Shanghai, con 14 millones de habitantes, es la ciudad más poblada de China, y el centro económico, financiero e industrial de este país. Ello es debido en parte a su situación estratégica, ya que es la salida natural hacia el mar de las ricas provincias de Jiangsu y Zhejiang, donde viven más de 120 millones de personas. Shanghai es la ciudad de China por excelencia.
Shanghai es la ciudad más poblada de China, y uno de los puertos más importantes del mundo. Se fundo hace más de 700 años al lado del delta llamado Zhangjiang al este del Mar Chino. Para 1816, más de un millón y medio de personas vivían en Shanghai, y se convirtió en un gran centro comercial.
La municipalidad de Shanghai esta bajo la jurisdicción del gobierno central de la República Popular China. Su densidad de población en el centro de la ciudad es muy alta de 8,265 personas por kilómetro cuadrado.
La causa por la cual Shanghai tuvo un rápido crecimiento en los cincuenta fue debido al incremento natural y la inmigración irregular de las afueras de la ciudad. Los factores responsables por la estabilización de la población después de este periodo incluyen el éxito de los programas de planificación familiar y descentralización, que desarrollo pueblos satélites que absorbieron a la creciente población urbana.
ECONOMÍA DE SHANGHÁI
En Shanghái, la arquitectura moderna se caracteriza por su estilo único, sobre todo en los pisos más altos, con varios restaurantes planta superior que se asemejan a platillos volantes. La mayor parte de edificios de Shanghái están construyendo hoy en día son de gran altura de varios pisos de altura, color y diseño. En la actualidad existe una fuerte concentración de urbanistas para desarrollar más "zonas verdes" entre los complejos de apartamentos con el fin de mejorar la calidad de vida para los residentes de Shanghái, bastante de acuerdo con el tema "mejor ciudad-mejor vida" de la Expo 2010.
Las zonas industriales destacadas incluyen Z.D.E.T. Shanghai Hongqiao, Z. de Procesamiento Económico de Exportaciones Jinqiao, Z.D.E.T. Minhang y Z.D. de alta y nueva Tecnología Shanghai Caohejing, véase lista de Z.D.E.T. de Shanghai.
Shanghai tiene un sector importante de industria pesada como, maquinaria para la manufactura de textiles y acero. La ciudad tiene grandes porcentajes de equipo generador de energía y barcos en China. La proximidad de las regiones productoras de algodón de China y el acceso a la costa para fácil transportación ha contribuido a la importancia estratégica internacional de la ciudad.
Después de la revolución de 1949, la planeación de la ciudad en China hizo énfasis en los centros industriales que consistían en industrias complementarias, con viviendas de trabajadores muy cerca una de la otra, para que los empleados estuvieran a un distancia corta de su trabajo. El mismo tipo de diseño ha sido aplicado en Shanghai para más de 150 complejos integrados construidos desde 1949.
Casi todas las casas tienen tuberías de agua, electricidad y recolección de basura. Los desechos sólidos que tiene un alto contenido de basura orgánica en Shanghai, , son llevados a las áreas rurales que rodean la ciudad para usarlos como fertilizante La basura no orgánica es rehusada para llenar hoyos o para hacer tabiques, o es vendida a las plantas recicladoras.
GASTRONOMÍA DE SHANGHAI
La gastronomía de Shanghai, también llamada hu cai, es una cocina muy popular, ya que contiene todas las características de la variada gastronomía tradicional china, con un alto grado de refinamiento de todas ellas.
De todos es conocida la rica y variada gastronomía China. Sin embargo, en Shangai hay platos elaborados, más allá que el arroz tres delicias o de los que estamos acostumbrados a ver en los restaurantes chinos de nuestra ciudad.
Delicados dim sum (empanadillas rellenas hechas al vapor) tradicionales o gourmets (con foie, langosta o caviar), frescos langostinos y pescados, así como el tradicional plato lacado se encuentran entre la cocina más destacada de la ciudad. También es algo distintivo de Shangai la llamada cocina roja y de las costillas de cerdo wuxi.
La gastronomía de Shangai también es conocida como la cocina de Huaiyang, para dar nombre al estilo de la comida de la costa oriental de China. Y es que toda la región es rica en agricultura y pescados, por lo que sus cocinas usan gambas, cangrejos, anguilas, verduras frescas. Esta cocina tiene una mayor variedad de pescados de agua dulce y salada en comparación con las cocinas cantonesa y de Sichuan.
Es muy común que los platos contengan carne de cerdo, más no carne de vacuno. Los platos principalmente se constituyen de carne de pollo, pato, pescados de agua dulce, gambas y cangrejos. Los mariscos en Shanghai son muy abundantes, tanto que se utilizan huevas de gambas y centollas como condimento. Los platos con carne y verduras tienen un estilo de cocina llamado “cocinado rojo”, es una tradición propia de la gastronomía de Shanghai. El cocinado rojo es un proceso por el cual la carne se hierve a fuego lento en salsa de soja, lo cual le deja un color rojizo.
El cerdo al vapor en hojas de loto, el pato con ocho ingredientes y las albóndigas de cabeza de león son otras de las sugerencias deliciosas que aconsejamos probar en Shanghai.
Los platos más conocidos de la ciudad de Shanghai son: el plato llamado Gu lo yuk, que consta de una exquisita ternera agridulce, con una guarnición de manzanas, pomelos y naranjas; el Char gee ngow juk, una ternera acompañada con coliflor agridulce y salsa de tomate, servidos de una manera muy colorida y armoniosa; los langostinos borrachos, que se cocinan vivos en un caldo de hierbas y licor chino; los huevos centenarios, un plato preparado con huevos de pato o de gallina puestos en remojo en una solución alcalina durante 30 días; y el pollo mendigo, un plato legendario servido con hojas de loto y cocinado al horno.
Pero el plato más famoso de la ciudad de Shanghai es el Pato de Soja. Es un plato difícil de realizar y lleva una preparación de días. El secreto de este famoso plato es justamente su preparación. Primero en el interior y el exterior del pato se frota sal marina, luego se prensa el pato y se lo deja tres días a baja temperatura sumergido en salsa de soja. Finalmente, se cocina al vapor durante dos horas logrando un color rojizo.
El té es la bebida sin alcohol más común y la cerveza es, con diferencia, la bebida alcohólica más popular. Vinos oxidados y de hierbas, vino de arroz, y vino con lagartos, abejas o serpientes en adobo, entre las bebidas. También encontramos el maotai, una bebida muy fuerte a base de sorgo, cuyo olor se asemeja al alcohol de 96º.
MAS IMAGENES DE SHANGHAI.
Imagen satelital de Shanghai
0 comentarios:
Publicar un comentario