Autopistas
Existen
5 carreteras principales (DR-1, DR-2, DR-3, DR-4 y DR-5) las cuales conectan
las mayores ciudades y centros turísticos del país. Hay cerca de 19.705 km
(12.244 mi) en carreteras y rutas, de las cuales 9,872 están asfaltadas y
9.833 km (6.110 mi) sin asfaltar (2002). Como cualquier país en vías
de desarrollo, la República Dominicana sufre por la falta de rutas asfaltadas
que conecten pueblos pequeños y áreas menos pobladas. Sin embargo, las rutas de
las ciudades mayores se encuentran generalmente en buena condición.
Transporte público
El Metro de Santo Domingo es el primer sistema de
transito masivo en el país, y el segundo en el Caribe y Centroamérica, después
del Tren Urbano de San Juan (Puerto Rico). El 27 de Febrero del 2008, durante
la conmemoración de la Independencia Dominicana, el presidente Leonel Fernández
probó el metro por primera vez y servicio gratis fue entonces ofrecido en
varias ocasiones. El servicio comercial comenzó el 30 de Enero del 2009.
Actualmente, varias líneas adicionales están siendo planeadas.
El
Tren ligero de Santiago es un sistema de tren ligero previsto para la segunda
ciudad más importante del país, Santiago de los Caballeros. El proyecto se
encuentra actualmente inactivo debido a la falta de aprobación y de fondos
gubernamentales.1
Autobuses
La
República Dominicana cuenta con un sistema de autobuses baratos que cuenta con
estaciones en la mayoría de las grandes ciudades.
Carros Públicos
El
sistema de Carros Públicos ("Conchos") consisten en vehículos
privados que transitan una ruta específica diariamente y en el cual los pasajeros
pueden elegir el sitio de parada. Este es una de las principales vías de
transporte dentro de la ciudad capital, Santo Domingo, como también en otras
ciudades importantes. Sin embargo, este sistema no es muy fiable y los
vehículos pueden ser algo incómodos, ya que los conductores tratan de encajar
tantas personas como puedan dentro de ellos. En general, un sedán de 4 personas
(incluyendo al conductor) normalmente lleva 6 pasajeros, casi el doble de la
cantidad por la cual fueron diseñados.
Ferrocarriles
Las
operaciones de ferrocarriles en el país son proporcionadas por un operador estatal
y varios operadores privados (principalmente para centros azucareros).
- El Ferrocarril de la Central Romana fue establecido en 1911 en los campos de caña de azúcar. La longitud total de esta línea es de 757 km (470 mi) de los cuales 375 km (233 mi) tienen el ancho estándar (1.435 mm (4 ft 8½ in)).
- El Ferrocarril del Gobierno de la República Dominicana es una vía estrecha de 142 km (88 mi).
- Existen 240 km (149 mi) de vías operadas por otras compañías azucareras.
- Ninguna de estas vías posee conexión con Haití.
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