Transporte en la República Dominicana.

Autopistas

Existen 5 carreteras principales (DR-1, DR-2, DR-3, DR-4 y DR-5) las cuales conectan las mayores ciudades y centros turísticos del país. Hay cerca de 19.705 km (12.244 mi) en carreteras y rutas, de las cuales 9,872 están asfaltadas y 9.833 km (6.110 mi) sin asfaltar (2002). Como cualquier país en vías de desarrollo, la República Dominicana sufre por la falta de rutas asfaltadas que conecten pueblos pequeños y áreas menos pobladas. Sin embargo, las rutas de las ciudades mayores se encuentran generalmente en buena condición.

Transporte público

El Metro de Santo Domingo es el primer sistema de transito masivo en el país, y el segundo en el Caribe y Centroamérica, después del Tren Urbano de San Juan (Puerto Rico). El 27 de Febrero del 2008, durante la conmemoración de la Independencia Dominicana, el presidente Leonel Fernández probó el metro por primera vez y servicio gratis fue entonces ofrecido en varias ocasiones. El servicio comercial comenzó el 30 de Enero del 2009. Actualmente, varias líneas adicionales están siendo planeadas.
El Tren ligero de Santiago es un sistema de tren ligero previsto para la segunda ciudad más importante del país, Santiago de los Caballeros. El proyecto se encuentra actualmente inactivo debido a la falta de aprobación y de fondos gubernamentales.1

Autobuses

La República Dominicana cuenta con un sistema de autobuses baratos que cuenta con estaciones en la mayoría de las grandes ciudades.

Carros Públicos

El sistema de Carros Públicos ("Conchos") consisten en vehículos privados que transitan una ruta específica diariamente y en el cual los pasajeros pueden elegir el sitio de parada. Este es una de las principales vías de transporte dentro de la ciudad capital, Santo Domingo, como también en otras ciudades importantes. Sin embargo, este sistema no es muy fiable y los vehículos pueden ser algo incómodos, ya que los conductores tratan de encajar tantas personas como puedan dentro de ellos. En general, un sedán de 4 personas (incluyendo al conductor) normalmente lleva 6 pasajeros, casi el doble de la cantidad por la cual fueron diseñados.

Ferrocarriles

Las operaciones de ferrocarriles en el país son proporcionadas por un operador estatal y varios operadores privados (principalmente para centros azucareros).
  • El Ferrocarril de la Central Romana fue establecido en 1911 en los campos de caña de azúcar. La longitud total de esta línea es de 757 km (470 mi) de los cuales 375 km (233 mi) tienen el ancho estándar (1.435 mm (4 ft 8½ in)).
  • El Ferrocarril del Gobierno de la República Dominicana es una vía estrecha de 142 km (88 mi).
  • Existen 240 km (149 mi) de vías operadas por otras compañías azucareras.
  • Ninguna de estas vías posee conexión con Haití.

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