WASHINGTON. AFP. En plena campaña presidencial en Estados Unidos, un filme documental espera relanzar el debate sobre el bajo nivel de impuestos que pagan ciertas multinacionales en un momento en que las finanzas del Estado se deterioran.
Proyectada en enero en el muy popular festival de Sundance, "We're Not Broke" (No estamos en quiebra) llevará a partir del lunes a una veintena de poblados de Estados Unidos un mensaje simple: "El sistema fiscal es injusto y penaliza al estadounidense medio", como afirma a la AFP su codirectora, Victoria Bruce.
Establecida en un 35%, la tasa de impuestos a las empresas en Estados Unidos es una de las más elevadas entre los países industrializados, pero un complejo sistema de deducciones y de exoneraciones, unida a técnicas de optimización fiscal, permiten a las grandes empresas reducir considerablemente su factura, hasta el punto de hacerla casi desaparecer.
"El sistema no está calibrado para gravar a las multinacionales que prosperan gracias a los activos inmateriales", como las patentes farmacéuticas y la alta tecnología, asegura a la AFP Edward Kleinbard, profesor de derecho fiscal de la universidad de California del Sur.
Fruto de 15 meses de investigación, "We're Not Broke" señala especialmente a Coca Cola, Nike o Google apoyándose, no obstante, en informaciones parciales. Cubiertas por el secreto fiscal, la cantidad exacta de impuestos pagados por las empresas raramente ve la luz.
En 2011, la empresa General Electric debió reconocer que no había pagado un céntimo de impuestos de sociedades en Estados Unidos en 2010. Según la revista Forbes el mismo caso se había producido en 2009 mientras que esta empresa, una de las más importantes del país, logró unos 10.700 millones de dólares de beneficios.
En 2008, un informe presentado al Congreso concluía que un 55% de las empresas estadounidenses también habían escapado a este impuesto al menos durante uno de los siete años cubiertos por el estudio.
Más recientemente, en agosto, un centro de reflexión progresista, el Instituto de Estudio de Políticas afirmaba que 26 grandes jefes habrían recibido en 2011 remuneraciones superiores a lo que sus empresas pagaban en impuestos de sociedades. Aunque su metodología fue disputada.
"La mayoría de las multinacionales estadounidenses localizan una parte desmesurada de sus beneficios fuera de Estados Unidos para situarlas en paraísos fiscales", donde no están sometidas a impuestos, detalla a la AFP Martin Sullivan, un ex economista del Tesoro estadounidense.
"Según un reciente estudio de Sullivan, Apple utilizó legalmente esta técnica para reducir en "varios miles de millones de dólares" su impuesto de beneficios en 2011.
Repetido hasta la saciedad por los militantes del movimiento "Uncut", el tema ha sido llevado a la campaña electoral en un momento en que el déficit público estadounidense supera los 16.000 billones de dólares. "Vivimos a crédito y este país no es viable", asegura Karin Hayes, la otra corealizadora del documental.
En su credo personal, el candidato demócrata y actual presidente Barak Obama se ha comprometido a reformar un sistema "ineficaz" reduciendo la tasa de impuestos de las sociedades a la vez que alargando la base y suprimiendo ciertas deducciones.
Su rival republicano, Mitt Romney, por su parte, promete de bajar esta tasa a un 25% para restaurar la "competitividad" de las empresas estadounidenses.
Durante su campaña de 2008 el actual inquilino de la Casa Blanca se había comprometido en retocar miles de páginas de código fiscal, pero debió renunciar.
"Es como decir que debemos perder 6 kilos. Todo el mundo está de acuerdo, es probablemente una buena idea, pero el camino para llegar ahí es muy complicado", señala Sullivan.
Contactado sobre esta cuestión, el Tesoro estadounidense no deseo emitir ninguna opinión al respecto.
0 comentarios:
Publicar un comentario