COMO LEER SU BIBLIA


DISFRUTE
SU BIBLIA
WILLIAM MACDONALD
LLAMADA DE MEDIANOCHE
OcR 1688 • 90001-970 PORTO ALEGRE/RS - Brasil Teléfono: +5551 3241-5050 • Fax- +5551 3249-7385 www.llamada.com.br • pedidos@llamada.com.br
Disfrute Su Biblia Título original en inglés: Enjoy Your Bible Copyright of trie english original © 1999 por William MacDonald Todos los derechos reservados
TRADUCCIÓN: ALEJANDRO LAS, GIOVANA CHAVES
EDICIÓN: ALEJANDRO LAS
DISEÑO DE LA PORTADA: ROBERTO REINKE
Primera edición en español: Enero 2011.
A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas fueron tomadas de la Versión Reina-Valera, revisión de 1995. ©1995 Sociedades Bíblicas Unidas.
©2011 Copyright by: Llamada de Medianoche Cx.P. 1688 90001-970 PORTO ALEGRE/RS - Brasil Teléfono: + 5551 3241-5050 Fax: + 5551 3249-7385
www.llamada.com.br • pedidos@llamada.com.br
ISBN 978-85-87308-98-6
Impreso en talleres propios en Brasil.
INDICE
Prólogo del Co-Autor
 7
Introducción
 9
Las Tres Bases del Estudio Bíblico
 15
Más Bases Bíblicas
 19
Pasos para el Estudio Bíblico
 27
Casos Especiales
 35
Indicadores para Libros Específicos
 43
Áreas Problemáticas
 65
Ayudas
 71
Estudios Especiales
 79
Archivos
 85
Anotar la Biblia
 91
Tres Claves Importantes
 95
Notas de Referencia
 103
PROLOGO DEL AUTOR
Las palabras disfrutar y estudiar usadas juntas en la porta­da de este libro pueden parecer una contradicción para muchas personas. Con muchas objeciones - las cuales no mencionare­mos - tendemos a estar de acuerdo con esta afirmación. Pero para un cristiano, estudiar la Palabra de Dios debería llegar a ser un deleite, algo placentero y disfrutable, por lo menos en algún momento de la vida. Job y los salmistas seguramente se sentían de esa manera:
Nunca me separé del mandamiento de sus labios, sino que guardé las palabras de su boca (Job 23:12).
Los juicios de Jehová son verdad: todos justos. Deseables son más que el oro, más que mucho oro refinado; y dulces más que la miel, la que destila del panal (Salmos 19:9b-10).
Mejor me es la Ley de tu boca que millares de oro y plata.
¡Cuánto amo tu Ley! ¡Todo el día es ella mi meditación!
¡Cuan dulces son a mi paladar tus palabras! ¡Más que la miel a mi boca! Por heredad he tomado tus testimonios para siempre, porque son el gozo de mi corazón
(Salmos 119:72, 97, 103, 111).
En El Comentario Bíblico del Creyente, como editor, escribí las siguientes palabras: "El estudio bíblico comienza en la etapa del 'trigo molido - seco pero nutritivo', pero a medida que usted va progresando, se irá convirtiendo en un pastel de choco­late."1
En ese largo comentario2, gran parte del trabajo - algo más que hojear las páginas y mantener la mente en el texto — ya fue hecho por usted.3
Este pequeño volumen es para ayudarle a planificar sus propias aventuras a través de los vastos mares de la Palabra escri­ta de Dios.
Además del tradicional "Bon Voyage", queremos darle aquí el mismo consejo que para el estudio del comentario:
"¡Disfrute!"
- Art Farstad
INTRODUCCION
Si alguna vez viera un libro titulado El Estudio Bíblico
Fácil, ¡no vaya a comprarlo! Pues no existe una manera fácil de
estudiar la Palabra de Dios. Demanda disciplina y perseverancia.
Estudiar la Biblia también requiere de motivación. Generalmente, en la vida encontramos tiempo para hacer lo que realmente queremos hacer. Si verdaderamente nos diéramos cuenta del valor de la Palabra de Dios, querríamos estudiarla más detenidamente. Pero para poder ver su valor, debemos mirar a través de los ojos de la fe. De otra manera, un partido de fútbol o un programa de TV se volverán más atractivos y excitantes que la Biblia. La fe nos permite ver el valor eterno de las Escrituras, en contraste con el valor transitivo y pasajero del puntaje final de un juego.
Otra gran ayuda para motivarnos es hacernos responsables de un grupo de estudio bíblico, o una clase de Escuela Dominical. Esto ejerce cierta presión en la persona, que la hace predisponerse a estudiar para preparar la clase.
No existe el "mejor" método de estudio bíblico. Generalmente, lo que resulta mejor para un creyente puede que no lo sea para otro. Todo lo que puedo hacer es sugerirle un método que consiste en ciertos pasos que, en lo personal, han probado ser de ayuda.
1.      Ore que el Señor le haga una persona enseñable por Su Espíritu Santo. Reconocer nuestra propia ignorancia nos coloca en el camino de la bendición.
2.       Luego, escoja en oración el libro de la Biblia que va a estudiar. Probablemente el evangelio de Juan sea el elegido con

mayor asiduidad. La carta del apóstol Pablo a los Romanos pro­bablemente sea la que le siga en frecuencia.
3. Comience con una sección corta. Su meta, más adelante, será estudiar toda la Biblia. Pero por ahora, el sólo hecho de pensar en semejante trabajo puede resultar abrumador. Recuerde que una gran tarea se logra a través de varias tareas pequeñas. No puede estudiar la Biblia entera de una sola vez, ni siquiera un libro, pero sí puede estudiar algunos versículos. Así es como se comienza.
F. B. Meyer escribió con similar apreciación:
Estoy cada vez más convencido que si los cristianos no intentaran leer tantos capítulos de la Biblia a la vez, y se concentraran en estudiar con cuidado lo que leen, revisando las referencias, leyendo el contexto, comparando la Escritura con la propia Escritura, esforzándose por obtener uno o más pensamientos completos acerca de la mente de Dios, creo que obtendrían una mayor riqueza de su experiencia; un interés más fresco por las Escrituras; mayor independencia de los hombres y de las herramientas; y un disfrute mucho más real de la Palabra del Dios vivo. Llegarían a visualizar en la práctica lo que Jesús dijo: "El agua que yo le daré será como un manantial de agua que brota para vida eterna".4
4. Escriba en un cuaderno, a modo de pregunta, todas sus dudas sobre el pasaje. Cuando la gente me pregunta cómo estudio la Biblia, siempre les contesto, "Con un signo de interrogación en la mente". Eso no significa que esté cuestionando la inspiración o la infalibilidad de la Palabra. ¡Ni por un segundo! Pero enfrento los problemas honestamente y me pregunto, "¿Qué quiere decir?"
Permítame darle una ilustración. En Juan 13:31-32, Jesús dijo:
Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glo­rificado en él. Si Dios es glorificado en él, Dios también lo glorificará en sí mismo, y en seguida lo glorificará.
Cuando usted lee esto por primera vez, puede parecer un enredo de palabras santas. Si las pasa por alto como si fueran algo que está más allá de su alcance, nunca descubrirá su significado. Pero si se detiene y enfrenta el problema, se pre­gunta lo que significa, y busca las respuestas, en algún momento usted llegará a entender el pasaje. Jesús estaba anti­cipándose al Calvario. Él fue glorificado allí a través de su obra concluida, y Dios también fue grandemente honrado por él. El "si" hace alusión a un argumento; quiere decir "puesto que": puesto que Dios fue glorificado mediante la obra sacrificial del Salvador, Él glorificará al Señor Jesús en sí mismo, lo que es, Su presencia. Y lo hará inmediatamente después. Eso sucedió al levantarlo de entre los muertos y sentarlo a Su diestra en el cielo.
1.      Vuelva a leer el pasaje otras veces, si es posible memorí­celo, hasta que su mente esté totalmente saturada con las pala­bras de la Escritura. A veces se enciende una luz cuando medita en el pasaje, comenzará a pensar en otros versículos que pueden aclarar o suplementar la porción leída.
2.      Léalo en tantas versiones reconocidas de la Biblia como le sea posible. Aun las versiones parafraseadas pueden ser útiles para dar significado a un versículo. Aquí hay unos versículos de la Versión Reina-Valera, comparados con los mismos versículos de una versión parafraseada:

Colosenses 1:28-29, RV60:
A quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre; para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.
Colosenses 1:28-29, Traducción en lenguaje actual:
Nosotros anunciamos a Cristo, y con toda sabiduría aconsejamos y enseñamos a todos, para que lleguen a
ser perfectos como Cristo. Para esto trabajo y lucho con la fuerza y el poder que Cristo me da.
Colosenses 2:8, RV60:
Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hom­bres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
Colosenses 2:8, Traducción en lenguaje actual:
Tengan cuidado. No presten atención a los que quieren engañarlos con ideas y razonamientos que parecen sabios, pero que sólo son enseñanzas huma­nas. Esa gente obedece a los espíritus poderosos de este mundo y no a Cristo.
7. Lea tantos buenos comentarios bíblicos como pueda encontrar. Sea como una red de pescar, sacando toda la ayuda que pueda obtener. Sin embargo, deberá cuidarse de permitir que los comentarios ocupen el lugar de la propia Biblia. Y, por supuesto, debe leerlos con discernimiento, probando todas las enseñanzas con la Biblia y apropiándose sólo de aquellos que sean fieles. Como a menudo se dice, se come la naranja y se apartan las semillas, o se come el pollo y se dejan los huesos.
Conozco algunos cristianos devotos que insisten en que debemos leer sólo la Biblia. Ellos parecen enorgullecerse de ser independientes de cualquier tipo de ayuda externa, y aparente­mente, se supone que eso garantiza la pureza de su doctrina. Yo siempre tengo temores y dudas respecto a las personas que adop­tan esta actitud. Primero, porque pasan por alto el hecho de que Dios ha provisto a la iglesia de maestros, y por tener un don de Dios, no deberían ser menospreciados. Su ministerio puede ser oral o escrito, pero los beneficios son los mismos.
También existe tremendo valor en la comunión con otros estudiosos de la Palabra y en comparar interpretaciones. Esto nos ayuda a no volvernos parciales o extremistas. Con frecuen­cia, ayuda a no terminar teniendo puntos de vista raros, o incluso heréticos.
Los creyentes jóvenes deben buscar un mentor - una perso­na que combine la espiritualidad con el conocimiento de las Escrituras. Compartir preguntas y problemas con tales personas se convierte en una tremenda ayuda para crecer en la gracia y el conocimiento.
Haga apuntes de explicaciones útiles, de ilustraciones, y exposiciones. Puede que en el momento piense que después lo recordará, pero lo más probable es que no lo haga.
1.      Intercambie ideas con otros cristianos e intente conseguir respuestas. Es maravilloso cómo el Señor provee respuestas satis­factorias como resultado del estudio diligente de años.
2.      Continúe buscando hasta que pueda dar una explicación simple y concisa del pasaje a alguien más. No ha aprendido realmente de un pasaje mientras no pueda explicarlo de manera clara y simple. Las explicaciones que son largas y rebuscadas, generalmente ocultan una falla en la comprensión de lo que la Palabra está diciendo en realidad.
3.      Comparta con otros lo que ha aprendido. Esto ayuda a asimilar los conceptos en su propia mente, y debería ayudar y estimular a quienes los reciben.
4.      Estudie con la intención de obedecer lo que está leyen­do. No evada las enseñanzas de la Palabra. Recuerde que la obediencia es el órgano principal del conocimiento espiritual.

Nunca separe la doctrina del deber. La Biblia no es un libro de teología sistemática donde las doctrinas se dan aisladamente. Filipenses 2:6-8 es uno de los grandes pasajes sobre la persona de Cristo, pero está presentado en conexión con una petición a los cristianos a que piensen en otros, y no en sí mismos. Por eso es que cada verbo indicativo lleva un imperativo, es decir, que cada declaración está ligada a una acción. La doctrina en sí misma puede ser fría y sin vida. Deje que otros discutan sobre cuántos ángeles pueden pararse en la cabeza de un alfiler; pues tales especulaciones nunca conducirán a la piedad.
- 14­
AS TRES BASES DEL ESTUDIO BÍBLICO
Las escuelas comunes, tradicionalmente se basan en tres fun­damentos: "Lectura", "Escritura", y "Reflexión". Todo lo demás está basado, por lo menos en parte, en estos fundamentos.
En el estudio bíblico también existen algunas bases que necesitan mantenerse siempre en mente.
LECTURA Charles Shultz, el talentoso creador de Snoopy, Charlie Brown, Lucy, Linus Van Pelt, y toda la pandilla, creó también un libro de caricaturas de jóvenes de iglesia, con el formato de una reunión típica de jóvenes. Se llama Pilares Jóvenes. Una de las historietas muestra a una adolescente hablando por teléfono, que aparenta decirle a su amiga: "Empecé a descubrir el misterio del Antiguo Testamento - acabo de comenzar a leerlo." Es sorprendente cómo hay tantos creyentes que leen libros sobre la Biblia - comentarios, estudios de la palabra, dicciona­rios, sermones, libros geográficos, etc. - , pero pasan muy poco tiempo en el propio texto sagrado. De todos modos, use estas y otras muy buenas ayudas bíblicas, pero recuerde que eso es todo lo que son - ayudas. Algunos granjeros y otros obreros cristianos muy trabajado­res que tienen poco tiempo para un extenso peritaje bibliográfi­co, conocen muy bien sus Biblias. ¿Por qué? Porque la leen una y otra y otra vez. Es recomendable usar un programa de lectura que cubra toda la Biblia, ya sea que tome un año o tres, o tanto como sea
necesario. Parte de esta lectura, por supuesto, debería ser estric­tamente devocional - para poder satisfacer sus propias necesida­des espirituales. No esté siempre estudiando. Aun su lectura no estudiada, con el tiempo surtirá efecto en el campo del conoci­miento y entendimiento bíblicos. Cuando usted lea en su tiem­po devocional, no 'deje su cerebro en el guardarropa', de esa forma no saldrá con doctrinas extrañas que no tienen nada que ver con las buenas enseñanzas.
ESCRITURA
Siempre tenga un lápiz o bolígrafo a mano cuando esté leyendo la Biblia. Aun cuando sea en su tiempo devocional, es aconsejable que escriba la fecha de la lectura, frases subrayadas, y pensamientos que se hayan despertado.
Hay personas que compran Biblias de margen ancho y (¡con suerte!) escriben prolijamente sus comentarios en el margen.
Otros prefieren tener un cuaderno de estudio bíblico para sus pensamientos, preguntas, problemas, soluciones, referencias cruzadas, etc. Si usted no registra las piedras preciosas que encuentra, se olvidará de la mayoría de ellas. Compartirlas con alguien más en el correr del día también ayuda a fijar las ideas en su mente. "Verbalizar" sus pensamientos - el sentido de las palabras - ayuda a recordarlas más fácilmente.
REFLEXIÓN
Una tercera parte importante en el estudio bíblico es la reflexión respecto a lo que ha leído y escrito. A esto también se le llama meditación. En el lenguaje original del Antiguo Testamento, la palabra meditar se refiere a rumiar, de la misma manera que hace una vaca al masticar el bolo. Una de las razones por la que las falsas sectas orientales que promueven tipos de meditación no cristiana tienen éxito en la sociedad occidental es que los creyentes no meditan en la Palabra de Dios: leyendo, releyendo, reflexionando y repasando sus palabras e ideas mien­tras caminan, conducen, o se sientan tranquilamente en su casa, su jardín, o en grandes espacios abiertos.
LAS TRES BASES DEL ESTUDIO BÍBLICO
En Lucas 21:14, nuestro Señor dijo que Sus testigos no necesitarían premeditar (pro-meletao) lo que dirían al ser juz­gados por el crimen de ser Sus seguidores.
Pero el apóstol Pablo le aconsejó a Timoteo que meditara (la misma palabra meletao sin el prefijo pro). La idea en este caso es tener cuidado a la hora de practicar algo.
Si todos los cristianos (¡o la mayoría!) que estudian la Palabra de Dios practicaran regularmente las bases del estudio bíblico: Lectura, escritura, y reflexión, ¡qué gran diferencia harían en nuestras iglesias bíblicamente ignorantes!
LÁS BASES BÍBLICAS
EL MÉTODO LITERAL Una de las reglas más importantes en el estudio bíblico es, "Si puedes interpretar un pasaje en forma literal, hazlo." En otras palabras, si la primera lectura tiene sentido, no busque otro significado. Si la Biblia dice que Cristo reinará sobre la tierra por mil años, entonces quiere decir que Él reinará por mil años. La interpretación literal de la Biblia es preferible. La alternativa es intentar espiritualizar o alegorizar todo. ¡El pro­blema con esto último es que luego nadie sabe cuál interpreta­ción es la correcta!
POSICIÓN Y PRÁCTICA
Existe una diferencia entre posición y práctica. La posición es lo que somos en Cristo. La práctica es lo que deberíamos ser en nuestra vida diaria. En Colosenses 3:1 fuimos resucitados con Cristo; esa es nuestra posición. Y debemos buscar las cosas de arriba; esa es nuestra práctica. Nuestra posición es perfecta. Nuestra práctica nunca lo será hasta que veamos el rostro del Salvador, pero debemos crecer siempre para parecemos más a Cristo mientras llega ese día.
ROL OFICIAL Y CARÁCTER PERSONAL
También existe diferencia entre el rol oficial y el carácter per­sonal. Juan el Bautista fue mayor que cualquiera de los profetas que fueron antes que él, es decir, fue mayor en su rol como predecesor
DISFRUTE SU BIBLIA
del Mesías (Le. 7:28). Pero esto no necesariamente quiere decir que fuera mayor en cuanto a su carácter. María fue bendecida entre las mujeres por ser madre de nuestro Señor (Le. 1:28), pero esto no demuestra que ella tuviera mejor carácter que las mujeres del Antiguo Testamento. Dios Padre fue mayor en Su rol como Padre que Su Hijo mientras estuvo en la tierra (Jn. 14:28). Pero en cuan­to a su persona, ellos eran absolutamente iguales. El Señor se des­pojó a sí mismo de su posición cuando vino a la tierra para ser nuestro Salvador (Fil. 2:7), pero no se despojó de Su persona o de Sus atributos. Eso hubiese sido imposible. Los poderes guberna­mentales son ordenados por Dios. Esto significa que oficialmente son siervos de Dios, aun cuando no lo conozcan personalmente.
EL TEXTO EN CONTEXTO
Estudie un texto dentro de su contexto. Aquí hay algunos ejemplos:
Vigile Jehová entre tú y yo cuando nos apartemos el uno del otro (Gen. 31:49).
Esta no es una bendición cordial, como podría usarse hoy en día, ¡sino una petición a Dios para que vigile dos tramposos mientras se separaban y no podían vigilarse ellos mismos!
Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas ni vendadas ni suavizadas con acei­te (Isa. 1:6).
Estos términos comúnmente usados para describir la total depravación de un hombre, en esta ocasión describe cómo Dios ha castigado a Judá hasta quedar lastimada de la cabeza a los pies, y aun así la nación no se arrepentía.
El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, los echan en el fuego y arden (Jn. 15:6).
Este pasaje se refiere a la producción de fruto mediante la permanencia, no a la salvación. No dice que Dios toma a los pámpanos secos y los echa al fuego. Los hombres lo hacen. Esto probablemente ilustra el menosprecio con el que el mundo trata al cristiano que no permanece.
Antes bien, como está escrito: "Cosas que ojo no vio ni oído oyó ni han subido al corazón del hombre, son las que Dios ha preparado para los que lo aman". (1 Cor. 2:9).
Este versículo habla de la realidad del cielo, describe verda­des que eran desconocidas en el período del Antiguo Testamento pero que nos han sido reveladas por los apóstoles y profetas de la Iglesia Primitiva. En el versículo 10 Pablo nos habla de algo que es real en la actualidad, no es algo que obtendremos cuan­do lleguemos al cielo: "Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu".
De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si de ninguna manera los muertos resuci­tan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos? (1 Cor. 15:29).
El contexto en este caso tiene que ver con la persecución y el martirio. Si no hay resurrección de los muertos, sería tonto que un creyente se expusiera a la muerte al ser bautizado para llenar las filas de aquellos que murieron como mártires.
Examinaos a vosotros mismos, para ver si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos? ¿No sabéis que Jesucristo está en vosotros? ¡A menos que estéis reprobados! (2 Cor. 13:5).
Este versículo no enseña sobre la seguridad de la salva­ción a través de la introspección, es decir, que cada creyente examine dentro de sí mismo para encontrar evidencias de su regeneración. En lugar de eso, Pablo, como padre espiritual, ¡les dice a los corintios que su salvación es una evidencia de su apostolado!
No os engañéis; Dios no puede ser burlado, pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará (Gal. 6:7).
En el contexto, Pablo no estaba describiendo los pecados de un pecador, sino la miseria de un santo.
Por tanto, amados míos, como siempre habéis obe­decido, no solamente cuando estoy presente, sino mucho más ahora que estoy ausente, ocupaos en vues­tra salvación con temor y temblor (Fil. 2.12).
Pablo no está enseñando acerca de la salvación por obras, sino más bien, está diciéndoles a los creyentes que se ocupen de la solución a su problema (la desunión) al seguir el ejemplo del Señor Jesús.
Pero ante todo entended que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada (2 P. 1:20).
Este pasaje tiene relación con el origen de las Escrituras, no con la manera en la que la interpretamos. Los escritores no die­ron su interpretación particular de las cosas, sino que hablaron según la motivación del Espíritu Santo.
La Escritura se interpreta a sí misma. Lucas 14:26 se explica en Mateo 10:37. La palabra aborrecer es un término comparati­vo, que quiere decir amar menos.
Stuart Briscoe, un predicador escocés, muestra la importan­cia de estudiar un texto en su contexto a través de esta graciosa historia. Un anciano iba caminando a la orilla del camino con su muía y su perro, cuando de pronto un camión los atropella a los tres, haciéndoles caer a una zanja. El hombre agredido demanda al conductor, pero el abogado del mismo declara que
MAS BASES BÍBLICAS
el anciano había dicho al conductor en el momento del acciden­te que él "nunca se había sentido mejor en su vida". Volviendo a preguntarle al anciano, el abogado dijo, "¿Mi cliente vino a preguntarle si estaba bien después del accidente?"
tí c ' »
Si. "¿Y usted le contestó que nunca se había sentido mejor en su vida?"
"Bueno," dijo el anciano, "yo iba caminando con mi muía y mi perro cuando este hombre apareció por la esquina a alta velocidad, y nos empujó a la zanja. Entonces saltó del camión con su arma. Fue a mi perro, y estaba sangrando, así que le dis­paró. Fue a ver a mi muía y como su pata trasera estaba quebra­da, también le disparó. Después me preguntó, '¿Está usted bien?' y entonces tuve que responderle, '¡Nunca me había senti­do mejor en mi vida!'"
VOCABULARIO BÍBLICO Asegúrese de tener definiciones acertadas a disposición. No busque definiciones teológicas en un diccionario secular. Use un diccionario bíblico de confianza. Allí usted podrá aprender que, a diferencia de lo secular, un misterio no se refiere a una cues­tión "misteriosa" o algo sin resolver (¡menos una historia de detectives!), sino una "verdad hasta el momento desconocida y humanamente imposible de conocer, pero que ahora es revelada por el Señor." Cualquier definición debe incluir todos los usos de dicha palabra en la Biblia. En uno de sus libros, Johan Bengel, un erudito bíblico ale­mán de hace años, escribió, "Cualquiera que entienda veinte grandes palabras de la Biblia, entiende la Biblia." Nunca pudi­mos encontrar sus veinte palabras, así que le proveeremos nues­tras propias veinte.
1. Expiación. Cuando se usa en conexión con los pecados en el Antiguo Testamento, significa cobertura, pero no remi­sión. También significa la provisión de limpieza ceremonial que se aplicaba a las personas o las cosas. No es una palabra del Nuevo Testamento, pero en el lenguaje moderno ha adquirido el significado de reconciliación entre Dios y el hombre a través de la obra sacrificial de Cristo.

1.      Elección. La divina elección soberana de los creyentes antes de la fundación del mundo "para que fuéramos santos y sin man­cha delante de él" (Ef. 1:4). Esta doctrina debe equilibrarse siem­pre con la verdad de la responsabilidad humana. El hombre debe aceptar al Señor Jesús a través de un acto de su propia voluntad.
2.      Fe. Creencia o confianza, especialmente en el Señor y en Su Palabra. También usada como el objeto de la creencia, como en "la fe que ha sido dada una vez a los santos" (Judas 1:3).
3.      Presciencia. La mención consiente de personas y eventos antes de que éstos existan.
4.      Perdón. Remisión de los pecados y liberación de la culpa. El perdón de Dios está basado en la obra de Cristo en el Calvario. El pecador recibe perdón judicial al confiar en el Señor Jesús. El creyente recibe perdón paternal cuando confiesa sus pecados.
5.      Glorificar. Honrar, alabar, adorar. La gloria de Dios es Su perfección. El creyente será glorificado cuando reciba su cuerpo resucitado.
6.      Evangelio. Buenas noticias, generalmente las buenas nue­vas de salvación. En un sentido más general, puede referirse a todas las grandes verdades del Nuevo Testamento.
7.      Gracia. El favor de Dios para aquellos que no lo merecen, sino que de hecho, merecen todo lo opuesto. Es un regalo gra­tuito, que se recibe por la fe.
8.      Justificar. Contar como justo. El hombre justifica a Dios cuando reconoce que Él es justo y correcto. Dios justifica al hombre cuando éste se arrepiente y cree en el evangelio. Esta última justificación es por gracia, fe, sangre, obras, poder, y por Dios. Gracia significa que no lo merecemos. La fe es el medio por el cual la recibimos. La sangre es el precio que fue pagado por Cristo. Las obras son la prueba de nuestra justificación. El poder de la resurrección de Cristo muestra la aceptación de Su obra por parte de Dios. Y Dios es Aquel que justifica.
9.       Ley. Mandamiento. En el Antiguo Testamento, Dios probaba al hombre bajo la ley con un castigo por cada falla. La

bendición estaba condicionada a la obediencia del hombre. Los mandamientos del Nuevo Testamento son instrucciones justas para aquellos que han sido salvos por gracia. Ahora la obediencia es motivada por el amor, no por el temor al castigo.
1.       Predestinación. Pre designación de las personas para cierta posición o bendición por parte de Dios. Los creyentes son predestinados a ser conformes a la imagen del Hijo de Dios.
2.       Propiciación. El acto por medio del cual se muestra misericordia a causa de una paga satisfactoria, como la obra sacrificial de Cristo.
3.      Reconciliación. Remoción de la enemistad y creación de paz entre dos partes. Los creyentes son reconciliados con Dios gracias a que el Señor Jesús removió la causa del conflicto, es decir, el pecado.
4.      Redimir. Volver a comprar. Éramos el pueblo de Dios desde la creación. A través del pecado, nos volvimos esclavos de Satanás. Cristo nos volvió a comprar a un costo enorme, Su propia sangre preciosa.
5.      Arrepentimiento. Una vuelta, un giro completo. Es un cambio en la manera de pensar respecto a uno mismo, al peca­do, a Dios y a Cristo, lo cual cambia también la actitud, y por ende las acciones. Involucra no sólo la mente sino la conciencia. Es cuando el pecador reconoce su impiedad, su perdición, su desamparo, y desesperanza, y también su necesidad de gracia. Es ponerse del lado de Dios contra el propio ego.
6.       Resurrección. Cuando un cuerpo vuelve a la vida. Siempre se refiere al cuerpo, nunca al espíritu o al alma.
7.      Justicia. La calidad de hacer lo que es justo y correcto, lo opuesto al pecado y la desobediencia. Dios es absolutamente justo. Él imputa (acredita en la cuenta) Su justicia a aquel que cree en Cristo. Esa es la justicia posicional. De ahí en más, el creyente debería vivir justamente. Esa es la justicia práctica.
8.       Salvación. Liberación, ya sea del pecado, el juicio, la prisión, morir ahogado, etc. A menudo se usa respecto a la sal­vación del alma, pero el significado preciso debe ser juzgado según su contexto.
9.       Santificar. Apartar. Cristo se apartó a sí mismo para la obra de la cruz. La gente que no es salva puede ser santifi­cada por el Espíritu Santo, es decir, ser apartada a una posi­ción de privilegio externo. Los creyentes son apartados del mundo para Dios en el momento de su conversión en cuanto a su posición, pero deben apartarse ellos mismos día a día. Serán perfectamente santificados cuando estén en el cielo. Las cosas inanimadas también pueden ser apartadas para el servicio del Señor.
10.  Pecado. Cualquier pensamiento, palabra o hecho que se aleje de la perfección de Dios. El pecado es la desobediencia, es hacer lo malo, y fracasar en hacer lo que es correcto.

PASOS PARA EL ESTUDIO BÍBLICO
PASO N° 1: OBSERVACIÓN Algunos de nosotros hemos sido miembros de un jurado. Quizás la mayoría los ha visto por televisión. Uno de los aspec­tos fascinantes de cualquier caso son los testigos y lo que ellos dicen. Algunos son muy observadores y lo que dicen parece muy creíble. Cuando ellos no vieron, no decían que lo habían hecho, y cuando sí lo hacían, describían lo que vieron sólo hasta el punto en que podían recordarlo con exactitud. En algunos tes­tigos es notable que no son dignos de confianza. Los poderes de observación de algunos han sido probados por películas de entrenamiento creadas por el FBI. Pensamos que lograremos un alto puntaje al contestar las preguntas sobre una corta filmación de la escena de un accidente. A menos que este­mos fuera del promedio, es probable que acertemos sólo un tercio de las preguntas. "¿De qué color era el paraguas de la señora? ¿Era oscuro o claro?" Creemos que debe haber sido oscuro. Pero en realidad, ¡no tenía paraguas! Un agente entrenado del FBI puede realizar el mismo cuestionario y acertarlas todas o casi todas. Cuando estudiamos la Palabra de Dios debemos aprender a sujetar nuestra imaginación a la observación, pero no así cuando necesitemos usarla para la presentación creativa. Necesitamos entrenar nuestras mentes para ver lo que está allí y no agregar lo que nosotros creemos o que nos han enseñado que está allí. Aquí hay algunas preguntas que pueden hacerse cuando está observando.
(A) UNA PRIMERA PREGUNTA GENERAL:
¿CUÁL ES EL "CONTEXTO"?
Como ya hemos visto, "¡el texto fuera de contexto es un pretexto!" Por supuesto, no siempre es de esta manera. Muchos versículos de los evangelios nos dan las enseñanzas principales de la Biblia "en pocas palabras", como Martín Lutero dijo de Juan 3:16, por ejemplo. Sin embargo, como regla, tenemos que dife­renciar los libros de la Biblia que estamos estudiando, el orador
o escritor, y la audiencia o los receptores de una epístola.
Muchos líderes religiosos usan Juan 3:5 para enseñar que es necesario ser bautizado en agua para ser salvo. El versículo dice así:
Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.
Aun así, en contexto, Cristo no pudo haber estado hablando acerca del bautismo cristiano porque Jesús le está hablando a un líder judío antes de que la iglesia cristiana fuese fundada (en el Pentecostés). Y a pesar de que es cierto que los judíos tenían un bautismo prosélito para los que se convertían al judaismo, Nicodemo no era un convertido sino un judío de nacimiento y además un respetable maes­tro de Israel.
Otras personas usan las palabras de Jesús en Juan 6 para apoyar la idea de que comemos y bebemos el cuerpo y la san­gre de Cristo en la Cena del Señor (pero "oculto" dentro de la sustancia del pan y el vino). ¿A quién estaba diciendo Jesús estas cosas? Estaba en una sinagoga en Capernaúm, se dirigía a judíos, mayormente oponentes, antes de que se hubiese orde­nado la Cena del Señor, o cualquier congregación cristiana haya observado esta ordenanza. El versículo 63 también aclara que las palabras no deben ser tomadas físicamente, sino espiri­tualmente: "Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida."
PASOS PARA EL ESTUDIO BÍBLICO
(B) PREGUNTAS PARA HACER
Las preguntas que hacemos son muy simples y básicas, algunas quizás las hayamos aprendido en la escuela y otras las hayamos olvidado.
Pregunta 1. ¿Quién?
Lea un pasaje. Escoja uno corto al principio. ¿Quién lo escribió? ¿A quién está dirigido? ¿Quién está hablando (si es una cita)? ¿Quién está actuando? ¿A quién se está refiriendo?
Pregunta 2. ¿Qué? o ¿Cual?
¿Qué esta sucediendo? ¿Qué tipo de escritura es esta? ¿Poesía? ¿Sermón? ¿Historia? ¿Doctrina? ¿Profecía? ¿Cuál es la situación? ¿Cuál es la clave del argumento? ¿Cuál es el tono del escritor? Estas preguntas pueden continuar indefinidamente.
Pregunta 3. ¿Cuándo?
¿Cuándo - pasado, presente, o futuro - sucedió lo del texto? ¿Fue en la época antes de que Israel fuera fundado? ¿Fue escrito durante la era cristiana? ¿Es una predicción del futuro? ¿Del cielo?
Pregunta 4. ¿Dónde?
¿Ocurrió en el desierto mientras Israel vagaba? ¿Fue en Jerusalén? ¿En Babilonia? ¿En el reino venidero? El lugar es muy importante en cualquier evento histórico. En una corte, al defendido siempre se le pregunta, "¿Dónde estaba usted la noche que sucedió el crimen?"
Pregunta 5. ¿Cómo?
¿Cómo se dio la situación del pasaje? ¿Por amor? ¿A causa de la guerra? ¿La rebelión? ¿Un plan cuidadoso? ¿Intervención divina? Pregunta 6. ¿Por qué? Cuando llegamos a la razón, el factor interpretativo tiende
a participar más de lo que debería durante la etapa de observa­ción del estudio bíblico. A veces es bastante claro por qué suce­den ciertas cosas: Fue predicho por Dios; era la consecuencia natural de algo que sucedió antes.
Ahora tomemos Gálatas 1 y contestemos estas preguntas: ¿Quién? Fue escrito por Pablo a los creyentes llamados Gálatas.
¿Qué? El apóstol estaba molesto porque estas personas estaban escuchando un evangelio falso. Su tono se percibe enojado.
¿Cuándo? Fue en los primeros días de la iglesia. Pablo les había predicado el evangelio previamente a ellos.
¿Dónde? Si se observa en un mapa en las últimas páginas de la Biblia o en un atlas bíblico, verá que Galacia se ubicaba en Asia Menor. No hay indicios del lugar en el que Pablo se encon­traba al momento de escribir la carta.
¿Cómo? Llegaron al apóstol ciertos reportes acerca de la inconstancia de los Gálatas. Él se asombró de su inestabilidad. ¿Por qué? Fue para combatir el error y defender su autori­dad como apóstol y el evangelio que predicaba.
PASO 2: INTERPRETACIÓN
El primer paso consistía en observar lo que el pasaje dice, el segundo tiene que ver con lo que significa. A veces el texto es tan claro y simple que usted no tendrá que esforzarse por encon­trar su significado; esto si usted mantiene el texto y no lo usa para probar alguna idea propia, énfasis privado, o, en el último de los casos, una herejía.
Comencemos con un versículo que casi todo el cristianismo está de acuerdo en su significado.
En 1 Pedro 5:7 el apóstol nos dice que echemos "toda nuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de voso­tros." El significado es claro en este verso (¡aunque la aplica­ción es un tema aparte!).
Tenemos que depositar todas nuestras preocupaciones en Dios porque El cuida de nosotros. Quizá queramos revisar otras traducciones.
La palabra 'cuidado' proviene de un verbo griego que signi­fica mostrar interés o preocupación por la persona u objeto que uno cuida (meló). Por consiguiente, Pedro hace una distinción entre el cuidado (preocupación) ansioso y el cuidado afectivo. Millones de europeos que vivieron al final de la Segunda Guerra Mundial saben exactamente lo que significa 'cuidado' debido a
PASOS PARA EL ESTUDIO BÍBLICO
los considerados paquetes de 'ayuda' que los estadounidenses lanzaron desde los aviones.
Ciertos detalles enriquecen nuestra interpretación, pero el significado es perfectamente claro y se expresa de manera hermosa en la versión RV, debido a la elección de las palabras en la era de la Reforma.
En el caso de los versículos mas difíciles, especialmente los controversiales, se debe poner mucho cuidado al intentar descu­brir el verdadero significado. Por ejemplo, ocurre con la gente que no cree en la salvación por gracia a través de la fe, que cuan­do se les presenta una enseñanza bíblica clara dicen, "Ah, esa es su interpretación." Generalmente dicen que hay ciertos estatu­tos religiosos o tradiciones - como enseñar la salvación en parte por obras - que dejan a un lado o descartan los muchos textos que enseñan que la salvación es "por gracia por medio de la fe", como lo hace Efesios 2:8.
Muchas diferencias entre cristianos no tienen que ver con pasajes ambiguos que varios grupos interpretan de manera dife­rente. La mayoría de las veces es un tema de a cuánta tradición eclesiástica se adhiere una denominación.
Por ejemplo, en la era de la Reforma (1560s), Martín Lutero sintió que estaba bien mantener las cosas que no eran específicamente prohibidas por la Biblia, como los hábitos, las velas, etc. Juan ¿alvino, por otra parte, quiso quitar práctica­mente todo lo que no se encontraba en la Biblia. Las iglesias libres, que nunca se volvieron iglesias estatales en ningún país, fueron las más radicales de todas. Creemos que fueron sabios al no permitir cosas tales como el bautismo de niños, las iglesias estatales, y otras más. Las iglesias Bautistas, Metodistas, Bíblicas, y aquellas conocidas como los Hermanos Libres, tienen su des­cendencia espiritual en esta última categoría.
Interpretemos un pasaje difícil y controversial para ilustrar cuan complicada puede volverse esta etapa del estudio bíblico.
Pedro les dijo: "Arrepentios y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón
de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo"(Hechos 2:38).
Observe, primero, a quién está dirigiendo Pedro estas palabras. Fue a los hombres de Judea (v. 14), los hombres de Israel (v. 22). Él no se estaba refiriendo a cristianos, sino a judíos inconversos.
La primera palabra que les dirige es "Arrepentios". ¿De qué deben arrepentirse? En un sentido general, deben arrepentirse de todos sus pecados, pero Pedro tenía un pecado particular en mente: Haber crucificado al Señor de la gloria. Esto es aclarado en los versículos 23 y 36:
A este, entregado por el determinado consejo y anti­cipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándolo (v. 23).
Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor y Cristo (v. 36).
Luego del arrepentimiento, ¿qué más debían hacer los que estaban escuchando a Pedro? Ser bautizados en el nombre de Jesucristo. Esto significa que deben ser bautizados con un bau­tismo cristiano. Al hacer esto, se estarían identificando públi­camente con el Señor Jesucristo, y disociándose de la nación que le crucificó.
Se dice que este bautismo es para "la remisión (perdón) de los pecados." Sólo a los judíos se les indicaba ser bautizados para ser perdonados por sus pecados. Como ya hemos visto, en este pasaje sus pecados se asocian particularmente a cómo ellos trata­ron al Mesías. Al pasar por las aguas del bautismo, se salvaban de "esta perversa generación" (v. 40). Se separaban de la nación que era culpable de la muerte de Cristo (véase Mt. 27:25).
El bautismo en agua no salvaba sus almas, sino que los sal­vaba de la culpa por la sangre de Cristo. Sus almas eran salvas mediante el arrepentimiento y la fe en el Señor. Ese es el testi­
PASOS PARA EL ESTUDIO BÍBLICO
monio general de las Escrituras. El bautismo en agua los sacaba de suelo judío para ubicarlos en suelo cristiano.
Existe otra interpretación válida para la expresión "para remisión de pecados." Puede querer decir "por la remisión de pecados." Por el arrepentimiento (se sobreentiende la fe), ellos recibieron la remisión de los pecados. Por causa de esto, se les pedía que fueran bautizados. El bautismo era entonces una señal externa de lo que estaba sucediendo en el interior.
"Recibiréis el don del Espíritu Santo." Tan pronto como estos judíos se arrepentían y creían, ellos se convertían. Tan pronto como proclamaban fidelidad al Mesías de manera públi­ca a través del bautismo, recibían el Espíritu Santo.
PASO 3: APLICACIÓN
Lógicamente, la última etapa consiste en aplicar lo que se ha aprendido. Lo que el pasaje dice viene a ser la observación. Lo que el pasaje significa, la interpretación. Lo que el pasaje signi­fica para mí (o para otros) es la aplicación.
Demasiados de nosotros hemos tenido contacto con los llamados "estudios bíblicos" que en realidad son un compendio de ignorancia. Quizá lean cuatro o cinco traducciones diferen­tes, y expresen lo que significa "para ellos" - frecuentemente sin haber observado el contexto, ¡o siquiera las reglas básicas de la gramática!
Pero nosotros deberíamos aplicar el texto. De otra manera, estudiar el Libro de Dios se volvería un mero ejercicio intelec­tual académico.
No todo el material es directamente aplicable a nuestras vidas. Por ejemplo, cuando se le pide a todos los nativos de Israel que se presenten delante del Señor tres veces al año en las princi­pales fiestas judías, nosotros no podemos esperar hacer eso. Pero este mandamiento, por aplicación, puede ser de ánimo para los cristianos a que seamos fieles a las reuniones de nuestra iglesia.
Pero cuando se nos dice, "Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo" (Hechos 16:31), si aun no lo hemos hecho, debe­ríamos. Si nunca nos hemos bautizado, deberíamos obedecer esta petición del Nuevo Testamento. Y si somos conscientes que nuestro Señor pide a Su pueblo que le recuerde en la Santa Cena (de hecho lo hace en 1 Cor. 11:24), deberíamos asegurarnos de hacerlo cada vez que sea posible.
Algunos mandamientos - como el de controlar nuestras lenguas — puede tomar años de cuidadosa nutrición de la obe­diencia. ¡Pero esta aplicación del mandamiento de Santiago 3:1-12 tiene que comenzar en alguna parte!
Para usted mismo, o al final de una clase de estudio bíblico,
o al final del sermón, mostrar una lista de las posibles aplicacio­nes que encontramos en los diversos tipos de personajes repre­sentados en un pizarrón o proyector, puede resultar una muestra visual impresionante de la versatilidad que posee el suficiente, infalible y hermosamente construido Libro de Dios.
PASOS ESPECIALES
LENGUAJE FIGURATIVO Quizá sea mejor decir que la Biblia debe ser interpretada con naturalidad en lugar de decir que se interprete literalmen­te. Eso nos permite interpretar figuras del lenguaje que no tomamos "literalmente", pero que su significado es real y verda­dero. Por ejemplo, cuando en el libro de los Salmos se dice que los árboles dan palmadas de aplauso, nosotros sabemos que no se habla de manos reales; sin embargo, si vemos a los álamos cuando mueven sus ramas, podemos contemplar una hermosa imagen de la obra de arte de Dios alabándole. Analogía. Una cosa es comparada con otra, usando el térmi­no como. "... sus ojos, como llama de fuego" (Ap. 1:14). Metáfora. Una cosa es semejante o representa a otra sin necesidad de usar las palabras "como" o "semejante a". "Este [pan] es Mi cuerpo" (Mt. 26:26). Metonimia. Un sustantivo se usa para referirse a otro relati­vo. En 1 Corintios 11:26, la palabra copa es usada refiriéndose al contenido de la copa. En Colosenses 3:5, 8-9, nuestro cuerpo terrenal, lo que se refiere a nuestro cuerpo físico, es usado para los pecados que se cometen con el mismo. Hipérbole. Una exageración tan obvia que no puede ser malinterpretada. "Guías ciegos, que coláis el mosquito y tra­gáis el camello" (Mt. 23:24). Parábola. Una narración, cierta o ficticia, que posee un significado más profundo bajo la superficie. Muchas veces,
cada detalle de la parábola tiene significado; otras veces, sólo es ilustrado un mensaje. Nuestro Señor usó parábolas para que aquellos que sinceramente deseaban conocer la verdad pudie­ran entenderla, y su luz fuese encubierta de quienes no eran serios (Mt. 13:10-17).
Alegoría. Es similar a una parábola, frecuentemente de mayor longitud. Al igual que la parábola, no necesita ajustarse a demasiados detalles. Pablo usa la historia de Abraham como una alegoría, mostrando que la gracia y la ley no pueden mezclarse (Gal. 4:21-31). El Progreso del Peregrino de John Bunyan es una alegoría más extensa, ilustrando la jornada de un pecador desde el reino de Satanás a la Ciudad Celestial.
Paralelismo. "Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos" (Salmos 19:1). Dos maneras de decir una misma cosa. Esta es una de las técni­cas favoritas de la poesía hebrea. Alguien dijo una vez, "A dife­rencia de nosotros, ellos 'riman' ideas, no palabras."
Ironía. Uso de palabras que expresan algo diferente al signi­ficado literal, que con frecuencia contienen humor, sátira o sar­casmo. En 2 Corintios 11:8, Pablo dice que ha despojado a otras iglesias para poder predicarle a los corintios sin cargo alguno.
Sinécdoque. Se usa una parte para representar un todo; "... polvo eres" (Gen. 3:19); o el todo para representar una parte: "... un edicto... que todo el mundo fuera empadronado" (Le. 2:1).
Para los hebreos, un día de 24 horas se contaba como un onah, y cualquier parte del día también se contaba como un onah. Esta es una explicación de cómo Cristo estuvo tres días y tres noches en el corazón de la tierra - parte del viernes, todo el sábado, y parte del domingo (Mt. 12:40).
TIPOLOGÍA
La palabra tipología no tiene nada que ver con imprentas o con la tipografía, aunque estas palabras provienen del mismo término en griego, typos. Significa marca, figura, patrón, ejem­plo, o en tipología específicamente un "carácter". En 1 Corintios 10:11 vemos que las cosas que les sucedieron a los israelitas del Antiguo Testamento eran patrones o imágenes prescritas de ver­dades espirituales que serían enseñadas en el Nuevo Testamento.
Puede tratarse de una persona, como Melquisedec; un lugar, como Canaán; o una cosa, como las partes del tabernáculo. Aquí veremos los más claros y conocidos:
El Arca de Noé. La inmersión del arca en las aguas del juicio simboliza el bautismo de Cristo para muerte en el Calvario. Así como fueron salvos sólo los que estaban en el arca, también son salvos sólo los que están en Cristo (1 Ped. 3:18-22).
Melquisedec. "Tú [Cristo] eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec" (Heb. 7:17). Moisés. Moisés dijo, "Un profeta como yo te levantará Jehová, tu Dios, de en medio de ti... " (Deut. 18:15). La Pascua, "porque nuestra Pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros" (1 Cor. 5:7). El Sumo Sacerdote, "tenemos tal Sumo Sacerdote [en el Señor Jesús]... "(Heb. 8:1).
Las Ofrendas. "Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fueran purificadas así; pero las cosas celestia­les mismas, con mejores sacrificios que estos" (Heb. 9:23).
El Velo del Tabernáculo. "... a través del velo, esto es, de su carne" (Heb. 10:20b).
El Tabernáculo. "Y el Verbo se hizo carne y habitó (lit. hizo morada o "armó su tienda") entre nosotros... " (Jn. 1:14).
El Maná. Jesús dijo, "Yo soy el pan vivo que descendió del cielo" (Jn. 6:51). La Roca, "porque bebían de la roca espiritual que los seguía. Esa roca era Cristo" (1 Cor. 10:4b).
La Serpiente. "Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea levanta­do" (Jn. 3:14).
José (el hijo de Jacob, no el esposo de María). Aunque nunca se ha dicho que él es una figura simbólica del Señor Jesús, de acuerdo con Ada Habershon' y Arthur Pink, existen más de 100 correspondencias entre los dos. Esto nos anima a buscar otros símbolos y figuras en las Escrituras.
Se deben evitar los extremos. Aceptar sólo las figuras men­cionadas específicamente en el Nuevo Testamento, resulta algo muy rígido a la luz de las palabras "todas estas cosas." El otro extremo está en exagerar con la imaginación y encontrar símbo­los en todas partes, aun en el Nuevo Testamento.
Sin embargo, ninguna figura simbólica es perfecta. Especialmente en los casos referidos a nuestro Señor, sólo el antitipo (Jesucristo) es perfecto.
Además, no es sabio formar doctrinas basados en símbolos. Estos confirman o ilustran doctrinas e interpretaciones proféti­cas, pero no son una fuente válida para fundamentarlas.
SIMBOLISMO BÍBLICO
Tierra, se usa con frecuencia para referirse a Israel. Por consi­guiente, el tesoro escondido en el campo podría ser un símbolo de Israel, por quien el Señor vendió todo lo que tenía para poder comprarlo (Mt. 13:44). La bestia de la tierra (Ap. 13:11) se entien­de que sugiere la figura de un poderoso dictador de los últimos tiempos en la tierra de Israel, probablemente el Falso Profeta.
Mar, es posible que simbolice a los gentiles. Observe cómo la perla de gran precio es tomada del mar (Mt. 13:47), lo cual puede representar a la Novia gentil de Cristo, y la bestia que sube del mar (Ap. 13:1) a un gobernante del Imperio Romano renovado.
Egipto, puede tomarse como una imagen del mundo con sus atracciones, placeres e idolatría.
Canaán, no es el cielo, sino nuestra posición actual en lugares celestiales en Cristo. En Canaán hay guerra; en el cielo no la habrá. Sólo algo a tener en cuenta. Estos simbolismos no son res­
petados invariablemente a lo largo de las Escrituras.
NÚMEROS BÍBLICOS En la Biblia, los números tienen significado. Ese significado puede ser descifrado al comparar su uso repetido en los diferen­tes contextos.
Número 1. Sugiere exclusividad y supremacía. Es como decir, "Es el restaurante número 1 en Nueva York." La unicidad de Dios puede verse en el credo hebreo llamado Shema ("Oye"): "Oye, Israel: Jehová, nuestro Dios, Jehová uno es" (Deut. 6:4) y en la predicción del reino venidero: "En aquel día será
— 'El Señor es uno, y Su nombre es uno.'"
Número 2. Sugiere la confirmación de un testimonio. "Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acu­sación" (Deut. 19:15).
Número 3. Significa integridad y plenitud divinas, como en las tres Personas de la Deidad: "En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo" (Mt. 28:19).
Número 4. Este es el número de ia universalidad. Existen cuatro evangelios, cuatro puntos cardinales, cuatro vientos (Jer.
49:36 y Ap. 20:8). Cuatro bestias representan el dominio mun­dial de los gentiles (Dan. 7:3).
Número 5. Este indica debilidad y dependencia humanas. Los discípulos solo pudieron proveer 5 rodajas de pan de cebada para alimentar a 5,000 (Jn. 6:9). En Mateo 25:2, se habla de 5 vírgenes sabias y 5 necias. También denota nuestra responsabili­dad frente a Dios.
Número 6. Este número es uno menos que 7, el número de la integridad. Goliat media 6 codos y un palmo de altura; los judíos en Juan 2:6 tenían 6 tinajas para la purificación. El ejem­plo mejor conocido es el 666, el número de la Bestia del Apocalipsis. El seis es el número del hombre; él ha pecado y ha sido destituido de la gloria (o perfección) de Dios.
Número 7. El siete representa la perfección y la plenitud. Le tomó 6 días a Dios crear el mundo, y al séptimo día descansó. La sangre era esparcida delante del Señor 7 veces en la ofrenda por el pecado (Lev. 4:6, 17). Nuestro Señor nos da una visión completa del reino de los cielos a través de 7 parábolas en Mateo 13, y de la iglesia actual en Apocalipsis 2:3.
Número 8. Este número denota un nuevo comienzo. El mundo fue repoblado después del diluvio por 8 personas. Un niño judio era circuncidado en el octavo día. Cristo fue transfigurado en un octavo día (Le. 9:28), refiriéndose al reino venidero, y se levantó en un octavo día. El Día del Señor es un octavo día, un nuevo comienzo. En la numeración griega, el nombre de Jesús (Iesous) suma exactamente 888, seguramente no es coincidencia.
Número 10. Este número representa la responsabilidad humana. Existen 10 mandamientos, y tenemos 10 dedos en las manos y en los pies con los que hacemos y nos movemos. Dios envió 10 plagas a Egipto (Éx. 7:12) y el amo le confió dinero a 10 de sus siervos en la parábola de Lucas 19:13.
Número 12. Este es un número de gobierno, administra­ción, y clara soberanía. Había 12 tribus de Israel, 12 apóstoles del Cordero, 12 cimientos en la Nueva Jerusalén, con sus 12 puertas guardadas por 12 ángeles.
Número 40. La responsabilidad humana (10) multiplicada por la universalidad (4) es igual a la probación de la humanidad entera (40). Llovió 40 días y 40 noches en el Gran Diluvio. Moisés fue probado en tres períodos de 40 años de su vida: en Egipto, en el desierto siendo pastor de ovejas, y guiando al pueblo de Israel también en el desierto. Tanto Saúl como David tuvieron reinados de 40 años, durante los cuales fueron probados. A Nínive se le dieron 40 días para arrepentirse. La tentación de nuestro Señor en el desierto duró 40 días y 40 noches.6
COLORES BÍBLICOS Los colores tienen significado. El púrpura esta asociado (así como con nosotros) con la realeza (Jud. 8:26), el rojo con el pecado (Isa. 1:18), el blanco con la pureza y la justicia (Ap. 6:11, cf. 19:8), el azul o zafiro con el cielo (Éx. 24:10).
NOMBRES BÍBLICOS En la Biblia los nombres también tienen significado. Jacob quiere decir "tramposo" o "suplantador". A una persona así, la llamaríamos un "infiel". Él fue renombrado Israel, que significa
"príncipe de Dios".
Una de las características que ha hecho a los libros de Charles Dickens tan memorables por más de 150 años es su maravillosa elección (o podríamos decir, invención) de nom­bres para sus personajes. Estos parecen encajar tan bien. ¿Quién puede olvidar los nombres Murdstone, Steerforth, Pickwick, Chuzzlewit, Nickleby y Uriah Heep? Por supuesto, Dickens pudo haber inventado cualquier nombre porque sus personajes eran de ficción.
Los nombres bíblicos son memorables por diferentes razo­nes. Estos también se adecúan al personaje, pero en este caso, son nombres reales de personas reales. Un Dios soberano se encargó de que grandes nombres y mujeres en Su Palabra obtu­vieran nombres con significado - a menudo dándoles la llave para su personalidad y carácter.
ALGUNOS NOMBRES PRINCIPALES
Antiguo Testamento
Adán: rojo, tierra
Eva: dadora de vida
Caín: adquisición
Abel: pradera
Abram: padre excelso
Abraham: padre de multitudes
Sara: princesa
Isaac: el que ríe
Jacob: tramposo, suplantador
Judá: alabanza
Miguel: ¿quién como Dios?
Isaías: Jehová salva
Nuevo Testamento
Jesús: El Señor salva
María: amargura
José: multiplicador
Pedro: piedra
Felipe: amante de caballos
Esteban: guirnalda (una corona ganada en juegos atléticos)
Pablo: pequeño
DISFRUTE SU BIBLIA
OTROS DETALLES Metales. Aun los metales tienen sus asociaciones. El oro está relacionado con la gloria y la deidad. La plata habla de reden­ción. El bronce es un símbolo de juicio y el hierro de fuerza. Fechas. No se detenga demasiado en las fechas cuando esté estudiando la Biblia. Porque, por ejemplo, Génesis 1:1 no está fechado. La edad del hombre sobre la tierra puede calcularse a través de las genealogías, aunque existen algunas brechas meno­res en ellas. Hablando en términos generales, su disfrute y bene­ficio no serán afectados por conocer o no las fechas exactas. Tiempo. En la Biblia existen diferentes maneras de identifi­car el tiempo. Los judíos tenían un método, los romanos otro. Lo que a menudo parece ser una contradicción, es sólo el resul­tado de haber usado diferentes calendarios o una manera dife­rente de identificar las horas del día. Pesos, Medidas, Moneda. Aquí tampoco debería insistir en definiciones exactas. Estas cosas tienen su forma de cambiar a través de los años. El contexto con frecuencia le dirá si la canti­dad es exorbitante, inadecuada o suficiente.
EL EDITOR DIVINO
La siguiente es una regla muy útil para recordar. Cuando el Espíritu Santo cita un pasaje del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento, Él es la ley en Sí mismo. Eso quiere decir que Él puede tomar un pasaje y usarlo en un contexto completamente diferente. Cuando Oseas habla por Dios diciendo, "No son Mi pueblo" (1:9), se está refiriendo a Israel cuando estaba apartado de Dios. Pero cuando Pablo cita el pasaje de Oseas en Romanos 9:25-26, lo está aplicando a los gentiles. ¡No hay problema! El mismo Espíritu Santo que lo escribió la primera vez, puede usar­lo la próxima vez en cualquier forma que se le ocurra.
INDICADORES PARA LIBROS ESPECÍFICOS
EL ANTIGUO TESTAMENTO
Mucho de lo que hemos estudiado juntos será útil para estudiar la Palabra de Dios. Sin embargo, como la Biblia es una biblioteca de 66 libros escritos por varios hombres inspirados por Dios en diferentes eras de la historia de la salvación, existen algunos buenos indicadores que nos ayudarán a entender las circunstancias especiales de libros tan variados como Job, Hechos y Apocalipsis.
Usted debe saber que los libros históricos lo llevarán desde la creación hasta 400 a.C. Los primeros cinco son llamados Pentateuco (cinco rollos) o Tora (instrucción).
La mayoría de los libros históricos se continúan cronológi­camente.
1. EL PENTATEUCO Génesis va desde la creación hasta la muerte de José. Éxodo lo continúa cronológicamente hasta el capítulo 19:1-2, cuando el pueblo alcanzó el Monte Sinaí. El resto de Éxodo, todo Levítico, y Números 1:1-10:10 usan al Sinaí como su escenario. El resto de los capítulos de Números describen la travesía de Israel hacia la Tierra Prometida. Al final, se encuentran en los
Llanos de Moab, al este del río Jordán. Deuteronomio ocurre en los Llanos de Moab.
DISFRUTE SU BIBLIA
2. LOS LIBROS HISTÓRICOS Josué describe la conquista de Canaán y la división de la tierra entre las doce tribus. Jueces habla de las subsecuentes apostasías de Israel y de las liberaciones que ocurrieron a través de líderes militares designa­dos por Dios. Rut y los eventos circundantes a su historia, tienen su lugar durante el tiempo de los Jueces. 1 Samuel es la historia del primer rey de Israel (Saúl), nombrado por Samuel, y que luego se ensaña crecientemente contra David. 2 Samuel. David sucede a Saúl, y pasa de los triunfos a la tragedia. En 1 Reyes, Salomón sucede a David, reina gloriosamente, y cae. Su hijo, Roboam, actúa neciamente, causando la división del reino. 1 Crónicas es un paralelo más amplio de 1 y 2 Samuel, pero es más bien una interpretación espiritual, no tanto un recuento histórico. 2 Crónicas es un paralelo de 1 y 2 Reyes, también una perspectiva espiritual, el cual concluye con el decreto de Ciro, que permitió que los judíos salieran de su cautividad. Esdras y Nehemías relatan sobre las expediciones que volvie­ron a Israel como resultado del decreto de Ciro. El final de Nehemías es la conclusión de la historia del Antiguo Testamento. Los eventos en Ester transcurrieron entre el sexto y séptimo capítulos del Esdras, y habla de los judíos que escogieron no regresar a casa. Los capítulos de Génesis 1-11 tratan sobre la historia tem­prana de la raza humana. Desde Génesis 12 hasta el final del Antiguo Testamento, el registro incluye casi exclusivamente a la nación de Israel. Otras naciones son mencionadas sólo por el hecho de haberse relacionado con Israel. Recuerde que muchas de las personas y cosas que lee
aquí son figuras simbólicas, apuntando hacia la era del Nuevo Testamento.
INDICADORES PARA LIBROS ESPECÍFICOS
También recuerde que las experiencias del pueblo de Dios en el Antiguo Testamento tienen la intención de transmitirnos lecciones espirituales a nosotros (Rom. 15:4; 1 Cor. 10:11).
Hoy en día, los ríos del Medio Oriente (Tigris y Eufrates, por ejemplo) no siguen necesariamente los mismos caudales exactos que sus homólogos en tiempos anteriores al diluvio. Ese hecho hace imposible decir con exactitud dónde se encon­traba el huerto de Edén.
Cuando hablamos del sistema sacrificial, es importante saber qué significa expiación. Los judíos eran el pueblo del Dios y eran salvos - como pueblo, en todas sus dispensacio­nes - por fe en el Señor. Cuando creían cualquier revelación que Dios les daba, El los salvaba. Pero entonces, aparecía el problema de permanecer en comunión con Él, o estar en condiciones adecuadas para acercarse a Él en adoración. Sus pecados eran perdonados cuando confiaban en Él, pero se volvían inmundos cuando lo desobedecían. Los sacrificios tenían que ver con la profanación. Proveían un ritual de lim­pieza, pero eran totalmente incapaces de limpiar un solo pecado (Heb. 10:4). La expiación (o "cobertura" en el origi­nal), tiene que ver entonces con una limpieza ceremonial externa, pero nunca otorgaba una conciencia limpia respecto al pecado.
Expiación no es una palabra del Nuevo Testamento.7 Sin embargo, en el uso común, adoptó el significado de reconci­liación con Dios a través de la obra sacrificial de Cristo en la cruz. Hablamos de la obra expiatoria de Cristo, por medio de la cual el pecado fue saldado.
Muchos creyentes nuevos tienen dificultades cuando llegan al tema del Reino Dividido en 1 y 2 Reyes (tam­bién en 2 Crónicas). Es útil tener alguna información básica. Después de la muerte de Salomón, el reino fue dividido en dos partes. Diez tribus fueron gobernadas por Jéroboam. Este era el reino del norte, también conocido como Israel. Dos tribus fueron gobernadas por el hijo de Salomón, Roboam. Este era el reino del sur, mejor cono­cido como Judá.
Israel tuvo 19 reyes, todos malvados, y 9 dinastías o fami­lias. Esto continuó hasta el año 721 a.C. cuando fue hecho cautivo por Asiria.
Judá tuvo 20 reyes, todos de la misma dinastía o línea de sangre. Esta es la línea por la que el Señor Jesús heredó el dere­cho al trono de David. Los reyes buenos de Judá fueron Asa, Josafat, Joás, Azarías, Jotam, Ezequías, y Josías. Judá fue tomada cautiva por los babilonios en el 586 a.C.
A menudo, el reinado de un rey se describe en conexión con un rey del otro reino. Por ejemplo,
En el año dieciocho del rey Jéroboam hijo de Nabat, Abiam comenzó a reinar sobre Judá (1 Re. 15:1).
Existieron varios reyes en ambos reinos que tuvieron el mismo nombre: Amazías, Joram, Joacaz, Joás. Hubo dos reyes con el nombre Jéroboam en el reino del norte; el segundo gene­ralmente se identifica como Jéroboam II.
Observe cómo también hay nombres que tienen sus alter­nativos: Azarías, Uzías; Joacim, Jeconías; etc.
La mejor manera de tener una clara idea del reino dividido es hacernos nuestro propio esquema. Comencemos en 1 Reyes con Roboam, poniéndolo en la lista como el primer rey de Judá. Luego, en una columna opuesta, pongamos a Jéroboam como el primer rey de Israel (1 Re. 12:20). Haga usted el resto, haciendo una lista de cada rey en 1 y 2 Reyes, especificando la duración aproximada de su reinado (no podrá hacerlo con exactitud). Esto mostrará quién estaba reinando en un reino a la vez que otro reinaba en el opuesto. Al final del reino del sur, deje un espacio para los 70 años de la cautividad de Babilonia, y otro espacio final para los que volvieron de la cautividad en tiempos de Esdras y Nehemías. Guarde este esquema para cuando llegue a los Libros Proféticos, y así podrá registrar cuándo ministró cada uno de los profetas.
INDICADORES PARA LIBROS ESPECÍFICOS
3. LOS LIBROS POÉTICOS
Dios es el poeta más grande. Su Palabra está llena de poesía. Esto incluye, en ocasiones, citas en los libros históricos, mayormen­te de los Profetas, y aun en el Nuevo Testamento, especialmente en Apocalipsis. Pero existen cinco libros que son pura poesía en forma y estilo. Estos incluyen desde Job hasta Cantar de los Cantares.
(A) EL LIBRO DE JOB
Job es un largo poema de estilo dramático. Aun muchos no creyentes admiran sus profundos pensamientos y su encantador estilo. Es útil recordar que Job probablemente vivió en el tiempo registrado en Génesis 11 - tiempos de Taré, el padre de Abram.
Los personajes principales en este libro son Dios, Job, Satanás, Elifaz, Bildad, Zofar, y Eliú.
Hay seis actos principales en este drama. Los tres amigos de Job toman demasiados capítulos insistiendo que la condición de Job era el resultado del pecado en su vida. Estaban en lo cierto al generalizar que el pecado trae sufrimiento pero estaban equi­vocados al aplicarlo al caso de Job.
Es importante entender la diferencia entre la paciencia y la resis­tencia. Job no era muy paciente, pero seguro que tuvo que resistir.
El libro no resuelve el problema de por qué sufren los justos. Dios se revela como Creador y Sustentador, quien merece la confianza total, sin importar lo que nos pase en la vida.
Incluso se puede encontrar a Cristo en el libro de Job. Lea, por ejemplo, el 19:25:
Pero yo sé que mi Redentor vive, y que al fin se levantará sobre el polvo.
(B) EL LIBRO DE LOS SALMOS
Primero que nada, deberíamos ver a los Salmos como capí­tulos de experiencias de la vida real de los escritores. Pero tam­bién reflejan las experiencias de la nación de Israel.
Muchos de ellos son profecías del Mesías; a estos Salmos los denominamos Mesiánicos.
Ningún estudio de los Salmos está completo a menos que los apliquemos a las circunstancias cambiantes de nuestra vida.
Intente discernir dónde existen diálogos en los Salmos y quiénes son los que hablan. Por ejemplo, el Salmo 102: versícu­los 1-11, el Señor Jesús; versículos 12-15, Dios Padre; versículos 16-22, posiblemente el Espíritu Santo; versículos 23-24a, otra vez el Señor Jesús; versículos 24b-28, Dios Padre.
Algunos de los salmos invocan la ira de Dios sobre el ene­migo. Estos son llamados imprecatorios, porque piden una maldición. El lenguaje permitido para los judíos que viven bajo la ley no es necesariamente adecuado para los cristianos que vivimos bajo la gracia. Sin embargo, cuando oramos "Venga tu reino", en efecto, estamos orando por la destrucción de los enemigos de Dios, porque antes de que pueda venir el reino de Cristo, sus adversarios deben ser abatidos.
En algunas versiones de la Biblia (en el hebreo original y en algunas versiones de lenguajes extranjeros), los títulos son con­siderados parte del salmo, y por tanto son contados como el verso 1. Esto significa que todos los versículos subsecuentes son contados como uno más.
(C) EL LIBRO DE LOS PROVERBIOS
Primero, es bueno saber qué es un proverbio. Es una frase corta de sabiduría o verdad y que está armada de tal manera que es fácil de recordar. El propósito principal de los Proverbios es enseñar sabiduría.
Parece haber un fluir del pensamiento en los primeros nueve capítulos (en los que dos mujeres son prominentes), en el 16:1-11 (dirección), en el capítulo 24 (note las repeticiones de la palabra "no"), y en los últimos dos. La mayor parte del resto del libro parece estar compuesta por proverbios aislados sin conexión obvia entre ellos. Sin embargo, puede existir un orden que no discernimos. Siempre permítase esa posibilidad cuando estudie cualquier parte de la Biblia.
A través de los siglos muchos creyentes han leído un capítu­lo de los Proverbios por día. Este libro tiene un capítulo por
INDICADORES PARA LIBROS ESPECÍFICOS
cada día del mes; la lectura continua y la relectura con el tiempo incrementará nuestra comprensión de lo que es la sabiduría y el discernimiento para el diario vivir.
(D) EL LIBRO DE ECLES1ASTÉS
Este es un libro tanto hermoso como desconcertante, mien­tras no se pone la llave en la puerta. Dicha llave es la frase "bajo el sol," la cual se repite 29 veces.
Esta es la búsqueda bajo el sol que Salomón hizo sobre el significado de la vida. Él intenta encontrar satisfacción en la educación, el materialismo, el placer, el vino, el sexo, el entrete­nimiento, y todos los medios posibles, llegando a la triste con­clusión de que nada en el mundo puede satisfacer al corazón humano. Todo es vanidad e ir tras el viento.
El nombre de Dios que encontramos en este libro es Elohim, pero nunca se usa el nombre Jehová (el Dios de pac­tos). Un hombre puede conocer que existe un Elohim (Poderoso) a través de las obras de la creación, pero sólo puede conocer a Jehová por revelación divina.
Puesto que el pensamiento del hombre está lejos de la reve­lación divina, algunas conclusiones son ciertas, otras son verda­deras en parte, y otras no son ciertas en absoluto. Sin embargo, esto no afecta el hecho de que el libro sea inspirado. La inspira­ción no garantiza la certeza de lo que Satanás o el hombre lla­man "bajo el sol".
(E) CANTARES DE SALOMÓN
Como Cantares se encuentra en el Antiguo Testamento, su interpretación se relaciona con Israel, no con la iglesia. Quizá pueden hacerse aplicaciones espirituales del amor de Cristo por la iglesia, pero ese no es el mensaje principal.
El versículo clave lo encontramos tres veces:
¡Yo os conjuro, hijas de Jerusalén... que no desper­téis a mi amor! ¡Dejadla dormir mientras quiera! (2:7; 3:5; 8:4).
Este libro es una protesta contra la infidelidad en la relación del matrimonio. Israel estaba casada con el Señor, pero le estaba siendo infiel y se había ido tras otros ídolos.
El lenguaje original del Antiguo Testamento a menudo indica si la persona a la que se refiere es hombre o mujer, y si se habla a una persona o a varias. Algunas versiones de la Biblia indican el sexo y el número.
Los personajes principales son la Sulamita, las hijas de Jerusalén, Salomón, y un pastor de quien no se conoce nombre.8
Cuando Salomón está en escena, todo habla de lujo, mag­nificencia, y realeza. Cuando el amoroso pastor entra en escena, todo el ambiente es rural y pastoral.
Salomón busca cortejar y conquistar a la Sulamita para agregarla a su harén. Pero ella se muestra inmune a sus encantos. Entonces, en el último capítulo, aparece su amado para recla­marla como propia.
4. LOS PROFETAS
Los profetas eran voceros o portavoces de Dios. El Señor los levantaba en tiempos de pecado y decadencia para clamar en contra de la maldad prevaleciente, para hacer volver al pueblo, para advertirles sobre las consecuencias de la rebelión (especial­mente en la cautividad), y para prometer bendición por la obe­diencia (especialmente al volver de la cautividad). Por tanto, eran primero proclamadores, y después profetas.
Los profetas del Antiguo Testamento generalmente se clasi­fican en: Mayores: Isaías, Jeremías (incluyendo sus Lamentaciones),
Ezequiel, y Daniel.
Menores: Todo el resto.
Debemos observar que las palabras mayor y menor, aplica­
das a los profetas, no significan importante o sin importancia. Por ejemplo, Zacarías, un "profeta menor", profetizó cosas muy importantes acerca del Mesías. Las palabras se refieren única­mente al tamaño. Técnicamente, Daniel no era un "profeta" por llamado, sino un oficial del gobierno a quien Dios le dio el don
INDICADORES PARA LIBROS ESPECÍFICOS
de la profecía. En la Biblia hebrea, Daniel se encuentra en la tercera sección, llamada "Las Escrituras". También pueden clasificarse de acuerdo al tiempo en el que profetizaron.
i) Antes de la cautividad de Babilonia, también llamado Pre-Exilio: Isaías, Jeremías, Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías.
ii) Durante la cautividad de Babilonia, i.e., Exilio: Ezequiel, Daniel. iii) Después de la cautividad de Babilonia, o Post-Exilio: Hageo, Zacarías, Malaquías.
Una manera fácil de recordar a qué categoría pertenece cada profeta es esta: Los últimos tres profetas del Antiguo Testamento fueron los últimos, escribieron después del exilio (post-exilio). Ezequiel y Daniel escribieron durante el exilio. Todo el resto escribió antes del exilio (pre-exilio).
Algunos ministraban a Israel, algunos a Judá, uno - Jonás
- a una nación gentil, y algunos a una combinación de ambas. Estas líneas no son tan claras, y la clasificación no es tan exacta.
Si usted hizo el mapa del Reino Dividido, como fue sugeri­do previamente, sería un buen momento para completar los profetas en el tiempo que ministró cada uno.
(A) NOMBRES PROMINENTES EN LOS
PROFETAS
Usted se familiarizará con los siguientes nombres:
Jerusalén: a veces llamada Sion, la capital de Judá.
Samaria: la capital de Israel.
Israel: a veces se refiere a las diez tribus del norte, a veces a la nación entera. Efraín también se usa en Oseas como otro nombre para el reino del norte. Asiría: un amargo y cruel enemigo de Israel. El Rey del
Norte gobernaba desde aquí. Nínive: capital de Asiría. Siria: otro enemigo de la nación. Damasco: un estado de la ciudad asociado a Siria.
Egipto: gobernado por el Rey del Sur. Babilonia, Caldea: nombres que a veces se usan intercam­biados. Babilonia era la ciudad.
(B) TRANSICIONES EN ELTIEMPO
Al estudiar los profetas - que eran bastante poéticos - pri­mero debe acostumbrarse a las rápidas transiciones. En cierto momento proclamaban la venida de los juicios del Señor con voz de trueno (Joel 3:14-16), y luego cambiaban abruptamente para anunciar las glorias del reino venidero (Joel 3:17-18). En el mismo pasaje pueden moverse de la primera venida del Mesías (Isa. 52:14) a la segunda (Isa. 52:15), ¡sin nada más que un signo de puntuación como separación entre ellas!
(C) EL DÍA DEL SEÑOR
El "día del Señor" no es un período de 24 horas, sino que abarca siglos. En el Antiguo Testamento, se refería a cada vez que Dios vencía a los enemigos de Israel o castigaba a su propio pue­blo. En el Nuevo Testamento, el día del Señor comienza después del Rapto, e incluye la Tribulación, la Segunda Venida, el Milenio, y la destrucción final de los cielos y la tierra con fuego.
(D) LEY DE LA DOBLE REFERENCIA
Usted debería saber todo acerca de la ley de la doble referen­cia. Esto significa que una profecía puede tener un cumplimien­to temprano y parcial, y después el cumplimiento completo. El ejemplo clásico es la profecía de Joel 2:28-32. Esto se cumplió parcialmente en Pentecostés, cuando fue derramado el Espíritu Santo sobre una compañía de judíos creyentes en su Mesías, pero será cumplida por completo en la Segunda Venida de Cristo cuando El derramará su Espíritu sobre toda carne.
(E) FALSOS PROFETAS
Aparte de los profetas de Dios, existían también los falsos profetas. Ellos siempre profetizaban paz y prosperidad en tiem­pos de pecado y rebelión. ¡Los tiempos no han cambiado!
INDICADORES PARA LIBROS ESPECÍFICOS
EL NUEVO TESTAMENTO
1. LOS EVANGELIOS
Los evangelios son quizás la parte más familiar de la Biblia. Aun así, pocos cristianos entienden realmente su alcance y propósito.
Estos libros no intentan dar una reseña completa de la vida de Cristo; eso sería imposible (Jn. 21:25). Con la excep­ción de cinco capítulos, se dedican a los tres últimos años de Su vida (84 de 89). Veintiocho capítulos están dedicados a los 10 días entre Su última llegada a Betania y Su resurrección (28 de 29).
Algunos eventos se encuentran en uno, dos, o tres evange­lios. La alimentación de los 5,000 está en los cuatro. Los eventos no siempre se relatan en el mismo orden. Algunos son: Cronológicos - arreglados en la secuencia temporal en que ocurrieron.
Dispensacionales — Mateo 8:1-17. Se observan cuatro mila­gros. El primero, Jesús está físicamente presente, se lo muestra en la tierra ministrando a los enfermos en la casa de Israel. En el segundo, Jesús no está presente pero sana a un gentil. Cuando Jesús sana a la suegra de Pedro, Él está presente. Finalmente, sana a la multitud. Estos cuatro milagros pueden bien represen­tar el ministerio terrenal del Señor, y además su obra sanadora durante este tiempo de gracia, lo cual será proseguido por la restauración de Israel en Su Segunda Venida. Y finalmente, su ministerio durante el Milenio.
Morales o Espirituales - Mateo 9:23-24. Los muertos son resucitados. Los ojos ciegos ahora ven. Los labios enmudecidos son abiertos para testificar. ¿No es también este el orden de los eventos cuando una persona es salva?
En el evangelio de Juan, los eventos llevan a un discurso
o enseñanza del Señor. Por ejemplo, en Juan 12:20-26, la visita de los griegos guió las palabras del Salvador a un grano de trigo.
Evangelio Jesús como: Símbolo9 Color
Mateo Rey León Púrpura Qud. 8:26)
Marcos Siervo Becerro, buey Rojo (Sal. 22:6)10
Lucas Hombre Hombre Blanco (Ap. 19:8)
Juan Dios Águila Azul/zafiro (Ex. 24:10)
Existen otras dos maneras mediante las que se describen los cuatro evangelios: Evangelio El retoño (o hijo) ¡Helo aquí! No existe manera de que escritores humanos pudieran
haber colaborado para producir estas cuádruples presentaciones del Señor Jesús como sería descrito siglos después en los cuatro evangelios.
El Espíritu Santo selecciona el material a partir de esta base. Por ejemplo, no hay genealogías en Marcos o Juan. Tal cosa sería innecesaria para un esclavo, o inexistente para el eterno Hijo de Dios. Pero es importante para Jesús como Rey (Mateo) y como Hijo del Hombre (Lucas).
Algunas veces lo que parece ser el mismo evento registrado en evangelios diferentes, en realidad es diferente. La purificación del templo en Juan 2:13-25 ocurrió al principio del ministerio público de Jesús, la que se nombra en Mateo, Marcos y Lucas, al final.
Las diferencias en los registros del evangelio respecto al mismo evento no son contradictorias. Algunas veces son suple­mentarias. Para obtener la escritura completa que estaba en la Cruz del Salvador, combine los cuatro evangelios y leerá, "Este es Jesús de Nazaret, el Rey de los Judíos".
La razón de las diferencias siempre es relevante y signifi­cativa. Por ejemplo, en Mateo 10:24, Jesús es el Maestro y Amo, y nosotros los discípulos y siervos. En el pasaje que acompaña, Lucas 6:40, nosotros somos el maestro y al que estamos intentando enseñar es el discípulo. Otra vez, en Mateo 7:22, los incrédulos profesan servicio al Rey, mientras que en Lucas 13:26, profesan comunión con el Hombre. La historia de los 99 en Mateo 18:12-13 enfatiza el cuidado del Señor por sus pequeños, mientras en Lucas 15:11-17, condena a los Fariseos, quienes no sentían necesidad de arrepentirse.
INDICADORES PARA LIBROS ESPECÍFICOS
Parece que la gente pierde el verdadero sentido cuando escribe libros intentando armonizar los evangelios. No son las similitudes las que son relevantes sino las diferencias. El Espíritu Santo nunca se repite innecesariamente a Sí mismo.
El ministerio público de Jesús puede dividirse en tres etapas: Su Ministerio Judío, aproximadamente 1 año (Jn. 1:154:54).
Su Ministerio Galileo, aproximadamente 1 año y 9 meses (Mt. 4:12 - 18:35; Me. 1:14 - 9:50; Le. 3:19 - 9:50; Jn. 5:1 -10:21).
Su Ministerio Pereano, cuatro o cinco meses (Jn. 10:22 ­11:57).
Los primeros tres evangelios son llamados sinópticos ("vis­tos juntos" en griego), porque en términos generales, cubren el mismo terreno.
El evangelio de Juan es llamado autóptico. Más del 90% del material que usa es único de su evangelio.
Excepto por Juan, los evangelios no son sólo una presenta­ción del camino de la salvación, sino más bien un registro histó­rico de los eventos por los cuales fue posible la salvación. Por supuesto, en todos ellos hay versículos individuales que enseñan sobre la salvación por fe en Cristo, pero hay que esperar hasta llegar a Romanos para poder encontrar la explicación de la doc­trina de salvación.
(A) ENTENDIENDO EL SERMON EN EL MONTE DE LOS OLIVOS
Suponga que está leyendo Mateo 24 y 25 por primera vez. Usted se asombraría por los dramáticos eventos descritos allí. Pero además quedaría perplejo. Surgirían todo tipo de preguntas en su mente. ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo se aplica esto a mi vida?
Existen cuatro llaves principales para abrir el sentido del sermón.
1. Tiene que ver con Israel, no con la iglesia. De hecho, no hay referencia alguna de la iglesia en el sermón del Monte de los Olivos. Observe las referencias judías: el lugar santo, esto es, el templo en Jerusalén (24:15); Judea (24:16), y el hecho de no viajar grandes distancias en el Sábado (24:20).
No se confunda con las referencias a "los escogidos" (24:22, 24, 31). Estas se relacionan a los judíos escogidos por Dios (los elegidos) durante la Tribulación. Los escogidos del período de la iglesia ya van a haber sido raptados al cielo por el Señor.
De esta misma manera, "los pequeños" en el 25:40 son el pueblo judío del Señor.
2. Tiene que ver con el futuro profético, no con la historia
o con eventos venideros.
a. La Tribulación (24:4-28).
b. La Segunda Venida (24:30).
c. El Juicio a las Naciones (25:31-46).

3. El evangelio mencionado en el Monte de los Olivos (24:14) es el evangelio del reino, no el evangelio de la gracia de Dios.
Esto no contradice el hecho de que existe sólo un evange­lio - la salvación por fe en el Señor. Pero hay diferentes énfa­sis y diferentes administraciones del evangelio en diferentes épocas. En la época del Antiguo Testamento, las personas eran salvas creyendo en las revelaciones que Dios les daba. Hoy, somos salvos por la fe en Cristo con la promesa de que nos llevará al cielo cuando regrese. El énfasis en la Tribulación será, "Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo, y cuando Él regrese, entrarás en el reino con El." Ese es el evangelio, o buenas noticias, acerca del reino.
4. Tiene que ver con la venida de Cristo a reinar, no con el Rapto. Este será precedido por disturbios celestiales, será acom­pañado por temibles juicios, y la resurrección no es enfatizada. No hay señales de los cielos antes del Rapto. No hay juicios en el Rapto. Y la resurrección es una de las características promi­nentes del Rapto.
En el 24:40-41, aquellos que son quitados son juzgados. Aquellos dejados atrás son los que entran al reino. Esto es jus­tamente lo opuesto a lo que sucede en el Rapto de la iglesia. En el 23:15, las vírgenes necias representan a los que durante
INDICADORES PARA LIBROS ESPECÍFICOS
la Tribulación se profesan judíos pero nunca nacieron de nuevo. Las vírgenes sabias son los judíos que creyeron y que participarán de la fiesta de bodas en la Segunda Venida.
Aunque la interpretación del discurso en el Monte de los Olivos está relacionada con Israel y las naciones, eso no quiere decir que no tenga un mensaje para nosotros hoy día. Nos advierte que estamos en los últimos días, que la venida del Señor está cerca, que debemos estar despiertos y esperando, y evangeli­zando activamente para que la gente sea salva de la ira venidera.
(B) BIBLIAS CON LETRAS ROJAS
¡Un último comentario! Las Biblias que imprimen las pala­bras de Jesús en rojo, perdieron perspectiva. Parecen sugerir que Sus palabras son más importantes, o más inspiradas que otras. El hecho es que no existen grados de inspiración. La Biblia fue inspirada por Dios de tapa a tapa. (Sin embargo, si usted está haciendo un estudio de las palabras de nuestro Señor, las letras rojas facilitan mucho su búsqueda.)
2. EL LIBRO DE LOS HECHOS
J. B. Phillips denominó a este libro, La Joven Iglesia en Acción. Es un buen título; ojalá hubiéramos pensado en él. Este libro también ha sido llamado, Los Hechos del Espíritu Santo. Este también lo describe bien.
La narración cubre un período de 34 años - desde la ascensión de Cristo hasta el primer encarcelamiento de Pablo, 30-63 d.C.
Pedro ocupa el rol principal en los capítulos del 1 al 12. Luego de eso, Pablo toma el papel central. El texto no ofrece una historia completa, sino más bien eventos aislados elegidos por el Espíritu Santo para marcar el desarrollo espiritual de la Iglesia Primitiva.
Algunas de las secciones más importantes son las siguientes: 30-37 b.C. Desde la ascensión de Cristo hasta el martirio de Esteban (caps. 1-8). 37-40 b.C. Desde la conversión de Saulo hasta su primera visita a Jerusalén (cap. 9).
40-42 b.C. Desde la conversión de Cornelio hasta la llega­da de Pablo a Antioquia (caps. 10 - 11). 44 b.C. Desde el martirio de Jacobo hasta Ja muerte de
Herodes (cap. 12). 45-47 b.C. Primer viaje misionero de Pablo (caps. 13-14). 48 b.C. ínterin entre los viajes misioneros, incluyendo
el concilio en Jerusalén (cap. 15). 50-54 b.C. Segundo viaje misionero de Pablo (caps. 16-18). 54-58 b.C. Tercer viaje misionero de Pablo (caps. 19-21). 58-60 b.C. Encarcelamiento de Pablo en Cesárea (caps. 22
-26). 60-63 b.C. Viaje de Pablo a Roma y su encarcelamiento en esta ciudad (caps. 27 - 28).
Los hechos describen el cumplimiento histórico del manda­to de Cristo de que el evangelio debía ser predicado primero al judío, y después al gentil (1:8). Las audiencias en los primeros capítulos están constituidas por judíos, pero como la mayoría de los del antiguo pueblo de Dios rechazó el mensaje consistente­mente, el evangelio se extendió a los gentiles. En el 28:28, se registra otro quiebre con Israel.
A menudo, este libro es llamado transicionaJ, ya que abar­ca la transición entre el tiempo de la ley y el tiempo de la iglesia, del judaismo al cristianismo.
(A) RECIBIENDO EL ESPÍRITU SANTO
Se encuentran cuatro comunidades de creyentes en Hechos, y el orden de los eventos en conexión con la recepción del Espíritu Santo es diferente en cada caso:
1.       En Hechos 2:38, los judíos recibieron el Espíritu Santo cuando se arrepintieron y fueron bautizados.
2.       En Hechos 8:6, 12-17, los somántanos recibieron el Espíritu Santo cuando creyeron (v. 6), fueron bautizados (w. 12, 16), y los apóstoles les impusieron las manos (v. 17).
3.       En Hechos 10:44-48, los gentiles recibieron el Espíritu Santo cuando creyeron (w. 43-44). Después de recibir eJ Espíritu, fueron bautizados (w. 47-48).

INDICADORES PARA LIBROS ESPECÍFICOS
4. En Hechos 19:1-6, algunos de los discípulos de Juan creyeron (v. 4), fueron bautizados (v. 5), Pablo les impuso las manos (v. 6), y recibieron el Espíritu Santo (v. 6).
El orden aplicado hoy en día es el tercero - fe, recepción del Espíritu Santo, y bautismo.
(B) LOS HECHOS Y LA SALVACIÓN HOY EN
DÍA
Reiterando, el orden que se aplica en la actualidad se encuentra en el capítulo 10. Una vez que Israel se hizo a un lado, el evangelio se expande principalmente entre los gentiles. El orden es (1) fe, (2) recepción del Espíritu Santo, y luego (3) el bautismo en agua. ¿Qué pasa con los judíos que creen hoy? El orden es el mismo. Israel como nación fue apartada temporal­mente, y ahora "no existe diferencia" (Rom. 3:22b).
(O LA SOBERANÍA DEL ESPÍRITU
Una de las lecciones claves en el Libro de los Hechos es la soberanía del Espíritu Santo. Él actúa como Él quiere, y el hom­bre no puede limitarlo. Es infinitamente variado en los métodos que usa, y es un error intentar limitarlo a estructuras fijas. Los símbolos del Espíritu - viento, aliento, agua, fuego, nube - son fluidos e impredecibles. Así también es el propio Espíritu Santo en el Libro de Hechos.
3. LAS EPÍSTOLAS Una de las grandes claves en el estudio de las epístolas es distinguir entre lo que tiene que ver con la posición del creyente y su práctica. Al menos tres de las epístolas (Romanos, Efesios, Colosenses) están estructuradas de esta manera. Los primeros capítulos se refieren a la posición, los últimos a la práctica. Una frase que describe nuestra posición es "en Cristo". A veces la frase "en el Señor" describe nuestro estado.
Es preciso distinguir entre lo que es fundamental y lo que no es esencial. En Romanos 14:5, Pablo dice, "Cada uno esté plenamente convencido de lo que piensa", queriendo decir que era un tema de decisión personal. Aquí hay espacio para una diferencia de opinión. Pero el apóstol no se está refiriendo a los fundamentos de la fe. Está hablando de temas de indiferencia moral, esto es, temas de no mucha importancia. Donde sea que la Biblia se exprese en forma de mandamiento, no hay espacio para la opinión individual. Pero en lo que no es esencial, se permite esta diferencia.
Escribiéndoles a los Corintios, Pablo dice, "a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos" (1 Cor. 9:22b). ¿Quiere decir, entonces, que él estaba dispuesto a sacrificar principios bíblicos para poder salvar a los perdidos? ¡Claro que no! Significa que estaba dispuesto a hacer cualquier concesión que no viole la Palabra de Dios.
En otra ocasión, él dice, "Todas las cosas son puras para los puros" (Tito 1:15). Quitado de su contexto hasta podría significar que la pornografía y la inmoralidad son cosas puras. Pero eso es algo falso. Sólo puede referirse a temas que no son pecaminosos ni impuros en sí mismos.
Aunque el creyente no está bajo la ley, ¡las epístolas del Nuevo Testamento están llenas de mandamientos para obe­decer! Sin embargo, no fueron dadas como leyes con penali­dades incluidas, sino instrucciones para aquellos que han sido salvos por gracia.
Recuerde, como se mencionó anteriormente: La obediencia es el órgano del conocimiento espiritual (Os. 6:3; Mt. 13:12). No es posible enfatizar esto más de la cuenta. No es el coeficien­te intelectual de una persona lo que realmente cuenta; ¡es su coeficiente de obediencia!
Algunas verdades deben recibirse por fe porque trascienden el entendimiento humano. Por ejemplo: la Trinidad, la unión de la deidad y la humanidad en el Señor Jesús, la elección y la res­ponsabilidad humanas.
Lea el texto cuidadosamente y ponga particular atención a los pronombres. En Efesios 2, el pronombre "vosotros" en los versos 1 y 2 se refiere a los creyentes con trasfondo gentil, mien­
INDICADORES PARA LIBROS ESPECÍFICOS
tras que el pronombre "nosotros" en el verso 3 se está refiriendo a Pablo y otros creyentes judíos. En 1 Juan 2:28, el pensamiento es el siguiente,
Ahora, hijitos (los lectores) permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos (los apóstoles) con­fianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados.
Cuando el Espíritu Santo usa diferentes palabras, general­mente también hay significados diferentes. Por ejemplo, todos los creyentes son pueblo de Dios e hijos de Dios, y estos térmi­nos no son sinónimos. El hecho de ser pueblode Dios los ubica como miembros de la familia de Dios. Ser hijos quiere decir que son tratados como adultos con todos los privilegios y responsa­bilidades de hijos e hijas maduros.
El estudio de las epístolas es realzado cuando estudiamos también su trasfondo histórico en el Libro de los Hechos. Por ejemplo, al estudiar Gálatas 2:1-10, lea Hechos 15:1-29. 1 y 2 Timoteo también tiene material de trasfondo desde Hechos
16:1 en adelante.
(A) ENTENDIENDO ROMANOS ONCE
Este es un capítulo más crucial de lo que muchos se dan cuenta. Es por eso que le vamos a dar una atención especial. Una interpretación apropiada del mismo es esencial para entender el programa de Dios para el futuro - especialmente para el futuro de Israel. Hay seis puntos básicos:
1.       En su mente, agregue la palabra "completamente" en los versos 1 y 2. El contexto lo demanda. Dios ha desechado a Su pue­blo pero no completamente. El mismo Pablo es una excepción.
2.       En su mente, suplante la palabra "finalmente" en el verso 11. Pablo no niega que Israel ha caído, en el versículo 12 dice que así es. Pero no es definitivo. Ellos serán restaurados.
3.       Recuerde que en los versos 13-24 el apóstol Pablo está hablando a los gentiles y no a la iglesia de Dios. Si este

pasaje usted lo lee como si fuera para la iglesia, entonces esta podría ser eliminada (v. 22). Pero esto es imposible; los miembros de la iglesia están sellados para el día de la reden­ción (Ef. 4:30).
4. Recuerde que el buen olivo (bien cultivado) (w. 17-24) representa el linaje privilegiado de siglos anteriores, y no la nación de Israel. ¡Esto es muy importante! Las ramas naturales son Israel, las ramas silvestres son los gentiles. Israel era el pueblo escogido de Dios, las ramas originales del olivo. Pero la nación ha sido apartada temporalmente, y ahora los gentiles están en el lugar de privilegio. El propósito de Dios es tomar a los gentiles como pueblo para Su nombre (Hechos 15:14).
Si usted interpreta al olivo como Israel, entonces obtiene a Israel creciendo de Israel, a Israel eliminada de Israel, a los gen­tiles injertados en Israel, a los gentiles posiblemente eliminados de Israel, y a Israel injertada de nuevo en Israel. ¡Algo absurdo!
5. La plenitud de los gentiles (v. 25) se relaciona al tiempo en que la novia gentil de Cristo sea raptada y Dios reanude Sus relaciones diplomáticas con Israel como nación.
No confunda esto con "los tiempos de los gentiles" (Le. 21:24). Ese es el período durante el cual Israel es dominada por naciones gentiles, incluyendo la actualidad. Finaliza en la Segunda Venida de Cristo.
6. En su mente, agregue la palabra "creyente" en el versí­culo 26. Todo el Israel creyente será salvo. Sabemos de otras porciones de las Escrituras que la parte incrédula de la nación será destruida cuando Cristo venga a reinar.
4. APOCALIPSIS Este es uno de los libros más difíciles de la Biblia, el llamado Apocalipsis o "Revelación". Raramente es una de las primeras opciones de los nuevos creyentes. Su aprehensión es fascinante, intrigante, y hermosa a la vez. No es de asombrarse que a la gente le guste tanto.
Aquí ofrecemos algunas bases sencillas de un libro que no lo es tanto:
INDICADORES PARA LIBROS ESPECÍFICOS
1.       Note que el libro es principalmente un libro de juicios, aunque estos están entremezclados con otros tantos hermosos pasajes de adoración, como los capítulos 4 y 5.
2.       En los primeros tres capítulos tenemos a Cristo como Juez, escudriñando a las iglesias. Esto cumple con el dictamen que cita que el juicio debe comenzar en la casa de Dios.

Las cartas a las siete iglesias deben entenderse como:
                      Siete iglesias reales de los días de Juan, lo cual es cierto.
                      Etapas o épocas sucesivas en la historia de la iglesia desde Pentecostés hasta el Rapto. Esto parece adecuarse al fluir general de la historia del cristianismo.
                      Atributos que existen en la iglesia mundial en cualquier punto de su historia en la tierra. Estas son perspectivas muy útiles.

Después del capítulo 3, nunca se menciona que la iglesia esté en la tierra.
3. La parte principal del Apocalipsis (4:1-19:5) tiene que ver con los juicios de Dios en la tierra durante el período de la Tribulación. Estos juicios están descritos bajo estos símbolos:
                      siete sellos
                      siete trompetas
                      siete cálices

El séptimo sello, la séptima trompeta, y la séptima copa llevan al final de la Tribulación y a la inauguración del reino de Cristo.
Entremezclados con los juicios hay numerosos paréntesis:
k. La cosecha y la vendimia (14:14-20).
1. La destrucción de Babilonia (17:11 - 9:6). La narrativa no siempre es cronológica en Apocalipsis.
4. Los últimos capítulos (19:6-22:21) relatan eventos que continúan a la Tribulación.
a. La Segunda Venida de Cristo.
b. El Milenio o Reinado de Cristo por mil años.
c. El Juicio del Gran Trono Blanco.
d. El Estado Eterno.

5. En términos generales, es mejor tomar un pasaje literal­mente a menos que sea interpretado como simbólico en el con­texto inmediato o en otras partes de la Biblia.
A veces el significado se explica en el mismo contexto.
a. Las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias (1:20).
b. Los siete candeleros de oro son las siete iglesias (1:20).
c. El gran dragón es el diablo o Satanás (12:9). En otros lugares, el significado es aclarado desde el contexto:
a. El jinete en el caballo rojizo representa las guerras (6:3-4).
b. El tercer sello es el hambre (6:5-6).

Algunas veces el significado se explica en otra parte de la Biblia. Por ejemplo, el leopardo, el oso y el león (13:2) son identificados en Daniel 2 y 7 como los reinos mundiales de Grecia, Persia y Babilonia. Los crueles atributos de estos reinos se describen en la bestia que sube del mar.
6. Cuando se hace imposible dar luz escritural a un pasaje, es mejor dejarlo sin explicación hasta que los eventos se cum­plan. Existe esa probabilidad en la profecía bíblica de que algu­nas cosas no son absolutamente explícitas hasta que ocurren.
AREAS
PROBLEMÁTICAS
ANTROPOMORFISMOS
Muchas veces a Dios se le atribuyen características huma­nas o de otras criaturas. "Los ojos de Jehová están sobre los justos y atentos sus oídos al clamor de ellos." (Sal. 34:15). "Con sus plumas te cubrirá y debajo de sus alas estarás segu­ro" (Sal. 91:4a). Dios, al ser Espíritu, no tiene ojos u oídos, ¡y ciertamente no tiene alas y plumas! Tener un alma poética ayuda al estudiar pasajes como estos. El nombre técnico es antropomorfismos ("formas humanas") y zoomorfismos ("formas de criaturas vivientes").
En ocasiones, la Biblia usa un lenguaje de apariencia huma­na, es decir, un lenguaje que expresa cómo las cosas se ven para nosotros. Cuando menciona que Dios se arrepiente, por ejem­plo, no significa que Él haya cometido un error y se esté lamen­tando por ello. Su "arrepentimiento" significa que cuando el hombre cambia la obediencia por la desobediencia, por ejemplo, el carácter de Dios le requiere cambiar la bendición por el juicio. En otras palabras, El responde a los cambios en el hombre de acuerdo a sus propios atributos. Para nosotros, eso se ve como arrepentimiento. Muchos de estos pasajes son traducidos en otras versiones como ceder, lo que probablemente sea una pala­bra más adecuada para hoy.
Una teofanía es una manifestación visible de Dios, quien en Su esencia es invisible a los ojos mortales. Una Cristofanía es una apariencia pre encarnada de Cristo. Cuando el Ángel del Señor es mencionado en el Antiguo Testamento, se está refiriendo al Señor Jesús (vea Gen. 16:11-13; 31:11, 13; Ex. 3:2, 11; Jud. 6:21-22; 13:18, 22; Os. 12:4-5, cf. Gen. 32:30).
PERMISO DIVINO
¡Otra útil interpretación! A menudo se menciona que Dios hace algo que en realidad sólo permitió que fuera hecho. Esto nos ayuda a entender algunos versículos difíciles como 1 Samuel
16:14: "... un espíritu malo de parte de Jehová lo atormenta­ba." Ningún mal puede venir del Señor, pero Él puede permi­tirlo. Satanás le robó a Job casi todo lo que tenía, y aun así Job dijo, "Jehová quitó" (1:21b). Isaías cita al Señor diciendo, "hago la paz y creo la adversidad" (45:7b). Como Él permite la adversidad, se le atribuye también su creación.
AGENTES SECUNDARIOS
Se le atribuyen acciones a personas, que en realidad las hace un agente en su lugar. Podemos ver que Josué leyó todas las maldiciones y bendiciones al pueblo de Israel (Jos. 8:35), pero también vemos en Deuteronomio fueron en realidad los Levitas quienes lo hicieron como sus agentes (Deut. 27:14).
INTERACCIÓN DIV1NO-HUMANA
A medida que estudie las Escrituras, se dará cuenta que hay una curiosa mezcla de lo divino y lo humano. Dios hace Su parte, pero el hombre también debe hacer la suya. Siempre ase­gúrese de estudiar ambas partes de la combinación.
Encontrará esto en la elección (Ef. 1:4-5) y en la responsa­bilidad humana (Jn- 3:16). Dios elige, pero el hombre también debe hacerlo.
Lo encontrará en la salvación. Es el Señor el que salva (Ef. 2:8-9), pero tanto las Escrituras como nuestra experiencia nos indican que hubo un momento en la vida en que tuvimos que aceptar a Jesucristo en un acto de fe.
También lo encontrará en nuestra seguridad. Somos guar­
dados por el poder de Dios (1 Pe. 1:5); ese es el lado divino. Pero
"mediante la fe" es la parte humana.
Sólo Dios puede santificarnos (1 Tes. 5:23), pero se nos
encomienda ser santos (1 Pe. 1:15-16).
Lo vemos en el tema del servicio. "Si Jehová no edifica la
casa, en vano trabajan los que la edifican" (Sal. 127:1). Aquí
es fácil ver que Dios y el hombre están involucrados. La lección
en todo esto es esta, "No intente armonizar la tensión. Acepte
ambas partes de la paradoja."
VERDAD GENERAL
Algunas veces, un versículo puede referirse a una verdad general, aunque puede haber excepciones. No todos los hijos que obedecen a sus padres llegan a una edad avanzada (Ef. 6:13), pero la conexión generalmente es cierta.
LA CLAVE DE LA INTERPRETACIÓN/ APLICACIÓN
Recuerde que un pasaje tiene sólo una interpretación, pero puede tener una o más aplicaciones. Tome como ejemplo Job 23:10b: "si me prueba, saldré como el oro." Job estaba dicien­do que si él fuera puesto en juicio delante de Dios, el veredicto no sería culpable. Él es inocente de los cargos que sus amigos habían presentado contra él. Esa es la interpretación. Pero el versículo puede ser aplicado para referirse a los beneficios que un creyente recibe de las pruebas de la vida. Refinan el carácter, removiendo la escoria hasta que el Refinador vea Su imagen reflejada en el oro.
EL FACTOR GEOGRÁFICO
La Biblia está escrita en gran parte desde la perspectiva geográ­fica de la tierra de Israel. Por consiguiente el norte se refiere al norte de Israel. Los fenómenos climáticos son los que prevalecían en esa área. El mundo generalmente se refiere al mundo Mediterráneo, es decir, las tierras bíblicas. Cuando Pablo dice que el evangelio llegó a todo el mundo en sus días (Col. 1:6), no por eso tenemos que interpretar que los aztecas y los Incas lo escucharon.
CRISTO EN TODAS LAS ESCRITURAS
Debemos buscar al Señor en todas las Escrituras. Jesús le dijo a los judíos que las Escrituras testifican de Él (Jn. 5:39). Cuando Él caminaba con los dos discípulos a Emaús, Él "les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían" (Le. 24:27).
OTRAS CONSIDERACIONES
El obispo Middleton dijo que cuando un artículo definido (en el original) precede el nombre del Espíritu Santo, se refiere invariablemente a la Persona, mientras que si no aparece artículo, se refiere a Sus dones e influencias." Es así, que cuando Jesús dijo en Juan 20:22, literalmente "Recibid el Espíritu Santo" (no hay artículo en el original), Él se estaba refiriendo a un anticipo o ministerio del Espíritu, no a la propia Persona. Ellos no recibie­ron el Espíritu Santo sino hasta el día de Pentecostés.
Note que aunque en la Biblia todo está relatado con certeza, no todo lo citado es verdadero. La inspiración no garantiza la vera­cidad de lo que el diablo dice (Gen. 3:15) o de lo que el hombre dice por su propia sabiduría (Job 42:7). La Biblia dice "No hay Dios", ¡pero está citando a un necio que lo está diciendo!
Las palabras usadas en la Biblia a menudo son flexibles lo suficiente como para describir cosas que no existían en el tiempo que fueron escritas. De esta manera, Ezequiel habla sobre una batalla con arco y flecha, pero las palabras hebreas también podrían describir misiles balísticos. Pierson afirma que "una fraseología poética elástica, oscura y enigmática, provee para el futuro alojamiento de hechos recientemente descubiertos."
La ley de la mención anterior se refiere a las personas y cosas que son mencionadas antes de que existan realmente. David men­ciona el templo en Salmos 5:7 pero él no vivió para verlo erigido.
Deberíamos resistir la tentación de ver el Antiguo Testamento con ojos cristianos. Encontraremos muchas cosas que son sub­cristianas. Por ejemplo, la destrucción masiva de los cananitas.
AYUDAS
También, debemos recordar que los santos del Antiguo Testamento no tenían la Biblia como la tenemos hoy nosotros. Tampoco habitaba el Espíritu Santo en ellos de forma perma­nente. Por tanto, tenemos que discernir ciertos comportamien­tos como irregulares pero no pecaminosos.
Y deberíamos estar alertas al hecho de que Dios ofrece un registro histórico de muchas cosas que Él no aprueba. Varios de los patriarcas eran polígamos. Ese hecho es registrado fielmente, pero Dios nunca aprobó tener múltiples esposas. Él creó una sola esposa, Eva, para Adán. También se mencionan otras formas de pecado aun más atroces, no de manera que provoque las pasiones, pero siempre de una forma calculada como para causar repulsión.
¡Un último detalle para recordar! La obediencia es el órgano del conocimiento espiritual. Cuanto más obedezca la Palabra, más de sus tesoros serán abiertos para usted.
AYUDAS
EL USO DE LA CONCORDANCIA
Un conocido profesor de educación cristiana solía decir respecto de los componentes claves de un buen estudio bíblico: "Usted, su Biblia, el Espíritu Santo, y una concordancia."
Todo creyente estaría de acuerdo en las primeras tres, pero ¿por qué es tan importante la concordancia?
Una concordancia, como la mayoría de los lectores bíbli­cos saben, es una lista alfabética de todas las palabras de un libro, con una frase conteniendo la palabra en cuestión, a menudo abreviada con la primera letra. Existen concordan­cias para las principales versiones de Biblias, como la RV60, RV95, NVI, entre otras.
ENCONTRANDO UN VERSÍCULO
El uso más común de la concordancia es encontrar un ver­sículo oído o aprendido pero que no puede ser ubicado. Suponga que usted aprende en la Escuela Dominical ese versículo que cita
"hay un sólo Dios, y un sólo mediador entre Dios y los hom­bres." Busquemos en la concordancia:
Elija la palabra menos común en el versículo - por supuesto, los pronombres o las palabras día o noche no serían una opción. La palabra en este caso es claramente mediador. Cuando encuen­tre mediador, verá que se encuentra aproximadamente siete veces en el Nuevo Testamento. Luego de analizar los versículos, encon­trará que el que usted está buscando es 1 Timoteo 2:5.
En la columna de la derecha, verá el número 3316. Al final de la concordancia se encuentra una sección titulada Diccionario Griego del Nuevo Testamento. Al ubicar la referencia 3316, apren­derá cual es la palabra griega que se traduce como mediador.
En otras concordancias es un poco diferente, puesto que no tendrá que referirse a ningún número al final. Comenta en el mismo lugar que la palabra traducida como mediador es la palabra griega mesites.
En caso de existir varias palabras griegas cuya traducción fuera mediador, aparecerá una lista de todos los usos según la palabra en el griego.
ESTUDIOS DE PALABRAS
El hecho de que una concordancia describa todos los usos de cierta palabra en orden bíblico es muy útil. Nos muestra lo importante que puede ser una palabra en la Biblia. Por ejemplo, las palabras adoración, adorado, adorador(es), y adorar apa­recen cerca de 200 veces. Claramente, la adoración es un tema importante para Aquel que inspiró las Sagradas Escrituras.
Otra clave para el significado bíblico de una palabra es la llamada "ley de la primera referencia". Muchas veces es una gran ayuda comenzar meditando en donde aparece una palabra por primera vez.
Adoración, por ejemplo, aparece referida por primera vez en Génesis 22:5: "Yo y el muchacho iremos hasta allá, a..." Observe lo siguiente: Abraham e Isaac ilustran el amor del Padre en su disposición a sacrificar a Su Hijo. Este es el centro de la adoración cristiana: la cruz de Cristo, especial­mente conmemorada en la Cena del Señor. Abraham e Isaac son una figura simbólica, o ilustración de Dios el Padre y Cristo el Hijo.
PALABRAS ORIGINALES
Aunque algunos parecen pensar que la traducción al espa­ñol (especialmente la RV60) es prácticamente igual al texto original, los creyentes mejor informados saben que Dios inspiró
AYUDAS
Su Palabra hace siglos en hebreo (y un poco en arameo) en el Antiguo Testamento y griego en el Nuevo.
Ya que el Antiguo y Nuevo Testamentos fueron escritos en diferentes idiomas, obviamente las palabras detrás de una pala­bra serán diferentes en los dos Testamentos. Para una persona que no sabe griego, el Diccionario Completo Vine de Palabras del Antiguo y Nuevo Testamentos es útil e instructivo. Por ejemplo aquí, respecto a la palabra mediador.
LA CONCORDANCIA GRIEGA
Uno de los frutos que trajo el avivamiento del estudio bíbli­co en profundidad para las masas a comienzos del 1800 es la obra financiada y dirigida por George V. Wigram en 1844. Los amantes de la Biblia pueden alegrarse de que la madre de George
V. no dijo luego de tener el hijo número 19, "¡Creo que nuestra familia ya es suficientemente grande, querido!"
¿Por qué? Porque la "V" es por Vicesimus, el latín para "Vigésimo". En la antigua Roma, era tradicional llamar a los hijos "Primus, Secundus, Tertius, Quintus, Sextus", etc. - ¿pero Vicesimus? ¡Eso es casi demasiado!
Más abajo hay un ejemplo que muestra su estudio de la palabra adoración, que comúnmente es traducida gloria. Doxa es el número 1391 en la concordancia Strong:
Una copia perteneciente al editor de la segunda edición (también 1844) lleva el nombre de "Elizth Wilson" (¡aun los nombres se abreviaban!). Esto ilustra hermosamente aquello por lo que el Sr. Wigram había luchado: que cada creyente - hom­bres, mujeres, y aun los niños estudiaran la Palabra - no sólo pastores o estudiantes teológicos de Oxford, Cambridge, Trinity, y Dublin.
Esta obra - que se siguió imprimiendo más de 150 años des­pués, pone las palabras griegas (tanto en letras griegas como en convencionales) en orden alfabético, pero la parte reproducida del verso está en español, con la palabra o palabras traducidas en cursi­va. Uno puede buscar la palabra en español en el índice que se encuentra al final para saber dónde localizar dicha palabra.
Volviendo a nuestra palabra adoración, podemos ver que se traduce
en cinco palabras griegas diferentes, que aparecen con el número de
la página en la que se encuentran. En el índice se encuentran en el
alfabeto griego, pero también se provee su transliteración. Por ejem­
plo, latreuo está en la página 449. Aparece 21 veces y se traduce no
sólo como "adoración" sino también como "servir" y "dar servicio".
Esto sugiere que la adoración es mucho más que liturgia.
También podemos notar las letras latr- al comienzo del verbo. En español, esto sucede en las palabras que terminan en "-latría", como en Mariolatría, "la adoración a María". Para encontrar significados más profundos de estas palabras traduci­das como adoración, comprobará que el Diccionario Completo de Vine es más útil e instructivo.
Debemos agregar que el texto de Wigram se basa en el Textus Receptus Griego y en la versión King James. La variación en el texto entre el griego tradicional y las ediciones más recien­tes oscila entre un 2% y un 8%.
DICCIONARIOS BÍBLICOS
Si usted quisiera hacer un estudio de un lugar bíblico como Jerusalén, Siria, Edom, Antioquía, o Roma, puede buscar todos los versículos donde se menciona ese lugar y así aprender bastan­te del mismo. Esto también funciona con las cosas (árboles, animales, plantas, herramientas, etc.), y por supuesto, pueblos
- ya sean tribus, naciones, o llamados individuos.
Pero quizá quiera más información de trasfondo para enri­quecer su comprensión del contexto bíblico. Quizá quiera cono­cer cómo era la antigua prensa de vino, o un onagro, o el Templo de Salomón.
Los diccionarios bíblicos más viejos tienen pequeños dibu­jos a lápiz de cosas que son más faciles de mostrar que de descri­bir (túnica, morera, hiena, por ejemplo.)
Los diccionarios bíblicos más nuevos presentan imágenes de tierras bíblicas, mapas en colores o en blanco y negro, dibujos a color de objetos que ya no existen, como el Templo de Herodes.
AYUDAS
Desafortunadamente, algunos diccionarios muy artísticos poseen interpretaciones liberales, radicales, feministas u otras inter­pretaciones antibíblicas esparcidas entre material puramente impar­cial. Estar alertas a estas tendencias es "un consejo para el sabio".
El abuelo de todos los diccionarios bíblicos es la Enciclopedia Bíblica Internacional Estándar. Sólo para mostrar cuan útil puede ser, aquí vemos su explicación de por qué el Señor maldi­jo la higuera (Mt. 21:18-20; Me. 11:12, 13, 20, 21) aun cuando el tiempo de la cosecha de higos no había llegado.
ATLAS BÍBLICOS
Una religión fundada en los Estados Unidos en el siglo die­cinueve, utiliza un libro que los mormones consideran de igual autoridad que la Biblia. Está lleno de batallas sangrientas, tribus, individuos conocidos, y supuestos lugares. Ninguno de estos eventos, pueblos, tribus, o lugares (a no ser aquellos tomados de la Biblia) puede corroborarse con la historia, geografía o tradi­ción secular.
¡No sucede así con la Palabra de Dios! Cientos de ciuda­des, países, ríos, montañas, líderes seculares conocidos más allá de las sagradas páginas de la Biblia, también aparecen en la Palabra de Dios.
El Dr. H. Chester Woodring solía decir que ir a la Tierra Santa y ver estos lugares "baja a la Biblia del cielo y la planta en tierra firme". Lo más cerca a un viaje a Israel es un atlas bíblico, el cual muestra claramente los trazados de las tierras bíblicas. Muchas Biblias tienen algunos mapas en las últimas hojas, y otras tienen pequeños mapas en blanco y negro que ilustran específicamente ciertos eventos (por ejemplo, el ministerio de nuestro Señor, los viajes de Pablo, etc.).
Los grandes mapas del mundo antiguo que ilustran el éxodo del pueblo de Israel, el Reino Dividido, Palestina en tiempos del Señor, y la ubicación de las siete iglesias de Apocalipsis, ayudan a revivir estos temas.
Si usted enseña la Biblia, los grandes mapas presentados en un trípode pueden agregar interés real a sus descripciones ver­bales. Estos pueden encontrarse y reservarse en librerías cristia­nas locales.
COMENTARIOS BÍBLICOS
Cualquier libro famoso tiene comentarios impresos sobre el mismo. Por ejemplo, Juan Calvino antes de su conversión escribió un comentario de una escritura del romano Séneca (¡en latín!).
Existe un sinnúmero de comentarios acerca de la Biblia, buenos, malos, e indiferentes - especialmente en español.
Ambos extremos deben ser evitados en cuanto a comenta­rios. Uno es ver primero los comentarios y hacer de ellos un estándar de lo que la Biblia enseña. Esto no está lejos de las tradiciones de los fariseos o del cristianismo medieval.
Los comentarios han de ser juzgados por la enseñanza gene­ral de la Biblia, y no viceversa.
El otro extremo es rechazar absolutamente todos los comen­tarios. Esto es tan irracional como rechazar la Palabra predicada. Por ejemplo, los acertados y aun populares comentarios de Harry A. Ironside son ediciones de sus mensajes en la Iglesia Moody de cada versículo de los libros del NT y algunos libros del AT. Muchas de las obras con perspectivas espirituales de J.
N. Darby, por ejemplo, no fueron escritas como libros, sino tomadas de notas de quienes asistieron a "lecturas bíblicas." (Estas "lecturas" eran debates de la Biblia versículo por versícu­lo, que hacían ciertos hombres frente a una congregación, basa­dos [generalmente] en las Santas Escrituras.)
LA AYUDA INTERLINEAR
Muchos estudiantes cuidadosos de la Biblia se ven descon­certados por las diferencias entre las variadas traducciones de la Biblia. Puesto que todos los idiomas cambian con el pasar del tiempo, no es tan difícil ver por qué, por ejemplo, la RV95 es más moderna que la RV original (aunque la edición 1960 es la más usada). Pero, ¿por qué todas las traducciones hechas entre 1960 y 1995 son diferentes en cuanto a palabras específicas, su orden, y las cosas que incluyen u omiten?
AYUDAS
La versión interlinear es una herramienta útil para che­quear una traducción y ver qué tanto se acerca al original
- ¡o qué tanto se aleja! Generalmente, también trae una traducción estándar en letra pequeña en el margen a modo de comparación.
En español tenemos la de Francisco Lacueva, por ejem­plo.12 Se brinda una traducción palabra por palabra en español entre las líneas del griego, de allí el término "ínter-linear".
Puesto que la traducción palabra por palabra a veces es difí­cil de entender, en algunos casos se proveen números para las palabras de manera que le ayuden a ordenar la traducción literal lo más semejante posible al español normal. Algunas otras inter­lineares proveen lo mismo pero en menor extensión.
Aunque las palabras numeradas no son siempre suficientes. Por ejemplo, una construcción gramatical que existe en griego pero no en español, con frecuencia se hace más clara a través de una segunda línea más idiomática.
Al utilizar estos números en la segunda línea en español, un estudiante de la Palabra interesado puede construir una idea de la estructura griega con el uso constante.
Una ayuda extra en la interlinear consiste en estudios de palabras griegas en notas al pie donde se ubican las mismas.
Una persona no necesita conocer el alfabeto griego para usar una interlinear, pero por supuesto simplificaría su uso. Afortunadamente, es un alfabeto regular, así que al aprender las pronunciaciones de las letras no le será necesario revisar un dic­cionario para saber cómo pronunciar cierta palabra.
El vocabulario español es de origen griego en un 15% (por ejemplo, ancla, apóstol, bautizar, teléfono, trono), y muchas de nuestras letras derivan del griego.
EL DICCIONARIO ESPAÑOL
Mucha gente no ve lo útil que puede ser un diccionario de español regular para clarificar nuestras traducciones de la Biblia.
Tanto la gente promedio como los eruditos han utilizado el diccionario común para obtener buena ventaja. El querido eru­dito del Antiguo Testamento, el Dr. Merrill F. Unger, solía leer el diccionario como si fuera un libro, no sólo para buscar ciertas palabras. Alguien podría decir, "Pero él era un erudito". Cierto, pero los que no lo son también pueden beneficiarse grandemen­te del significado preciso de las palabras.
Un inmigrante adolescente de Lower Farstad, proveniente de una zona sur y casi inhabitada de Noruega, no sólo practica­ba (en inglés) decir "3.333" cada día frente a un espejo para aprender cómo pronunciar el sonido "th" de dicho idioma, sino que también, como el Dr. Merrill F. Unger, solía leer el diccio­nario para buscar palabras. Al hacer esto, llegó a desarrollar un mejor vocabulario que la mayoría de los ciudadanos nativos.
¿Qué diccionario debería usar? Hay muchos buenos, pero evite aquellos que sucumben en patrones muy bajos del lengua­je. Los diccionarios que sugieren ciertas palabras como acepta­bles sólo porque el Presidente Eisenhower y Billy Graham (entre otros) lo dijeron de esa manera, deben evitarse.
El diccionario de la Real Academia Española, y el Diccionario de la Lengua Española Espasa Calpe, son recomendables.
Noah Webster (1758-1843) era un cristiano estadouniden­se muy devoto y estudioso, que aprendió sánscrito y otras len­guas antiguas, así como también el griego, hebreo, y latín que estudió en Yale. Hizo esto para producir el primer diccionario en inglés de todo el mundo en proveer las derivaciones (técnica­mente denominada etimología) de las palabras. Sus artículos utilizan la Biblia para ilustrar usos y significados del inglés.
La edición de 1824 del Webster tiene varias ilustraciones y usos bíblicos. Las palabras teológicas como justificación y pacto se definen correctamente. Aún es posible obtener copias de esta edi­ción "más cristiana", ya que se ha reimpreso en años recientes.
ESTUDIOS
ESPECIALES
BIOGRAFÍAS BÍBLICAS
"No existe nada más extraño que la gente", dijo una granje­ra estadounidense una vez. Y tenía razón. También, podríamos poner la palabra interesante en lugar de la palabra extraño.
La Biblia está repleta de biografías de personas alegres, crue­les, devotas, engreídas, humildes, hermosas y terribles. La pala­bra biografía viene de las palabras griegas que significan "escri­tura de la vida".
Otra verdad que encaja con las biografías es el viejo dicho, "La verdad es más extraña que la ficción". Las historias de José, Ester, David, y muchos otros son impresionantes y aun así, creíbles.
Las novelas que incluyen varias "biografías" dentro de las cuales encontramos los libros de Dickens, tienen cierto aire de realidad en ellas. ¿Por qué? Porque están basadas en una minuciosa observación de la vida real. Todas las biografías en la Biblia son verdaderas, pero están interpretadas para ense­ñar una verdad divina. Hay mucho sin detallar, ninguna es completa.
Algunas "biografías" son cortas y amenas. Por ejemplo,
Enoc:
Vivió Enoc sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén. Después que engendró a Matusalén, caminó Enoc con Dios trescientos años, y engendró hijos e hijas. Así, todos los días de Enoc fueron trescientos sesenta y cinco años. Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque lo llevó Dios (Gen. 5:21-24).
Jabes:
Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: "Por cuanto lo di a luz con dolor". Invocó Jabes al Dios de Israel diciendo: "Te ruego que me des tu bendición, que ensanches mi territorio, que tu mano esté conmigo y que me libres del mal, para que no me dañe". Y le otorgó Dios lo que pidió (1 Cron. 4:9-10).
Del otro lado del espectro tenemos cuatro evangelios. Estos son también selectivos, y remarcan la última semana de la vida de nuestro Señor, su muerte, resurrección, y su ministerio de 40 días posterior a la resurrección.
La mayoría de las historias de vida en la Palabra de Dios se ubican entre Enoc y el Señor Jesús en cuanto a extensión.
Personas como Noé, Abraham, Sara, Jacob, José, Rut, Ezequías, Ester, María, Pedro, Pablo, todas tienen material sufi­ciente para construir buenas biografías de ellos en el texto.
Aquí veremos cómo construir una minibiografía a partir del texto. Hemos escogido a Sara.
Paso 1: Busque el nombre de la persona en una concordancia
Podemos ver enseguida que Sara aparece varias veces en la Biblia, principalmente entre Génesis 17 y 49, pero también una vez en Isaías y tres veces en el Nuevo Testamento. La forma posesiva aparece dos veces en Génesis y una en Romanos.
Debajo de éstas podemos encontrar también el nombre Sarai. Puede que no supiéramos que éste era el nombre original de Sara, aunque cuando leemos sus primeras referencias en Génesis 17:15 podemos darnos cuenta de ello. Desde Génesis
11:29 hasta el 17:15 aparece el nombre Sarai, lo cual sugiere un cambio importante en su historia de vida.
Paso 2: Busque, lea, y tome notas de los diferentes eventos en la vida de la persona.
Primer Pasaje (Gen. 11:29-31): Sarai se casa con Abraham, pero no puede tener hijos. Segundo Pasaje (Gen. 12:5): Sarai parte hacia Canaán con Abraham y su familia.
Tercer Pasaje (Gen. 12:10-20): La hermosa Sara es llevada a la casa del Faraón luego de que Abraham dijera que era su hermana (una verdad a medias). Dios castiga a Faraón y él manda a Abraham y Sarai de regreso.
Cuarto Pasaje (Gen. 16:1-9): Sarai persuade a su marido de tener un bebé para ella con su criada egipcia, Agar. Esta era una costumbre aceptable en aquellos días, según notas y diccionarios bíblicos. Sarai, siendo despreciada por Agar por ser estéril, la trata con rudeza y la pobre criada egipcia huye. Luego es persua­dida a volver bajo la autoridad de Sara por el -ngel del Señor.
Quinto Pasaje (Gen. 17:15-19): Dios cambia el nombre de Sarai a Sara ("Princesa") pues Él la escogió para ser la madre de la nación del pacto, aun a su edad avanzada.
Sexto Pasaje (Gen. 18:6-15): Sara sirve a tres visitantes celes­tiales en su tienda. Ella se rió mientras escuchaba la noticia de que tendría un hijo a esa edad. Por temor, Sara niega haberse reído.
Séptimo Pasaje (Gen. 20:1-18): Por la decepción de Abraham, Sara es tomada por Abimelec, rey de Gerar, a causa de su belleza. Otra vez, un incrédulo sufre por el pecado de un siervo de Dios, Abraham. Sara es repudiada por el rey (v. 16).
Octavo Pasaje (Gen. 21:1-8): Sara da a luz a Isaac (que significa "él ríe").
Noveno Pasaje (Gen. 21:9-12): Ismael se burla de Isaac, por lo que Sara echa a Agar y su hijo del lugar. Dios le dice a Abraham que escuche la voz de Sara, pues Isaac es el heredero de la promesa.
Décimo Pasaje (Gen. 23:1-19): Sara muere a la edad de 127 en Quiriat-arba (= Hebrón). Sara es sepultada en la cueva de Macpela, comprada a Efrón. Algunos comentarios o diccio­narios bíblicos dirán que la tumba de Abraham y Sara aún está allí en Israel. Abraham y su hijo hacen duelo por Sara (23:2), y luego Isaac lleva a su desposada a la tienda de su madre (24:67). (Gen. 25:12 no pertenece a la historia de Sara). Luego Abraham, Isaac y Rebeca, Lea (49:31), y en su momento Jacob
(50:13) se unen a Sara en su tumba.
Décimo primer Pasaje (Isa. 51:1-2): Isaías anima a los justos a ver sus raíces en Abraham y Sara.
Referencias de Sara en el Nuevo Testamento:
Décimo segundo Pasaje (Rom. 4:19): La esterilidad del vientre de Sara no fue impedimento para la fe de Abraham en la promesa de Dios.
Décimo tercer Pasaje (Rom. 9:9): Pablo cita Génesis 18:10 para ilustrar que Sara es la madre del linaje prometido del Mesías.
Décimo cuarto Pasaje (Gal. 4:21-31): (Nota: Este texto importante no será encontrado en la concordancia, ya que el nombre de Sara no se utiliza. Lo único que puede alertarlo res­pecto a su existencia es una referencia, conocimiento previo, un comentario o diccionario bíblico.)
Pablo usa a Sara y Agar como una alegoría de la ley y la gracia, la esclavitud y la libertad, la carne y el espíritu. Sara tiene el honor de representar los buenos aspectos en cada caso.
Décimo quinto Pasaje (Heb. 11:11): Puede verse cómo Sara ejercita su fe en concebir a su edad avanzada (algunas ver­siones retraducidas, dan todo el crédito a Abraham, pero cree­mos que la versión RV es preferible a la luz de dicho pasaje).
Décimo sexto pasaje (1 Pet. 3:5-6): Sara es describe como una mujer sonta que confiaba en Dios (fe), y que era sumisa ai liderazgo de su esposo. Su belleza incluía un espíritu tranquilo (v. 4).
Tales mujeres, Vioy en día pueden ser llamadas "hijas de Sara."
Paso Tres: Realice un esquema de los eventos y elabore la historia, acorde al texto escritura], y permitiendo perspectivas históricas y arqueológicas cuando sea válido.
Los puntos principales puede que sean la propia Historia de Sara (Gen. 11-49) y el Legado Espiritual de Sara (Isa. 51:2 y el
Nuevo Testamento).
Su historia puede dividirse en el 17:15, cuando su nombre es cambiado de Sarai a Sara.
Una lección de Escuela Dominical, una clase bíblica, men­saje o estudio para mujeres, o un sermón biográfico son ideas que pueden derivarse de estas notas.
ARCHIVOS
Al ser humanos, muchos de nosotros olvidamos las cosas si no las escribimos. Y a medida que envejecemos, pareciera que nues­tras "olvidancias" se vuelven más activas que nuestras vivencias.
Una solución para esto es anotar en un cuaderno nuestras observaciones, preguntas, ideas, etc. Todo estudiante serio de la Palabra considerará usar un sistema de registro de citas notables, explicaciones útiles de textos bíblicos, artículos de revistas, y otra información útil para predicar o enseñar.
Normalmente, el sistema de registro se divide en dos secciones, una para libros de la Biblia y el otro para otros temas. En la prime­ra sección, usted puede registrar todas las explicaciones de versícu­los bíblicos o pasajes e ilustraciones de textos bíblicos que le resul­ten útiles. La otra sección estaría dedicada a información de utili­dad que usted cree algún día puede usar para el tema en cuestión.
Haga fotocopias del texto que usted desea conservar de los libros que lee, y documente las citas con: Nombre del autor, título del libro, ciudad y nombre de los publicadores, fecha de publicación, y número de página.
Por ejemplo:
Ironside, Harry A. Expository Messages on the Epistle to the Galatíans (Mensajes Expositivos sobre la Epístola a los Gálatas). New York: Loizeaux Brothers, 1941. p. 34.
Acumule el material en una carpeta de archivo grande eti­quetada "recortes", y archívela dos veces al año. A continuación le proveemos un modelo de lista de temas. No tiene el objetivo de ser utilizada fielmente, sino que la pro­
ponemos como ilustración. Hemos agregado asteriscos (*) a algunos temas que no son tan utilizados por algunos. Todos querrán elegir sus propios temas:
Aborto
Acción de Gracias
Administración del Tiempo*
Adoración
Ancianos
Angeles
Anticoncepción
Apologética
Arminianismo*
Arqueología
Ateísmo
Atributos de Dios
Autoestima
Ayuno
Bautismo
Biblia
Biografías
Bodas
Calvinismo*
Castigo Capital
Castigo Eterno
Catolicismo Romano
Cena del Señor
Cielo e Infierno
Ciencia
Condiciones Mundiales
Confesión
Consejería*
Consuelo
Creación vs. Evolución
Cristo
Cruz
Dadivosidad
ARCHIVOS
Demonismo Denominaciones* Día del Señor Diablo Diáconos Dios Discipulado Dispensaciones Divorcio y Segundas Nupcias Dones del Espíritu Educación Cristiana Enseñanza Escuela Dominical* Espíritu Santo Estudio Bíblico Eternidad Ética Evangelio Evangelismo Judío Falsas Enseñanzas Fe Filosofía Finanzas Funerales Gracia Guía Hijos Historia de Israel Historia de la iglesia* Historia* Hogar Cristiano Hombre Homosexualidad Iglesia Inspiración
Juicio y Tribunal de Cristo
Juventud Lenguas, Hablar en Ley y Gracia Liberalismo/Modernismo Madre Mapas y Esquemas* Maravillas de Dios Mártires Matrimonio Memorización de Escrituras Milagros Ministerio Femenino Misceláneos Misiones Movimiento Ecuménico Música Nacimiento Virginal* Navidad Neo-Ortodoxismo* Objeción Consciente Oración Pactos* Pecado Películas Pentecostales/Carismáticos Perdón Poesía Política/Votación Predicación Preguntas Profecía Psicología Publicidad Rapto Recompensa Reforma*
ARCHIVOS
Religiones Mundiales* Resurrección Salvación Sanidad Santidad Satanás Sectas Segunda Venida Seguridad Señales y Maravillas Separación del Mundo Servicio cristiano Sexo Sufrimiento* Tabernáculo Televisión/Internet Tentación Tiempo de Quietud Tipología Tratados* Trinidad Versiones de la Biblia Vida Cristiana Vida de Cristo Vida Espiritual
ANOTAR LA
BIBLIA
Otra manera popular de mantener el orden de nuestros
pensamientos acerca de las Escrituras es anotarlos en los márge­
nes de nuestra Biblia y en las páginas en blanco que generalmen­
te preceden y continúan al texto.
A algunas personas les puede resultar un poco incómodo escribir sus comentarios al lado de la Palabra de Dios. Sin embargo, las Biblias comentadas como las de Scofield y Ryrie han hecho esto por años y han sido una bendición para cientos de miles, sí, millones de personas. La diferencia es que este es su estudio bíblico y probablemente nunca sea publicado.
Respecto a anotar en la Biblia, existen por lo menos dos buenos métodos. Uno es conseguir una Biblia con márgenes anchos y escribir prolijamente en letras pequeñas sus títulos, observaciones, y preguntas en los márgenes laterales o inferiores, y usar esta Biblia cuando escuche un sermón expositor o una buena lección bíblica, así como para sus propios estudios.
Otra manera es tener una Biblia completamente sin marcar para sus devocionales diarios, así podrá obtener "maná fresco" todos los días. La Biblia anotada puede usarse para cualquier otro propósito.
MARCAS CON COLOR
Aunque (¡probablemente!) no esté planeando publicar sus notas en cuatro colores - un proceso costoso - aún puede usar varios colores para sus propósitos.
Por ejemplo, puede elegir el azul para marcar versículos sobre el cielo, rojo para los referidos a la redención, púrpura para los del reino venidero, verde para los de la vida eterna, etc. Las posibilidades son infinitas.
TIPOS DE NOTAS
Sus propios títulos en una Biblia impresa que no los tenga pueden resultar una gran ayuda para encontrar pasajes y hacer referencias cruzadas. Los milagros y otros eventos paralelos en los cuatro evangelios, por ejemplo, son fáciles de marcar.
Cuando encuentre un texto difícil que no logre enten­der, puede colocar un signo de interrogación en el margen como recordatorio. Puede que le tome varios años entender satisfactoriamente algunos pasajes, pero a medida que lee, estudia, escucha mensajes, ora, y medita, la Biblia se inter­pretará a sí misma cada vez más y de forma gradual. Después de todo, el mejor comentario de la Biblia es la propia Biblia. Todo está vinculado pues procede de una mente divinamen­te perfecta.
SUBRAYADO
El simple hecho de subrayar palabras claves o repetidas hace que una página sea más fácil de revisar una próxima vez. A veces dos columnas de la Biblia pueden tener palabras o ideas relacio­nadas, como en el caso de la oveja perdida, el hijo pródigo, y la moneda perdida (véase Le. 15). Estos pensamientos inmediata­mente sugieren títulos y una posible lección bíblica (o sermón, si usted predica) sobre la "Pérdida".
CITAS MEMORABLES
Los predicadores que escuchamos y los libros y panfletos que leemos, con frecuencia tienen dichos muy sustanciosos que bien valen la pena registrarlos antes de olvidarlos. Puede escri­birlos en tarjetas y guardarlas en una pequeña caja. Otra manera común de recolectar citas es usando las últimas páginas de su Biblia (si son blancas o de color claro).
Aquí le damos algunos ejemplos de los apuntes de Biblias
de los autores:
"La gratitud es el placer más dulce de la vida" - Lutero.
"Humildad: Darse cuenta quién es uno y quién es Dios."
"Las relaciones humanas insalubres sólo hacen del servicio
divino algo inefectivo."
"Los caminos de Dios no son nuestros caminos."
"Avivamiento: Cuando los "Primeros Pedros' se vuelven
"Segundos Pedros"'
"Santificación: Tomarse en serio la justificación."
"El fundamento del pecado es la autosoberanía."
"Es cierto que Dios es nuestro Padre; pero también es cierto que nuestro Padre es Dios" - William Nelly.
Si el origen es conocido (como Lutero y Kelly en este caso) es bueno darles crédito. Muchas de las mejores citas, por supues­to, son anónimas.
EDICIÓN DE LA BIBLIA
En los manuscritos antiguos de los cuales se tradujeron nuestras Biblias, no existía puntuación. Todos esos signos fue­ron agregados más tarde por los copistas y luego por traducto­res y editores. De esto surge una pregunta respecto a 2 Corintios 5:19a: "Dios estaba en Cristo reconciliando con­sigo al mundo" o "Dios estaba, en Cristo, reconciliando consigo al mundo." De acuerdo con la primera lectura, se observa cierto misticismo o manera misteriosa en la cual Dios estaba dentro de Cristo cuando logró la reconciliación. La segunda lectura (y preferida) sugiere que Dios estaba reconci­liando al mundo consigo mismo, y lo estaba haciendo en la Persona y obra del Señor Jesús.
MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS
No existe diferencia entre las letras mayúsculas y las minús­culas en los manuscritos más antiguos de la Biblia. Con frecuen­cia tenemos que juzgar por el contexto si debería ser espíritu o Espíritu, refiriéndose éste último al Espíritu Santo.
DIVISIONES DE CAPÍTULOS Y VERSÍCULOS
Podemos estar agradecidos de que la numeración de los capítulos y versículos de nuestras Biblias fue agregada por antiguos eruditos para poder facilitar la ubicación de un pasa­je. Sin embargo, las divisiones de capítulos a veces interrum­pen u oscurecen el fluir del pensamiento. Por ejemplo, vea Mt. 9:38; 10:1; Mt. 16:28; 17:1; Mt. 19:30; 20:1; Rom. 14:23; 15:1; 1 Cor. 10:33; 11:1; 1 Cor. 12:31; 13:1; 2 Cor. 4:18; 5:1; 2 Cor. 6:18; 7:1.
SINGULAR Y PLURAL
En la versión Reina Valera de la Biblia, las palabras tú, tu, tuyo son singulares mientras que vosotros y vuestro son plurales. En todas las versiones, estas palabras no siempre aparecen, pero sí se suponen cuando se utiliza un verbo. Por ejemplo, en 1 Corintios 12:31, Pablo dice, "Procurad, sin embargo, los dones mejores". Aquí el sujeto es omitido, pero es supuesto. La forma griega del verbo desear es plural. Así que se refiere a toda la congregación, no a un individuo. No tiene sentido para un individuo desear un don, puesto que recibe uno o más en el momento que es salvo. El Espíritu los distribuye soberanamen­te, es decir, como Él quiere (1 Cor. 12:11). Pero si una congre­gación siente que necesita a alguien con un don de enseñanza, puede orar para que el Señor envíe a esta persona para ayudar.
VARIACIONES DE SIGNIFICADO
Muchas palabras tienen diferentes variaciones de significado. Por ejemplo, la palabra "perfecto" es usada de diversas maneras. En Mateo 5:48 se nos insta a ser perfectos así como nuestro Padre celestial es perfecto. Aquí significa que debemos distribuir nuestros favores imparcialmente, como Dios mismo lo hace. Frecuentemente quiere decir ser espiritualmente maduros. Generalmente el contex­to determina el significado. Cuando se aplica a los creyentes aquí en la tierra, nunca significa sin pecado.
ARES CLAVES IMPORTANTES
ISRAEL Y LA IGLESIA En este último capítulo me gustaría enfocarme en lo que con­sidero las tres claves más importantes para el correcto entendi­miento de las Escrituras. Estas son: La diferencia entre Israel y la iglesia; las dispensaciones; y la interpretación literal de la Biblia. Una de las claves más importantes para entender correcta­mente la Biblia es la distinción entre Israel y la iglesia. Dejar de reconocer dicha diferencia lleva a todo tipo de contradicciones y confusión. En 1 Corintios 10:32, Pablo separa a la raza humana en judíos, gentiles, y la iglesia de Dios. Claramente separa al judío (incrédulo) y a la iglesia. Santiago también marca una línea entre la iglesia e Israel en Hechos 15 (la iglesia - un pueblo para su nombre, v. 14; Israel - el tabernáculo reedificado de David, v. 16). Israel era el pueblo terrenal escogido por Dios. La nación comenzó con Abraham (Gen. 12), y uno era parte de la misma mediante el nacimiento natural. A causa de su incredulidad, Israel fue apartado por Dios por un tiempo (Rom. 11:15a). La iglesia es el pueblo celestial escogido por Dios (1 Ped. 2:9). Comenzó el día de Pentecostés y uno es parte de la misma por el nuevo nacimiento. No es una continuación de Israel sino una sociedad completamente nueva, una que nunca había exis­tido antes. Cuando el Señor Jesús estuvo en la tierra, habló de Su Iglesia en futuro ("Edificaré mi iglesia", Mt. 16:18). En el
tiempo que Pablo escribió su primera carta a los Corintios, la iglesia ya había sido formada (1 Cor. 12:13).
El sacerdocio de Israel estaba confinado exclusivamente a
una tribu, la de Leví (Deut. 18:1, 5), y a una familia, la de
Aarón (Ex. 28:1). En la iglesia todos los creyentes son sacerdo­
tes - tanto santos como reales (1 Ped. 2:19; Heb. 10:19-22).
"Israel" no fue un "misterio", es decir, una verdad descono­cida para el hombre, imposible de conocer excepto mediante revelación divina, pero que ahora es dada a conocer a los hijos de los hombres. La iglesia es un misterio, un plan secreto que no se menciona en el Antiguo Testamento pero que es dada a cono­cer por los apóstoles y los profetas de la era neotestamentaria (Ef. 3:5, 9; Col. 1:25-26; Rom. 16:25-26).
Estando bajo la ley, era preciso marcar una estricta separación entre judíos y gentiles. Los gentiles eran los que no tenían Mesías, forasteros en la comunidad de Israel, ajenos a los pactos de promesa, sin esperanza y sin Dios (Ef. 2:12). En la iglesia, el creyente judío y el creyente gentil son como uno solo en Cristo (Ef. 2:13-17). Son compañe­ros, coherederos, comparten la promesa de Dios en Cristo a través del evangelio (Ef. 3:6). Tal unidad era impensable en el Antiguo Testamento.
Aunque los creyentes judíos que estaban bajo el antiguo pacto tenían una esperanza celestial, las bendiciones prometidas a ellos eran mayormente bendiciones materiales en lugares terre­nales (vea, por ejemplo, Deut. 7:12-16; 8:79; 28:1-14). Los miembros de la iglesia son bendecidos con toda bendición espi­ritual en los lugares celestiales (Ef. 1:3)
Israel continuará en la tierra hasta la culminación del reina­do de Cristo, cuando los nuevos cielos y la nueva tierra sean establecidos. La iglesia continuará en la tierra hasta el rapto, cuando Cristo venga y lleve a Sus miembros a la casa del Padre (Jn. 14:13; 1 Tes. 4:13-18).
Existen muchos otros contrastes entre Israel y la iglesia, pero estos son suficientes para mostrar que nunca deberían confundirse.
TRES CLAVES IMPORTANTES
Hay uno o dos versículos que han sido usados para sugerir
la identidad de Israel y la iglesia, por tanto agregaremos los
siguientes comentarios.
En Gálatas 6:16, Pablo dice,
A todos los que anden conforme a esta regla (es decir, la regla de la nueva creación en el v. 15), paz y mise­ricordia sea a ellos, y al Israel de Dios.13
En este pasaje los judíos creyentes son señalados como con­traste de aquellos falsos maestros que estaban intentando mez­clar la ley y la gracia para justificarse. Los falsos maestros afirma­ban ser los verdaderos israelitas, pero el apóstol dice, "No es así. Los verdaderos israelitas son aquellos judíos que fueron salvos por gracia a través de la fe, no por las obras de la ley."
Esteban se refirió a Israel como la iglesia o congregación en el desierto (Hechos 7:38). La palabra traducida "iglesia" (ekklésia) quiere decir cualquier compañía, asamblea o reunión de personas. ¡En Hechos 19:32 también describe a una turba de paganos! El contexto determina cuándo se refie­re a la iglesia de Dios.
La iglesia no se encuentra en ningún momento en el Antiguo Testamento, excepto en forma de figuras, imágenes,
o símbolos. No se encuentra en el Sermón del Monte de los Olivos, como se explicó bajo el título "La Clave para el Sermón del Monte de los Olivos" en la parte dos. Y la iglesia no se ve en la tierra en ningún momento después del capítu­lo 3 del libro del Apocalipsis.
La última trompeta en 1 Corintios 15:52 suena para la iglesia; es una trompeta que anuncia el rapto de la igle­sia. La séptima trompeta de Apocalipsis 11:15 señala el fin de la Tribulación y el inicio del reinado de Cristo sobre la tierra.
Los elegidos en Mateo 24:22 son los judíos escogidos por Dios durante la Tribulación. No son los mismos elegidos que constituyen la iglesia (1 Ped. 1:2; 2:9).
LAS DISPENSACIONES También es necesario distinguir las dispensaciones. Aunque es verdad que Dios nunca cambia, Sus métodos y políticas relacionadas al ser humano lo hacen con frecuencia. El hecho de que no se nos encomienda ofrecer sacrificios de animales nos muestra que ha habido un cambio de dispensaciones. Podemos obtener provecho de todas las cosas escritas en la Biblia, pero no todo fue escrito para nosotros. La vieja canción "Cada promesa del Libro es mía, cada capítulo, cada versículo, cada línea," suena piadoso y a la vez alegre. Sin embargo, tiene una falla: ¡No es verdad! No todas las promesas están dirigidas a nosotros. Pro ejemplo, la tierra que Dios le prometió a Abraham desde el Mediterráneo hasta el río Eufrates, fue para el pueblo de Israel, no para la iglesia. En diferentes épocas, Dios ha probado al hombre bajo dife­rentes condiciones. Nos referimos a estas diferentes administra­ciones como dispensaciones. (La palabra traducida dispensa­ción es el origen de la palabra economía.) Es similar a lo que ocurre en la familia promedio. Cuando una pareja se casa, se establece cierto programa. Luego se añade un bebé y se establece un nuevo programa completamente dife­rente al anterior. Pero esto vuelve a cambiar cuando el hijo cumple cinco o seis. Y aparece una diferencia radical cuando ese niño se vuelve un adolescente, como todos sabemos. Aquí mostramos las siete dispensaciones más enseñadas:
1. INOCENCIA
Antes de que Adán — el primer hombre — pecara, él cami­nó en comunión con Dios sin ningún problema. Hubiera seguido viviendo en el huerto todo el tiempo que hubiese permanecido inocente. Pero la rebelión de Adán y Eva puso fin a esta idílica dispensación.
2. CONCIENCIA
Con la entrada del pecado, comenzó a prevalecer una nueva situación. La comunión se había roto y Adán y Eva fueron
TRES CLAVES IMPORTANTES
expulsados del huerto del Edén. Ellos aprendieron que un peca­dor sólo puede acercarse a un Dios santo únicamente en base a un sacrificio substitutorio.
3. GOBIERNO HUMANO
Luego del gran diluvio mundial, Dios estableció un gobier­no humano, cuando ordenó la pena capital para un homicida. Aunque la Biblia no es específica en cuanto a eso, este castigo no era impartido como una vendetta familiar, sino como resultado de un juicio gubernamental apropiado donde la culpa pudiese ser probada.
4. PROMESA
Empezando por Abraham, el Señor inició un período durante el cual hizo suntuosas promesas a los patriarcas de Israel.
5. LEY
Luego, desde Éxodo 20 hasta el final del Antiguo Testamento, el pueblo terrenal de Dios fue probado bajo la ley. Los Diez Mandamientos fueron diseñados para mostrar al hombre su incapacidad para merecer o ganarse el favor de Dios con sus propias fuerzas, para convencerlo de pecado, y para acercarlo al Señor para salvación.
6. LA IGLESIA
Es cierto que "la ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo" (Jn. 1:17). En el presente, la iglesia es la nueva sociedad de Dios, ya no bajo la ley y sus consecuencias, sino con Cristo como nueva regla de vida.
Luego del rapto de la iglesia, Dios derramará Sus juicios sobre el mundo que crucificó a Su Hijo. Esta administración, conocida como la Tribulación, durará siete años. La última mitad será la Gran Tribulación, el peor período de conflicto que el mundo haya conocido y conocerá.
7. EL MILENIO
El milenio, o reinado de Cristo durante mil años, será una dispensación caracterizada por la paz y la prosperidad. Es la era dorada de todos los tiempos. Algunos ven el estado eterno como la dispensación final de Dios. El pecado, el dolor, la enferme­dad, y la muerte serán abolidos y los creyentes estarán con Cristo en el cielo por la eternidad.
Caso contrario a las acusaciones populares, los dispensaciona­listas no creen que exista un evangelio diferente para las diferentes épocas. La salvación siempre ha sido y será por la fe en el Señor, basada en la obra de Cristo en la cruz del Calvario. En el Antiguo Testamento Dios salvó a los hombres por la fe que tuvieron en las revelaciones que Él les daba. Hasta donde sabemos, ellos no sabían de la muerte sustitucional del Salvador; eso era algo futuro. Pero Dios lo sabía y puso todo el valor de la obra de Cristo a su favor cuando creyeron. Hoy en día ponemos nuestra fe en el Salvador que murió por nosotros hace casi dos mil años atrás.
El uso cuidadoso de la verdad dispensacional nos ayuda a explicar, por ejemplo, por qué nosotros no ofrecemos sacrificios de animales en el presente y por qué las leyes del Antiguo Testamento concernientes a alimentos puros e impuros no se aplican a nosotros. Pero el dispensacionalismo extremo, o "ultra", puede llegar a robarnos porciones de la Palabra que están llenas de enseñanzas espirituales.
CONCLUSIÓN
Hemos visto varias claves: algunas generales, otras más espe­cíficas, que nos ayudan a descifrar la Palabra de Dios. Afortunadamente, ¡no todas son necesarias para cada pasaje!
PASOS LÓGICOS PARA USAR LAS CLAVES
Una escena cristiana común es la de un grupo de personas teniendo un estudio bíblico. Normalmente hay cierto número de traducciones y versiones parafraseadas. Se lee un texto, por lo general en círculo, con algunos otros textos relacionados al texto que se lee en voz alta. Luego, los participantes aportan sus ideas. "Para mí esto quiere decir que yo debería ser más cuidadoso con."
Este no es un buen método para descubrir lo que la Biblia enseña realmente. El grupo hizo lo correcto desde el primer paso - observar (a menudo sin hacerlo muy profundamente), hasta el último paso, "lo que significa para mí", o la aplicación. Debemos aplicar las Escrituras a nuestra vida diaria, por todos los medios, pero sólo después de haber descubierto lo que realmente signi­fica en contexto.
¡Oh, maravillosa, maravillosa Palabra de Dios!
Sus páginas develan verdadera sabiduría
Y aunque podemos leerlas mil veces
¡Ellas nunca, nunca, envejecen!
Cada linea contiene un tesoro, cada promesa una perla,
Que todos, si lo desean, pueden obtener;
Y sabemos que cuando llegue el tiempo y el mundo lle­gue a su fin
La Palabra de Dios permanecerá por siempre.14
NOTAS DE
REFERENCIA
1 William MacDonald, Believers Bible Commentary: Old Testament (Comentario Bíblico del Creyente:Antiguo Testamento) (Nashville, TN: Thomas Nelson Publishers, 1992), introducción del editor.
2 AT: 1183 pp. más Suplementos; NT: 1205 pp.
3 Representan cerca de medio siglo de estudio del autor.
4 Frederick Brotherton Meyer, Abraham, Friend of God (Abraham, Amigo de Dios) (London: Lakeland, 1974), p. 127.
5 A. W. Pink, Gleanings in Génesis (Colecciones del Génesis) (Chicago: Moody Press, 1922), p. 343. Ada R. Habershon, The Study of the Types (El Estudio de los Tipos) (Grand Rapids: Kregel Publications, 1974), pp. 169-174.
6 Aquellos que están interesados en un tratamiento completo de la estructura numérica de las Escrituras puede ver el comenta­rio multi-volumen de F. W. Grant, La Biblia Numérica (Loizeaux).
7 En Romanos 5:11 (RV) realmente se lee reconciliación (kata­llagé) en el original.
8 Algunos creen que el Pastor es Salomón en un disfraz rústico, por decirlo así.
9 Véase Eze. 1:10; Apoc. 4:7.
10 La tinta color grana se obtenía de la cochinilla, ai cual se refie­re el Salmo 22:6.
11 F. E. Marsh, Fully Fumished {Completamente Provisto), p.
67.
12 Las interlineares pueden estar basadas en el texto griego tra­dicional (RV) o en el llamado texto crítico moderno.
13 La traducción NVI "y sobre el Israel de Dios" está inclinada hacia la perspectiva de que la iglesia ha ocupado el lugar de Israel en los planes de Dios.
14 La primera estrofa del poema "La Maravillosa Palabra", escrito por John Newton.
LLAMADA DE MEDIANOCHE
CxP. 1688 • 90001-970 PORTO ALEGRE/RS - Brasil Teléfono: +5551 3241-5050 • Fax +5551 3249-7385 www.ltamadccom.br • pedMos@ltomada.com.br
DISFRUTE
SU BIBLIA
Estudiar la Palabra de Dios debería ser un placer, un gozo, algo disfrutable. Este pequeño libro quisiera ayudarle a planificar sus propias aventuras hacia los ilimitados mares de la Palabra escrita de Dios.
William MacDonald (07/01/1917 25/12/2007) vivió en California EEUU, dond desarrolló su ministerio. Su énfasis consistió en resaltar en forma clara y objetiv. las enseñanzas de la Biblia para la vida cristiana, tanto en sus predicaciones como a través de los más de 80 libros que escribió.
LLAMADA DE MEDIANOCHE
Cx.P 1688 • 90001-970 PORTO ALEGRE/RS Brasil Teléfono: +5551 3241-5050 • Fax: +5551 3249-7385 www.llamada.com.br • pedidos@llamada.com.br
ISBN 978-85-87308-98-6
"7 S S 5 8 7lí3 0 89 S ó" 

0 comentarios:

Publicar un comentario