Higüey, (nombre oficial Salvaleón de Higüey) es una ciudad de la República Dominicana, capital de la provincia de La Altagracia. Higüey es una de las ciudades de más desarrollo económico del país debido al turismo.
Etimología
Higüey era también la denominación de un cacicazgo del Este de la Isla. Según algunos autores GUEY o HUIOU es sol en taíno.
Etimología
Higüey era también la denominación de un cacicazgo del Este de la Isla. Según algunos autores GUEY o HUIOU es sol en taíno.
Historia
Para 1503, Juan de Esquivel conquistó este cacicazgo y fundó una fortaleza la cual convirtió en 1506 por orden de Ovando en una villa, llamándola Salvaleón de Higuey. Más tarde, por Privilegio Real despachado desde Sevilla el 7 de diciembre de 1508 se le concedió a esta villa el Escudo de Armas. Durante el período colonial español, Higüey permaneció como Parroquia del partido del Seibo. Luego en 1801, debido a la división territorial llevada a cabo por Toussaint-Louverture durante su dominio de la parte española de la isla, pasó a ser un distrito del departamento del Ozama.
Esta provincia, la más oriental de la isla, coincide en buena medida con el antiguo cacicazgo aborigen de Higuey, último sitio en que se consolidó la dominación española tras dos cruentas guerras. Desde su territorio, el conquistador Juan Ponce de León organizó la expansión hacia la vecina isla de Puerto Rico. Tras unas décadas, Higuey fue trasladada lejos de la costa, al igual que las restantes villas del este.
A pesar de su lejanía de Santo Domingo, en la época colonial hubo actividades agrícolas, como caña de azúcar, jengibre y cacao. Pero con rapidez la zona se identificó fundamentalmente con la ganadería extensiva. Su remota ubicación no significó aislamiento, fundamentalmente debido la fundación del santuario de Nuestra Señora de la Altagracia, visitado por peregrinos de todo el país e incluso de países cercanos. Aunque proveniente de España, esta virgen fue asociada con el colectivo dominicano. Intensos procesos sociales y culturales se dieron cita en conexión con el culto altagraciano, como las cofradías para organizar las procesiones y desfiles y la recolección de donativos en especie.
La forma en que evolucionó la zona durante los inicios de la modernización dio lugar a que se constituyeran las fincas más extensas del país, en manos de unos cuantos hacendados salidos del reducido círculo de comerciantes y funcionarios, como Tomás Morales, Franko peña, Modesto Cedano, Oscar Valdés y Eduardo Guerrero. Hasta hace escasas décadas, Higuey seguía condicionado por relaciones sociales ancestrales.
El latifundio higueyano se asoció con diversos factores, como la escasa población, la posición marginal del territorio y el predominio de suelos rocosos. Todavía hoy es una de las provincias con menor densidad demográfica.
Vino a ser en la década de 1970 cuando esa situación empezó a modificarse, por efecto de la fundación de colonias cañeras por efecto de los elevados precios del azúcar. A inicios de la siguiente década comenzó el interés de corporaciones españolas y de otros países por las playas del extremo oriental de la isla, sobre todo Punta Cana y Bávaro. En la actualidad, esas y otras playas constituyen el principal polo turístico del país y la común cabecera de Higuey es una de las ciudades con mayor crecimiento poblacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario