autónoma de los Buriatos.
El Baikal, que tiene forma de media luna, tiene una longitud total de unos 636 km y su ancho varía entre 14 y 85 km; posee unos 1.963 km de costa y una superficie total de 31.500 km2.
La profundidad máxima es de 1.648 m, lo que lo convierte en el lago más profundo del mundo.
Su volumen de agua alcanza los 23.000 km3; se estima, además, que contiene aproximadamente una quinta parte del agua dulce de todo el mundo.
El lago Baikal es el más profundo del mundo, posee el 20% del suministro de agua dulce de todo el planeta, está situado en el sur de Siberia cerca de la frontera con Mongolia, posee 636 kilómetros de largo por 80 de ancho, fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad por sus aguas que eran de las mejores del planeta y que está perdiendo actualmente debido a la contaminación.
 
De los 336 ríos y riachuelos que fluyen hacia el lago, sólo uno el Angara vuelve a salir. Sin embargo, cinco décadas de rápida industrialización han puesto en peligro a este aislado lago de un remoto rincón de Siberia. Unas 50 empresas industriales y 16 pueblos vecinos vierten en él efluentes que contienen sustancias tóxicas persistentes. El FMAM, en el marco del apoyo a la conservación de la biodiversidad en la Federación de Rusia, está financiando un proyecto integrado de desarrollo regional y gestión de los recursos naturales en la región del lago Baikal.
Son pocos los lagos que pueden competir con el Lago Baikal en términos de biodiversidad. Tantas como 852 especies y 233 variedades de algas, más unas 1.550 especies y variedades de animales habitan en los alrededores del lago, muchos de ellos especies endémicas, incluyendo la mundialmente famosa foca de Baikal (Phoca sibirica), el único mamífero que vive en el lago.      
 
 De acuerdo con un artículo publicado en el número 59 del journal BioScience, escrito por Marianne V. Moore, del Wellesley Collage, y cinco coautores, señala que el clima del Lago Baikal se ha vuelto más suave durante las décadas recientes, la profundidad promedio del hielo ha decrecido y también la duración del hielo.
El que los periodos en los que el lago está cubierto de hielo sean cada vez más cortos, así como los cambios en la transparencia del hielo, pueden dañar el ecosistema del lago. Y, especialmente, al principal depredador del lago, la foca nerpa, especie endémica que es, además, la única foca de agua dulce del mundo. Dado que este animal se aparea y da a luz sobre el hielo, el hecho de que éste se derrita antes reduce su fertilidad. 
Cementerio de barcos en el lago Baikal.
La mayoría de los barcos oxidados aquí son remolcadores después de haber servido para la entrega de materiales para la construcción de la línea principal Baikal-Amur.
 Cuidemos el lago Baikal

0 comentarios:

Publicar un comentario