Muchos de los que
trabajamos en los años 80 y 90 con los conceptos de la Calidad Total,
observamos como hoy día siguen vigentes los principios gerenciales que el Dr.
William E. Deming nos legó:
Esos principios fueron
pilar para el desarrollo de la calidad y permitió a países como Japón y a los
tigres y tigrillos de Asia posicionarse sobre países destacados por su
competitividad, originada principalmente por la calidad de sus productos de
exportación. Asimismo Estados Unidos cuando se auto descubrió volvió a ocupar
el sitial que como potencia económica lo obliga a tener. El famoso documental
de "Porqué Japón puede y nosotros no", los hizo despertar de un
letargo de varias décadas, redescubriendo a sus propios "gurus".
Los 14 Principios
1.- Constancia en el
propósito de mejorar productos y servicios:
"El Dr. Deming
sugiere una nueva y radical definición de la función de una empresa: Más que
hacer dinero, es mantenerse en el negocio y brindar empleo por medio de la
innovación, la investigación, la mejora constante y el mantenimiento".*
Este primer principio es
valido y seguirá siendo válido de por vida, pues la mejora en productos y
servicios nunca acabará. Leímos en una revista española que hoy día la I&D
debía convertirse en I&D&I, investigar, desarrollar e innovar
permanentemente. Algunos todavía aplicamos el título de ese artículo: "Que
inventen ellos", refiriéndose al logro de los alemanes y otros países en
época de Franco.
2.- Adoptar la nueva
filosofía:
"Hoy día se tolera
demasiado la mano de obra deficiente y el servicio antipático. Necesitamos una
nueva religión en la cual los errores y el negativismo sean
inaceptables".*
Para lograr la
constancia en el propósito de mejorar continuamente, debe aceptarse como una
filosofía propia, y adoptarla a todas las labores de la empresa. De suerte uno
de los principios de ISO 9000 los establece: "La mejora continua del
desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de
ésta". Lamentablemente muchas empresas pasan de una a otra filosofía,
buscan afanosamente afuera, teniendo a lo interior de la empresa mucho que
descubrir.
3.- No depender más de
la inspección masiva:
Este principio fue mal
comprendido. Recordamos una empresa que aplicando el principio al pie de la
letra, redujo de 20 a 4 sus inspectores de calidad con el consiguiente problema
en el deterioro de la calidad de sus productos. La inspección NUNCA se elimina,
se hace innecesaria, lo cual se logra por el crecimiento de su personal, por el
control de sus procesos.
4.- Acabar con la
práctica de adjudicar contratos de compra basándose exclusivamente en el
precio:
"Los departamentos
de compra suelen funcionar siguiendo la orden de buscar al proveedor de menor
precio. Esto frecuentemente conduce a provisiones de mala calidad. En lugar de
ello, los compradores deben buscar la mejor calidad en una relación de largo
plazo con un solo proveedor para determinado artículo".*
5.- Mejorar
continuamente y por siempre los sistemas de producción y servicio
"La mejora no es un
esfuerzo de una sola vez. La administración está obligada a buscar
constantemente maneras de reducir el desperdicio y mejorar la calidad".*
Además de la mejora
continua de los productos deben mejorarse los sistemas, pues difícilmente
alcanzaremos nuevas metas con los mismos métodos. El estudio de la capacidad de
procesos, el ir estrechando los niveles de tolerancias hasta llegar al 6 sigma
(3.4 defectos por millón), hace que las empresas puedan realmente destacarse en
este mercado globalizado.
6.- Instituir la
capacitación en el trabajo:
" Con mucha
frecuencia, a los trabajadores les enseñan su trabajo otros trabajadores que
nunca recibieron una buena capacitación. Están obligados a seguir instrucciones
ininteligibles. No pueden cumplir bien su trabajo porque nadie les dice cómo
hacerlo".
Capacitar permanente a
trabajadores y supervisores en su propios procesos, de manera que ese
aprendizaje ayude a mejorarlos tanto incremental como radicalmente. Primero
tener conocimiento de lo que se hace, más allá de seguir el procedimiento, el
mecánico que sepa de mecánica, el soldador de soldadura, etc.
7.- Instituir el
liderazgo:
"La tarea del
supervisor no es decirle a la gente qué hacer, ni es castigarla, sino
dirigirla. Dirigir consiste en ayudarle al personal a hacer un mejor trabajo y
en aprender por métodos objetivos quién necesita ayuda individual".
Es mucho lo que se ha
escrito sobre el tema, y hay coincidencia en la necesidad del involucramiento
del líder para que las cosas cambien, por eso no es necesario profundizar. En
un análisis de relación causa efecto que hicimos en un grupo de trabajo con
respecto a los 8 principios de ISO 9000:2000, concluimos que el disparador de
todo el esfuerzo es el liderazgo. Desarrollar líderes a todos los niveles es
obligación del líder superior, quitar el temor de que si son mejores entonces
termina botándolo a él.
8.- Desterrar el temor:
"Muchos empleados
temen hacer preguntas o asumir una posición, aún cuando no comprendan cuál es
su trabajo, ni qué está saliendo bien o mal. Seguirán haciendo las cosas mal o
sencillamente no las harán. Las pérdidas económicas a causa del temor son
terribles. Para garantizar mejor calidad y más productividad es necesario que
la gente se sienta segura"
Se ha dicho que no hay
temor al cambio sino a la incertidumbre de lo que pasará con el cambio. Además
de explicar en que consiste el cambio, son pocos los gerentes que dan muestra
de haber desterrado el temor de su estilo gerencial, presionando sobre metas
inalcanzables, culpando a subordinados de la falta de capacidad de los procesos
que son de responsabilidad gerencial.
9.- Derribar las
barreras que hay entre áreas de staff
"Muchas veces los departamentos o las unidades
de la empresa compiten entre sí o tienen metas que chocan. No laboran como
equipo para resolver o prever los problemas, y peor todavía, las metas de un
departamento pueden causarle problemas a otro."
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