El grupo fue fundado en 2002, en la localidad de Maiduguri, en el Estado de Borno, por Ustaz Mohammed Yusuf, militante y líder del mismo hasta julio de 2009. En 2004 la sede fue trasladada a Kanamma, en el Estado de Yobe, donde se constituyó una central operativa denominada "Afghanistan", la cual sirvió para atacar y realizar atentados contra las fuerzas policiales nigerianas.
Los miembros de Boko Haram, según informaciones de medios nigerianos y burkineses, son “principalmente estudiantes que han abandodo los estudios y están entrenados para el desempleo”.
Apoya, un editorial de un periódico local, que “para cortar las alas de la secta, es imprescindible hacer frente a la ociosidad de los jóvenes.
Su principal misión es oponerse a la educación occidental en Nigeria, y según recoge la BBC en una entrevista concedida por su fundador “rechazar que el mundo es una esfera, el darwinismo y la teoría de que la lluvia proviene del agua evaporada por el sol”.
A pesar de que el Estado ha causado al menos 800 muertos pertenecientes a esta milicia, desde su inicio, Boko Haram parece dispuesta a rehacerse una y otra vez.
En julio de 2009, en enfrentamientos ante la policía, la secta, como la conocen en la región sus opositores, sufrió numerosas bajas en enfrentamientos con la policía en los que también murieron civiles inocentes. La baja más importante fue la de su líder Muhammed Yusuf, que resultó muerto de los enfrentamientos. Ahora, parece haberse convertido en una hidra con múltiples cabezas pensantes y no visibles.
Después de muchos meses en silencio, Boko Haram ha vuelto a levantar la voz. El pasado 29 de marzo emitió un comunicado en el que decía que su único objetivo es “luchar contra Dios”. Una lucha que “se desarrollará en Nigeria y pronto aparecerá en Estados Unidos de América por su carácter de opresor”.
Según analistas internacionales, sorprende como esta milicia ha sido capaz de reponerse a la muerte de su gurú. La noticia de su rearme y su reaparición en los medios de comunicación ha hecho que Goodluck Jonathan despliegue fuerzas de seguridad en los alrededores de Maiduguri.
A finales de diciembre de 2011, el gobierno nigeriano declaró el estado de emergencia en cuatro estados del norte y centro del país (Borno, Yobe, Plateau y Níger), tras una serie de atentados atribuidos a la organización.
Ello no obstante, los atentados se prolongarían a lo largo de todo el mes de enero de 2012, extendiéndose al Estado de Kano, donde se promulgó el toque de queda.
0 comentarios:
Publicar un comentario