EEUU está siendo desplazado de la región Asia-Pacífico

Concluye el dominio indivisible de EEUU en el océano Pacífico. China pretende ocupar posiciones de liderazgo, pero no todo es tan fácil en la región Asia-Pacífico.


"Nuestro dominio histórico que brindaba satisfacción a la mayoría de los aquí presentes está cayendo, constató días atrás, durante una conferencia naval, el almirante de cuatro estrellas y jefe del Comando del Pacífico de las Fuerzas Navales de EEUU, Sam Locklear. La edición digital norteamericana Defense News comunica que el almirante citó el factor clave que hace peligrar la presencia militar de EEUU: el creciente poderío de China. También destacó que dicha región atraviesa un período de militarización inédito que, en combinación con el fortalecimiento de China, altera el statu quo. Pero EEUU, en palabras del almirante, debe dominar en el océano Pacífico y seguir siendo "mortalmente peligroso" para los enemigos.

Sin duda, la región Asia-Pacífico experimentó en los últimos años cambios radicales en cuanto el incremento del potencial militar de toda una serie de países y, en este sentido, China desempeña el papel de "inspirador". Pero no para desplazar de alguna manera a EEUU, sostiene el jefe del Departamento de Orientalismo de la Escuela Superior de Economía de Rusia, Alexéi Máslov. En principio, hace mucho ya que China no oculta sus intenciones de incrementar el poderío militar y sobre todo el naval. Desde el punto de vista de China, en la región Asia-Pacífico se están operando prácticamente procesos incontrolados: Corea del Norte amenaza a sus vecinos y EEUU con el arma nuclear, Japón enfrenta un conflicto con China en torno a islas en disputa y las discrepancias entre China y Taiwán por las islas Senkaku/Diaoyu distan mucho de encontrar una solución.

Sobre este telón de fondo, Pekín tiene razón cuando habla de la necesidad de tener un moderador nuevo y más eficiente de la situación, porque EEUU no consigue resolver esta tarea, apunta Alexéi Máslov:

–En realidad, EEUU ahora perdió esa región, pero no resolvió la situación. Con la retirada de EEUU la situación debe estabilizarse. Simplemente en lugar de EEUU una nueva fuerza hegemónica llegará a la región, que, claro está, practicará una política asiática algo diferente. No pienso que EEUU logré volver tranquilamente a esa región. Cualquier tentativa de regresar militarmente, incluyendo el emplazamiento de nuevas bases, el cambio de armamento en esas bases y la introducción de nuevas unidades navales en la región, se traducirá en el acto en un agravamiento de la situación.

Por otra parte, el redactor de Long War Journal, Bill Roggio, opina que la actual distribución de fuerzas en la región Asia-Pacífico aún no significa que EEUU haya perdido el control de la situación, aunque sí prueba que realmente hay un pretendiente a dominar la región. "Existe el peligro de perder las posiciones dominantes en caso de que estalle una guerra entre China y Japón, por ejemplo, o una guerra entre las dos Coreas, y China decida intervenir o imponer un bloqueo, dijo Bill Roggio a La Voz de Rusia. ¿Podrá inmiscuirse EEUU? He aquí de donde dimana la inquietud. Deberemos preguntarnos si podremos realmente apoyar a nuestros aliados sin sufrir enormes pérdidas. Tales interrogantes surgen en el caso de que China incremente su poderío económico y refuerce sus Fuerzas Navales".

La intervención del almirante Locklear contiene tanto ideas racionales como exageraciones evidentes, supone el director del Centro de Asia sureste del Instituto de Orientalismo de la Academia de Ciencias de Rusia, Dmitri Mosiakov:

–Por una parte, en efecto, la Flota del Pacífico de EEUU después de muchos años, desde el fin de la guerra fría y el brusco debilitamiento de la Flota del Pacífico de la Unión Soviética, ahora tiene un adversario real. Un adversario que realmente puede ocasionar un daño muy sensible tanto a los intereses como al poderío norteamericano. Pero, al propio tiempo, es evidente que el nivel actual de las fuerzas de que dispone China ni de cerca puede compararse con los grupos de ataque de los portaaviones norteamericanos, con las bases navales y los miles de infantes de marina que hay en la región del Pacífico.

Por más que China hable ahora del brusco incremento de su potencial, en buen grado éste va a la zaga de EEUU no solo por los parámetros cuantitativos, sino también cualitativos de las Fuerzas Armadas, añade Alexéi Máslov. A la vez, la situación tiene un factor político: EEUU y más aún su aliado Japón gozan de mala fama en una serie de países de la región Asia-Pacífico aún desde la Segunda Guerra Mundial e incluso desde principios del siglo XX. Muchos en general consideran a Japón casi como un traidor del mundo asiático y, sobre este telón de fondo, China se ve muy bien: procura restablecer la unidad asiática y hasta está dispuesta a proteger con su sombrilla nuclear la región Asia-Pacífico. Dicho de otra manera, a la hora de evaluar las posibilidades de los pretendientes al dominio en la región, hay que calcular no solo la cantidad de armamento que poseen, sino también el potencial político; en qué medida es compatible con lo que desean los países de la región Asia-Pacífico.

Por lo que se refiere al papel de Rusia en la región, pues debe maniobrar muy cuidadosamente entre los designios ambiciosos de los principales rivales, observando al mismo tiempo sus propios intereses. Moscú practica una política flexible, tratando de mantener cierta distancia razonable para no ser arrastrada a los negativos procesos asiáticos. Según Alexéi Máslov, la tarea es muy complicada, teniendo en cuenta la manera rigurosa y a la vez hábil de actuar de China. El objetivo de Rusia consiste precisamente en, antes del inicio de cualquier conflicto en la región, ocupar una posición cómoda para intervenir como juez arbitrador y no como participante.

Con respecto a las perspectivas de la región Asia-Pacífico, los expertos coinciden en opinar que nadie en la región aspira a una guerra. Hasta el almirante Locklear recalcó que el espacio "de Hollywood a Bollywood es el motor que impulsa la economía global". Muchos analistas dicen que en el horizonte ya se vislumbra una especie de "OTAN asiática". Según ellos, llegó el momento de crear un nuevo bloque militar asiático, en el que China intervendrá como uno de los países líderes, pero no el único, ni mucho menos. No se excluye que Rusia también participe en esa organización.

http://spanish.ruvr.ru/2014_01_19/EEUU-esta-siendo-desplazado-de-la-region-Asia-Pacifico-0466/

0 comentarios:

Publicar un comentario