El futuro de Brasil Potencia Mundial.



Foto1_250x250.gif

 
Hace casi cuarenta años, este país, llamado “el gigante dormido de América Latina”, daba pequeños pero firmes pasos en la búsqueda de una solución energética que le permitiera llegar a ser una potencia.  "Brasil  en el siglo XXI será la mayor potencia energética del planeta, y lo digo no sólo porque Petrobras (la petrolera nacional) alcanzó la autosuficiencia (de producción de petróleo), sino porque además Brasil es el país que detenta mayor tecnología para producir etanol (combustible para autos obtenido de la caña de azúcar), y está avanzando en la producción de biodiesel".  "Nosotros vamos a mezclar aceite de las semillas (girasol, soja, algodón, entre otras) directamente con el petróleo y vamos a refinar todo junto, pudiendo extraer un aceite diésel con menos azufre, de más calidad" ha declarado Lula en sus usuales declaraciones acerca del potencial de Brasil en recursos energéticos.
LOS YACIMIENTOS DE PRESAL
La zona llamada "presal" comprende una franja de unos 800 kilómetros de largo por 200 de ancho que va desde el Estado de Espíritu Santo, al sureste brasileño, hasta Santa Catarina en el sur. Según los cálculos oficiales, los yacimientos que ya fueron otorgados en concesión en esas áreas tienen reservas cercanas a los 80.000 millones de barriles, casi cinco veces más que las actuales reservas probadas del país.
El 21 de noviembre de 2008, Petrobras  hizo un descubrimiento petrolero de grandes volúmenes, con hasta 2 mil millones de barriles en yacimientos  ultra profundos en el  océano Atlántico.
Los dos yacimientos están localizados a 4 mil 200 y 4 mil 800 metros de profundidad, debajo de una camada de sal de 700 metros de espesor, aguas de mil 348 y mil 426 metros de profundidad.
Los pozos, llevan por nombre  6-BFR-1-ESS y 6-BAZ-1DB-ESS y fueron perforados cerca de 80 kilómetros de la costa de Espíritu Santo y a cinco y seis kilómetros al sur de un primer pozo descubierto, el 1-ESS-103A,  localizado en el "pre sal" y que entró en producción comercial en septiembre de 2008.
La capa presal es un horizonte geológico, donde se encuentran depósitos de hidrocarburos  a profundidades superiores a los 4 mil metros, debajo de una extensa capa de sal.
BRASIL Y EL GRUPO BRIC:
BRIC (Brasil, China, India y Rusia), miembros del grupo BRIC, pidieron un nuevo orden mundial, más "justo" y "democrático", y condenaron de forma tajante el terrorismo en todas sus formas, al concluir su segunda cumbre, celebrada en Brasilia.
Pacto político y geoestratégico que apuesta a la construcción de un mundo multipolar, en donde Brasilia aspira a ser protagonista de primer orden.
"El BRIC tiene un papel fundamental en la construcción de un nuevo orden internacional más justo, democrático y seguro", afirmó Lula junto a los mandatarios de China, Hu Jintao; Rusia, Dmitri Medvédev, y el primer ministro indio, Manmohan Singh.
Según Hu Jintao, el grupo BRIC se ha propuesto "intensificar el comercio" entre sus miembros, que el año pasado llegó a 51.700 millones de dólares, y "promover una firme retomada del crecimiento de la economía mundial".
Goldman Sachs argumenta que el potencial económico del Brasil, de Rusia, de la India, y de China es tal que pueden convertirse en las cuatro economías dominantes hacia el año 2050. La tesis fue propuesta por Jim O'Neill, economista global en Goldman Sachs. Estos países se estima que tendrán más del 40% de la población mundial y tendrán un PIB  combinado de 34.951 trillones de dólares. En casi cada escala, serían las entidades más grandes en la escena global. Sin embargo, es importante observar que no es el intento de Goldman Sachs el de argumentar que estos cuatro países forman una alianza política, tal como la Unión Europea, o cualquier asociación que negocia formalmente, como la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). Sin embargo, han tomado medidas para aumentar su cooperación política, principalmente, pues una manera de influenciar los Estados Unidos coloca en acuerdos del comercio mayor, o, con la amenaza implícita de la cooperación política, como manera de extraer concesiones políticas de los países desarrollados, tales como la cooperación nuclear propuesta con la India y Brasil. Mientras que en China se pronostica que colapse con su extremada desigualdad entre sus clases sociales.
FUTURA POTENCIA MILITAR
Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y su par francés, Nicolas Sarkozy, firmaron oel mayor acuerdo de defensa de los últimos tiempos y afinarán sus posiciones diplomáticas para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU.
Invitado de honor a la fiesta por la independencia brasileña,  se reunió esa anoche con Lula en el Palacio de Alvorada, la residencia oficial.
Después de los actos conmemorativos, que incluirán un desfile en la Explanada de los Ministerios, los mandatarios firmaron los acuerdos negociados en diciembre pasado, que incluyen la compra por parte de Brasil de cuatro submarinos convencionales Scorpène, 50 helicópteros de transporte militar y la fabricación del casco de un submarino nuclear por un total de más de 12.000 millones de dólares. 
Se trata de un monto que supera al Plan Colombia, firmado por Bogotá y Washington en 2000. Además, el "valor de esta operación es muy superior a las compras de armas realizadas por Venezuela a Rusia", destacó ayer el diario Folha de S. Paulo, que calificó al pacto entre Lula y Sarkozy como el "mayor y más importante pacto militar de la historia reciente". El acuerdo, sólo comparable al firmó en la década de 1940 el presidente brasileño Getulio Vargas con los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, convertirá a Brasil en el séptimo país en integrar el "club selecto" de naciones capaces de proyectar, construir y operar submarinos convencionales y nucleares, consignó Folha. 
Con la firma del acuerdo, sumada a la probable adquisición de los aviones Rafale, Brasil se confirma como socio preferencial de Francia, lo que le permitirá acceder de manera privilegiada a tecnología de punta para capacitar su industria bélica. El mismo Sarkozy afirmó, en una entrevista con el diario  O Globo, que la "alianza estratégica" en marcha no es un acuerdo comercial entre un país proveedor y otro comprador de armas, sino una "sociedad" en la que Brasil recibirá equipos y conocimiento
Para el especialista en asuntos militares Roberto Godoy, este acuerdo modificará la ecuación militar de la región. "Probablemente esto sea el inicio, aunque nadie lo admite porque puede traer consecuencias diplomáticas, de un camino que dará al país el mayor poder de fuego naval de América latina", afirmó. 
El fortalecimiento del poderío naval brasileño tiene como prioridad velar por los más de 50.000 millones de barriles de petróleo descubiertos en los últimos años que yacen en el litoral atlántico. La preocupación por garantizar la seguridad de esos "recursos estratégicos" aumentó luego de que Estados Unidos anunció, el año pasado, la reactivación de su IV Flota, reconoció Genoíno.  Merchandising 1 250x250

0 comentarios:

Publicar un comentario