¿Tienes Riesgo de Muerte Súbita Mientras Realizas Ejercicios?

Entre personas aparentemente sanas, la muerte súbita es más probable que ocurra en presencia de perfiles anormales de frecuencia cardíaca durante el ejercicio y su recuperación. Es muy frecuente ver personas realizando ejercicios físicos en los gimnasios, particularmente en trotadoras, bicicletas y otros aparatos para el entrenamiento cardiovascular, incluso pacientes que padecen de hipertensión arterial o cardiopatía isquémica, sin tener el menor control de su frecuencia cardíaca. En el estudio reseñado se encontró que el riesgo de muerte súbita por infarto miocárdico se incremento en aquellos con una frecuencia cardíaca en reposo de más de 75 latidos por minuto, en los sujetos con un incremento en la frecuencia cardíaca durante el ejercicio menor a 89 latidos por minuto y en los sujetos con una disminución en la frecuencia cardíaca de menos de 25 latidos por minuto después de terminar el ejercicio.
Es muy frecuente ver personas realizando ejercicios físicos en los gimnasios, particularmente en trotadoras, bicicletas y otros aparatos para el entrenamiento cardiovascular, incluso pacientes que padecen de hipertensión arterial o cardiopatía isquémica, sin tener el menor control de su frecuencia cardíaca. Muchas veces estas personas creen que mientras más extenuante y mientras mayor cansancio y dificultad respiratoria les genere, mejor es el ejercicio. Peor aún, cuando son supervisados por entrenadores que sin tener conocimiento de las condiciones físicas de la persona/paciente, les imponen pautas de entrenamiento que no tomen en cuenta, ni siquiera la frecuencia cardíaca.

Los cambios en la frecuencia cardíaca durante el ejercicio y posterior a la recuperación del mismo, son mediados por el balance entre la actividad simpática y vagal.

En vista de que las alteraciones en el control neural de la función cardíaca contribuyen al riesgo de muerte súbita, Xavier Jouven y colaboradores, en el Servicio de Cardiología de la Facultad René Descartes, de la Universidad de Paris, Hospital Européen Georges Pompidou, probaron la hipótesis que entre personas aparentemente sanas, la muerte súbita es más probable que ocurra en presencia de perfiles anormales de frecuencia cardíaca durante el ejercicio y su recuperación.

Un total de 5.713 hombres trabajadores asintomáticos (entre las edades de 42 y 53 años), ninguno de los cuales tenía enfermedad cardiovascular clínicamente detectable, se sometieron a una prueba de esfuerzo estandarizada entre 1967 y 1972. Se examinaron los datos de las frecuencias cardíacas en reposo, el incremento en la frecuencia desde el reposo hasta el máximo nivel de ejercicio y la disminución en la frecuencia desde el máximo nivel de ejercicio hasta el nivel 1 minuto después de la terminación del ejercicio.

Resultados: Durante un seguimiento de 23 años, 81 sujetos murieron súbitamente. El riesgo de muerte súbita por infarto miocárdico se incremento casi 4 veces en aquellos con una frecuencia cardíaca en reposo de más de 75 latidos por minuto (Riesgo relativo: 3.92; IC: 1.91 a 8.00); 6 veces en los sujetos con un incremento en la frecuencia cardíaca durante el ejercicio menor a 89 latidos por minuto (Riesgo relativo: 6.18; IC: 2.37 a 16.11) y 2 veces en los sujetos con una disminución en la frecuencia cardíaca de menos de 25 latidos por minuto después de terminar el ejercicio (Riesgo relativo: 2.20; IC: 1.02 a 4.74).

Después de ajustar por potenciales variables confundidoras, esos tres factores se mantuvieron fuertemente asociados con un incremento del riesgo de muerte súbita, con un moderado aunque significativamente incrementado riesgo de muerte por cualquier causa, aunque no de muerte súbita por infarto miocárdico.



                                  Infarto agudo de miocardio
El término infarto agudo de miocardio (frecuentemente abreviado como IAM o IMA y conocido en el lenguaje coloquial como ataque al corazón, ataque cardíaco o infarto) hace referencia a un riego sanguíneo insuficiente, con daño tisular, en una parte del corazón (agudo significa súbito, mio músculo y cardio corazón), producido por una obstrucción en una de las arterias coronarias, frecuentemente por ruptura de una placa de ateroma vulnerable. La isquemia o suministro deficiente de oxígeno que resulta de tal obstrucción produce la angina de pecho, que si se recanaliza precozmente no produce muerte del tejido cardíaco, mientras que si se mantiene esta anoxia se produce la lesión del miocardio y finalmente la necrosis, es decir, el infarto.
El infarto de miocardio es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo. La facilidad de producir arritmias, fundamentalmente la fibrilación ventricular, es la causa más frecuente de muerte en el infarto agudo de miocardio en los primeros minutos, razón por la que existe la tendencia a colocar desfibriladores externos automáticos en lugares públicos concurridos. 
Los principales riesgos que predisponen a un infarto son la aterosclerosis u otra enfermedad de las coronarias, antecedentes de angina de pecho, de un infarto anterior o de trastornos del ritmo cardíaco, así como la edad, principalmente en hombres mayores de 40 años y mujeres mayores de 50 años. Ciertos hábitos modificables como el tabaquismo, consumo excesivo de bebidas alcohólicas, la obesidad y niveles altos de estrés también contribuyen significativamente a un mayor riesgo de tener un infarto.


Como conclusión del estudio: El perfil de frecuencia cardíaca durante el ejercicio y la recuperación es un predictor de muerte súbita.

De tal manera que lo más recomendable es que No haga ejercicios a lo loco; hágase un chequeo antes de comenzar un programa de ejercicios, particularmente si es intensivo y lleve un control de su frecuencia cardíaca antes, durante y después de la realización de su entrenamiento. Lo más recomendable para ello es usar un reloj monitor cardíaco, el cual puede ser programado de acuerdo a las características del usuario y le indica de manera continua, no sólo la frecuencia cardíaca que usted tiene en todo momento durante su entrenamiento, sino si está por debajo o por encima del límite para su edad y sexo, permitiéndole que haga un entrenamiento cardiovascular más razonable.






http://www.barahonero.com/2011/01/tiene-riesgo-de-muerte-subita-mientras.html

0 comentarios:

Publicar un comentario