Verdad es un
concepto abstracto de difícil definición. El término procede del latín verĭtas y está asociado con la conformidad de lo que se dice con lo que se
piensa o siente. Decir la verdad es afirmar algo de lo que se tiene
convicción, aún cuando pueda estarse equivocado.
ETIMOLOGÍA
En el origen de la palabra
verdad podemos encontrar varios significados si analizamos la etimología de la
palabra en las tres lenguas de las culturas que mayor influencia han ejercido
en nuestra cultura occidental:
El griego
utiliza la palabra aletheia, que significa "lo que no está oculto"
por lo que podría entenderse como "descubrimiento". La falsedad, el
pseudos, es su contrario, el "encubrimiento". Así que la verdad en
griego significa descubrir cosas, desvelar lo que son. Aquí hablamos primero de
mostrar la cosa misma, y sólo secundariamente decir lo que es, en la medida que
para dar cuenta de la verdad necesitamos del lenguaje.
El latín utiliza el término veritas que se
refiere concretamente a la "exactitud y el rigor en el decir". Verum
es "lo exacto y completo". Veritas hace referencia directa al decir,
matiz que recoge la palabra castellana "veracidad", que se opone a
"mentira" o "engaño".
En hebreo la palabra emunah expresa la verdad
en el sentido de confianza de que se cumpla algo que esperamos.
Se trata
de tres sentidos diferentes (descubrimiento, exactitud y confianza) que están
presentes y constituyen el origen del término verdad consolidado por la
tradición europea.
EPISTEMOLOGÍA
La verdad epistemológica: las proposiciones analíticas.
La verdad
epistemológica es la referida al conocimiento de lo real. Este conocimiento se
expresa en proposiciones denominadas juicios. Los juicios se dividen en
analíticos y sintéticos y responden a una clasificación establecida por los
filósofos Hume y Leibnitz. Las proposiciones analíticas son aquellas que
expresan el conocimiento de las ciencias formales.
La
verdad epistemológica: las proposiciones sintéticas.
El
conocimiento de las ciencias experimentales se expresa mediante juicios
sintéticos cuyas características son:
- Las proposiciones sintéticas no son a priori.
- Las proposiciones sintéticas son contingentes.
- Las proposiciones sintéticas son empíricas, su verdad o falsedad se establece recurriendo a la experiencia.
Esta
concepción de la verdad es entendida como correspondencia o adecuación entre el
decir lo real, o como relación isomórfica entre realidad y lenguaje.
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