La subcontratación (también conocido como outsourcing, por su término en inglés) es el proceso económico en el cual una empresa determinada mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa, por medio de un contrato. Esto se da especialmente en el caso de la subcontratación de empresas especializadas. Para ello, pueden contratar sólo al personal, en cuyo caso los recursos los aportará el cliente (instalaciones, hardware y software), o contratar tanto el personal como los recursos. Por ejemplo, una compañía dedicada a las demoliciones puede subcontratar a una empresa dedicada a la evacuación de residuos para la tarea de deshacerse de los escombros de las unidades demolidas, o una empresa de transporte de bienes puede subcontratar a una empresa especializada en la identificación o empaquetación. El termino outsourcing traduce una mejora en los servicios dentro de una economia en busca de progreso dentro de la apertura económica tratando de ser competentes en el comercio internacional.
Los términos asociados offshore y nearshore implican la trasferencia de empleos a otros países, si es que se subcontratan servicios con empresas extranjeras, o bien estableciendo una base en sitios fuera del país. La diferencia se encuentra en la relativa proximidad del país en cuestión (nearshore) o su lejanía (offshore).
HISTORIA DE LA SUBCONTRATACION (OUTSOURCING).
El Outsourcing es una práctica que data desde el inicio de la era moderna. Este concepto no es nuevo, ya que muchas compañías competitivas lo realizaban como una estrategia de negocios. Al inicio de la era post-industrial se inicia la competencia en los mercados globales.
Después de la segunda guerra mundial, las empresas trataron de concentrar en sí mismas la mayor cantidad posible de actividades, para no tener que depender de los proveedores. Sin embargo, esta estrategia que en principio resultara efectiva, fue haciéndose obsoleta con el desarrollo de la tecnología, ya que nunca los departamentos de una empresa podían mantenerse tan actualizados y competitivos como lo hacían las agencias independientes especializadas en un área, además, su capacidad de servicio para acompañar la estrategia de crecimiento era insuficiente.
El concepto de Outsourcing comienza a ganar credibilidad al inicio de la década de los 70’s enfocado, sobre todo, a las áreas de información tecnológica en las empresas. Las primeras empresas en implementar modelos de Outsourcing fueron gigantes como EDS, Arthur Andersen, Price Waterhouse y otros.
El Outsourcing es un término creado en 1980 para describir la creciente tendencia de grandes compañías que estaban transfiriendo sus sistemas de información a proveedores.
En 1998, el Outsourcing alcanzó una cifra de negocio a nivel mundial de cien mil millones de dólares. De acuerdo con estudios recientes, esta cantidad se disparará hasta 282 mil millones de dólares.
VENTAJAS DE LA SUBCONTRATACION
La compañía contratante, o comprador, se beneficiará de una relación de Outsourcing ya que logrará en términos generales, una "Funcionalidad mayor" a la que tenía internamente con "Costos Inferiores" en la mayoría de los casos, en virtud de la economía de escala que obtienen las compañías contratadas.
En estos casos la empresa se preocupa exclusivamente por definir la funcionalidad de las diferentes áreas de su organización, dejando que la empresa de Outsourcing se ocupe de decisiones de tipo tecnológico, manejo de proyecto, Implementación, administración y operación de la infraestructura.
Se pueden mencionar los siguientes beneficios o ventajas del proceso de Outsourcing:
• Los costos de manufactura declinan y la inversión en planta y equipo se reduce.
• Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno.
• Incremento en los puntos fuertes de la empresa.
• Ayuda a construir un valor compartido.
• Ayuda a redefinir la empresa.
• Construye una larga ventaja competitiva sostenida mediante un cambio de reglas y un mayor alcance de la organización
• Incrementa el compromiso hacia un tipo específico de tecnología que permite mejorar el tiempo de entrega y la calidad de la información para las decisiones críticas.
• Permite a la empresa poseer lo mejor de la tecnología sin la necesidad de entrenar personal de la organización para manejarla.
• Permite disponer de servicios de información en forma rápida considerando las presiones competitivas.
• Aplicación de talento y los recursos de la organización a las áreas claves.
• Ayuda a enfrentar cambios en las condiciones de los negocios.
• Aumento de la flexibilidad de la organización y disminución de sus costos fijos.
DESVENTAJAS DE LA SUBCONTRATACION
Como en todo proceso existen aspectos negativos que forman parte integral del mismo. El Outsourcing no queda exento de esta realidad.
Se pueden mencionar las siguientes desventajas del Outsourcing:
• Estancamiento en lo referente a la innovación por parte del suplidor externo.
• La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos.
• Al suplidor externo aprender y tener conocimiento del producto en cuestión existe la posibilidad de que los use para empezar una industria propia y se convierta de suplidor en competidor.
• El costo ahorrado con el uso de Outsourcing puede que no sea el esperado.
• Las tarifas incrementan la dificultad de volver a implementar las actividades que vuelvan a representar una ventaja competitiva para la empresa.
• Alto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio.
• Reducción de beneficios
• Pérdida de control sobre la producción.
ANÁLISIS
Por subcontratación se define la gestión o ejecución diaria de una función empresarial por un proveedor externo de servicios. La empresa subcontratante deberá transferir parte del control administrativo y operacional a la empresa subcontratada, de modo que ésta pueda realizar su trabajo apartada de la relación normal de la empresa subcontratante y sus clientes. La subcontratación también implica un considerable grado de intercambio bidireccional de información, coordinación y confianza.
Contratar los servicios de una empresa externa no es necesariamente subcontratación.
Las organizaciones que ofrecen estos servicios creen que la subcontratación requiere la cesión de la responsabilidad corporativa para gestionar una porción del negocio. En teoría, esta porción no debería ser crítica para el funcionamiento de la empresa, pero la práctica indica lo contrario a menudo. Muchas compañías contratan a empresas especializadas en la subcontratación para encargar la administración de las áreas más propicias a ello. Entre éstas se pueden encontrar las de informática, recursos humanos, administración de activos e inmuebles y contabilidad. Muchas empresas también subcontratan el soporte técnico al usuario y la gestión de llamadas telefónicas, manufactura e ingeniería. En resumen, la subcontratación está caracterizada por la especialización no intrínseca al núcleo de la organización contratante.
Los costos generales del servicio son comúnmente menores si son subcontratados, permitiendo a muchas empresas, desde las de servicios a las de bienes de consumo, cerrar sus propios departamentos de relaciones con el cliente y externalizarlos a terceras empresas. La consecuencia lógica de estas decisiones fue la subcontratación de empresas en países con menores costes laborales, tendencia frecuentemente denominada (deslocalización).
Debido a esta demanda, los centros telefónicos de atención al cliente se han multiplicado en India, Pakistán, Filipinas, Chile, Uruguay, Canadá e incluso el Caribe. Muchas compañías, como Dell y AT&T Wireless, han conseguido cierta mala fama por sus decisiones de emplear recursos en India y Pakistán para sus servicios técnicos y de atención al cliente: una de las quejas más recurrentes consiste en los posibles problemas de comunicación entre los clientes y la plantilla sustituta.
Un término relacionado es el de la externalización de tareas (out-tasking): delegar una porción estrictamente delimitada del negocio a otro negocio, típicamente mediante un contrato anual o incluso de menor duración. Esto normalmente implica una gestión continua directa o indirecta, de la toma de decisiones, del contratante.
La palabra subcontratación empezó a ser conocida ampliamente debido al crecimiento del número de empresas de tecnología en los primeros años 90 que no eran lo suficientemente grandes para mantener departamentos propios de atención al cliente. En algunos casos estas compañías han contratado escritores técnicos para simplificar las instrucciones de uso de sus productos, ordenar los puntos clave de la información; además, han contactado con empresas de trabajo temporal para buscar, formar y contratar a trabajadores poco cualificados que respondan las llamadas. Estos empleados trabajaban en centralitas telefónicas donde la información necesaria para asistir a los clientes estaba disponible en un sistema informático. En muchas ocasiones, los trabajadores no estaban autorizados para decirle al cliente que no trabajaban directamente para la compañía original. En algunos casos, ni siquiera podían identificarse con su nombre real.
CRÍTICAS
Las opiniones en contra de la subcontratación están basadas en tres percepciones económicas fundamentales:
• Los trabajadores subcontratados no son empleados pagados de la empresa que de hecho presta el servicio, por lo cual no tienen un incentivo de lealtad hacia ésta.
• Normalmente se contrata a los trabajadores con "contrato de obra", a pesar de que la tarea realizada suele ser continua. Dada la precariedad total producida y el abuso que se suele dar de esta figura contractual, a veces incluso para realizar despidos arbitrarios, es normal la "huida" de los trabajadores si encuentran un empleo de mayor calidad, con lo cual la calidad del servicio se suele resentir.
• La subcontratación (especialmente seguida del out-tasking o la deslocalización) elimina puestos de trabajo.
Varios casos de fraude o robo de identidad por parte de empleados de empresas subcontratadas contra clientes de las empresas subcontratantes (Intel y Citibank en 2005) vienen a dar apoyo al primer punto. Esto está afianzado en el hecho que no hay un motivo real, más allá de la ética empresarial, por el cual una misma empresa no pueda prestar servicios a dos empresas subcontratantes, rivales entre sí, a la vez.
Esto se da especialmente en el caso de empresas que operan en un marco legal privilegiado o en un monopolio natural (por ejemplo, el tratamiento de basuras).
Es cierto que en muchos casos el nivel de los servicios prestados al subcontratar sufre una fuerte baja. Los defensores de este modelo argumentan que, si esto fuera cierto, el sistema de mercado se encargaría de forzar a la empresa subcontratante a buscar una mejor alternativa, pero este argumento no es procedente pues no existe una relación de causa-efecto entre la ejecución de los procesos de soporte técnico para un producto adquirido y el grado de satisfacción del consumidor al momento de la compra: en general los consumidores no perciben el soporte y mantenimiento como parte del costo final de un producto o servicio.
Desde este punto de vista la subcontratación empeora la situación de los consumidores en cuando a la expectativa de adquirir un producto (como los casos del soporte telefónico de AT&T en los últimos años).
La subcontratación no elimina puestos de trabajo, pero hace menos deseables los puestos que son reemplazados y menos valiosos económicamente los puestos subcontratados. Cuando la subcontratación es paliada con la reconversión de empleos, por ejemplo, algunos de los trabajadores afectados tienen un nivel educativo alto y pueden tener un título universitario y maestría. La reconversión a otro campo puede no ser una opción tras años de estudio y el coste que ello hubiera implicado. También hay pocos incentivos ya que los puestos de trabajo destino pueden ser susceptibles de subcontrata.
A FAVOR
La opinión versada a favor de la subcontratación se basa en cuatro principios económicos fundamentales:
1. Permite abaratar los costos de producción.
2. Permite obtener productos de mejor calidad.
3. Reduce el número de tareas rutinarias.
4. Permite a la empresa dedicarse a tareas de mayor rentabilidad.
Dado que la subcontratación es también una fuente de competencia, permite a las empresas obtener menores costos de producción subcontratando a empresas que ofrezcan la mejor calidad a un menor precio. En particular, la subcontratación bajo licitación permite exhibir y exponer las mejoras de calidad de los productos cuya cadena de producción ha sido descentralizada. Otros medios de subcontratación, como la subcontratación de primera oferta y la subcontratación inmediata (no licitada) pueden mejorar la calidad de los productos, ya que usualmente enlazan con empresas subcontratadas de renombre, pero pueden conducir a un aumento del costo para el consumidor final.
Gran parte del poder de la subcontratación radica en liberar a la empresa subcontratante de un costo de departamento, considerado como costo fijo por ejemplo, la capacitación de empleados en un área específica), reemplazándolo por el costo de operar con una empresa donde estos costos ya se han asumido: una empresa que por ende está más especializada en esta área en cuestión, y que para efectos económicos opera como un "departamento" dentro de la empresa subcontratante. Para las empresas subcontratadas, este poder se traduce en aumentar el alcance de mercado y la especialización en la tarea a la mano. En el corto plazo este nuevo alcance de mercado suele generar nuevos empleos.
Para tener un ejemplo claro de las ventajas de la externalización de los procesos internos, analizando los gastos típicos de una empresa, vemos como actualmente las empresas dedican aproximadamente el 3% de los ingresos anuales a la impresión y gestión de documentos. A través de una gestión coherente, se puede llegar a ahorrar el 30% de los actuales costes de impresión y gestión de documentos.
Subcontratar este tipo de actividades relativas al proceso documental en una empresa (gestión, administración y control de documentos) puede llevar a:
• Reducción de los costes y del capital invertido.
• Utilización de las mejores prácticas y continua mejora de las mismas, gracias a la experiencia del proveedor del servicio subcontratado.
• Flexibilidad máxima con consecuente mejora de la productividad del negocio.
EJEMPLOS DE CASOS DE DAÑO DIRECTO DEL OUTSOURCING A LA EMPRESA.
En abril de 2005, se produjo el robo de US$350.000 a cuatro clientes de Citibank después de que los trabajadores de los centros telefónicos en Pune (India) adquirieran las contraseñas de las cuentas de estos clientes y transfirieran el dinero a sus propias cuentas, abiertas con nombres ficticios. Citibank no se percató del problema hasta que los clientes estadounidenses notaran el vacío en sus cuentas y lo denunciasen al banco.
En 2005, Intel descubrió y despidió a 250 empleados indios después de que falsificaran sus informes de costes, tras auditoría interna. El informe afirmaba que las malas prácticas en la plantilla como las de falsificar nóminas eran endémicas no sólo con los empleados de Intel sino en la totalidad de las empresas indias.
AREAS DE LA EMPRESA QUE PUEDEN PASAR A SUBCONTRATACION
En lo que se ha convertido una tendencia de crecimiento, muchas organizaciones están tomando la decisión estratégica de poner parte de sus funciones en las manos de especialistas, permitiéndoles concentrarse en lo que mejor saben hacer - maximizar el rendimiento minimizando los costos. El proceso de subcontratación no sólo se aplica a los sistemas de producción, sino que abarca la mayoría de las áreas de la empresa. A continuación se muestran los tipos más comunes.
• Subcontratación de los sistemas financieros.
• Subcontratación de los sistemas contables.
• Subcontratación las actividades de Mercadotecnia.
• Subcontratación en el área de Recursos Humanos.
• Subcontratación de los sistemas administrativos.
• Subcontratación de actividades secundarias.
Aquí es preciso definir que una actividad secundaria es aquella que no forma parte de las habilidades principales de la compañía. Dentro de este tipo de actividades están la vigilancia física de la empresa, la limpieza de la misma, el abastecimiento de papelería y documentación, el manejo de eventos y conferencias, la administración de comedores, entre otras.
• Subcontratación de la producción.
• Subcontratación del sistema de transporte.
• Subcontratación de las actividades del departamento de ventas y distribución.
• Subcontratación del proceso de abastecimiento.
Se puede observar que la subcontratación puede ser total o parcial.
• Subcontratación total: Implica la transferencia de equipos, personal, redes, operaciones y responsabilidades administrativas al contratista.
• Subcontratación parcial: Solamente se transfieren algunos de los elementos anteriores.
AREAS DE LA EMPRESA QUE NO DEBEN PASAR A SUBCONTRATACION
• Respecto a las actividades que no se deben subcontratar están:
• La Administración de la planeación estratégica.
• La tesorería
• El control de proveedores
• Administración de calidad
• Servicio al cliente
• Distribución y Ventas
LA SUBCONTRATACION EN REPUBLICA DOMINICANA
SUBCONTRATACIÓN, MECANIZACIÓN E INMIGRACIÓN EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
En el caso de República Dominicana, la subcontratación se ha hecho muy popular tanto en el sector privado como en el público. Por ejemplo, muchas empresas privadas contratan los servicios de empresas especializadas en hacer estudios de mercado. También se puede usar como ejemplo el hábito del Estado contratar empresas privadas especializadas en construcción para construir obras de todo tipo en distintos puntos del país. Por lo general suele ser mucho más barato subcontratar alguna especialidad y por eso la subcontratación es aceptada como una práctica positiva y progresista.
Otro aspecto que ha tenido un auge en varios sectores de la economía dominicana ha sido la mecanización de algunas funciones productivas. En la agropecuaria la mecanización suele ser más común entre las grandes empresas gracias a su amplio acceso a capital o créditos, por lo tanto pueden financiar sus propias mecanizaciones. Tal ha sido el caso en el sector azucarero que en la actualidad está mecanizando sus procesos de cosecha hasta llegar a un 80%. La mecanización también abarata los costos de producción y/u operaciones internas lo que incrementa la productividad y la eficiencia. A pesar de ello, la mecanización conlleva un costo que comúnmente suele ser demasiado elevado para las pequeñas empresas, especialmente las de carácter agrícola, por lo cual no hace rentable aplicar lo susodicho al menos que obtengan apoyo financiero del Estado.
Así como la subcontratación y la mecanización abaratan los costos de producción/operación, también lo es la contratación de la mano de obra inmigrante. Por varias razones esta suele ser la forma más barata de incrementar la producción y, a la vez, abaratar los costos de la misma; tanto así que la contratación de mano de obra inmigrante es casi universal en la agropecuaria (asciende a más de 80% de la mano de obra total) y construcción, y tiene un fuerte auge en el sector turismo con un 50% de la mano de obra siendo inmigrante. En la agropecuaria se da el caso por el tamaño de la mayoría de las empresas agrícolas, al ser pequeñas y medianas tienen dificultad en el acceso de capital o créditos para implementar una mecanización. Incluso, de no existir la mano de obra inmigrante, sería preciso decir que un gran porcentaje de las empresas agrícolas que actualmente operan en la República Dominicana hubiesen cesado sus actividades debido a la baja capitalización. En el ámbito construcción se da por razones similares y en el turismo es más por el oportunismo de la existencia de una mano de obra inmigrante que suele ser más barata a la nativa.
Los tres casos tienen el mismo objetivo que es reducir los costos e incrementar la productividad. Esas son las ganancias para las empresas, pero los consumidores también obtienen beneficios como lo es tener más productos de mejor calidad a precios más asequible. O sea, la calidad de vida de los consumidores aumenta porque pueden consumir más con menos recursos económicos, y así el país entero gana con un aumento en su productividad, en su riqueza nacional, y en el bienestar de su población. Sin embargo, con mucha frecuencia se observan quejas y rechazos hacia la implementación de estas nuevas prácticas que nos benefician a todos. Aunque la subcontratación y la mecanización tiene sus detractores anclados en las alegaciones que esas actividades eliminan empleos – por cierto en realidad esas actividades producen más empleo de las que eliminan -, la que más críticas recibe por diversos grupos en la sociedad es el uso de mano de obra inmigrante con el pretexto que la misma reemplaza la mano de obra nativa por la foránea.
La realidad es que la mano de obra inmigrante no está reemplazando la mano de obra nativa. La población nativa tiene un índice de urbanidad mucho más superior al de la población inmigrante, y eso implica que la población nativa tiene ciertos valores y aspiraciones de obtener un estilo de vida que no es compatible con el estilo de vida rural. Por eso se da el caso de muchos dominicanos rechazar empleos como la cosecha de caña, café, cacao, etc. Mejor prefieren mantenerse desempleados, incursión en el sector informal, incursión en el sector formal aunque sea un subempleo o emigrar hacia el exterior. Por ende, la escasez en el campo de la mano de obra nativa estaba supuesto ocasionar la quiebra de una cuantiosa cantidad de pequeñas empresas agrícolas, cosa que no ha ocurrido gracias a la existencia de la mano de obra inmigrante. En adicional, los costos de varios productos que forman la canasta familiar como lo es el arroz, el plátano, entre otros; hubiese sido mucho más elevados de lo que son actualmente, posiblemente prohibiendo el acceso de esos productos a los estratos sociales más bajos de la sociedad. Tampoco se hubiera materializado el gran dinamismo y crecimiento que se ha visto en la productividad del sector agrícola. Por lo tanto, el argumento que es utilizado por ciertos grupos en contra de la utilización de la mano de obra inmigrante carece de fundamento.
LA SUBCONTRATACIÓN (OUTSOURCING) DE CALL CENTERS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
La industria de subcontratación en la Republica Dominicana en lo relativo a call centers es relativamente nueva. Podríamos decir que inició hace unos diez (10) años, y ha ido creciendo intensamente en los últimos cuatro (4) años. El país cuenta con una excelente infraestructura de telecomunicaciones, así como con experiencia acumulada en este campo de negocios, por lo que la industria cuenta con un excelente soporte en el área de comunicación de voz y datos.
El mercado meta está formado fundamentalmente por instituciones financieras, de telecomunicaciones y compañías cuyas necesidades en esta rama las han obligado a destinar recursos internos para el aprovisionamiento de soporte y servicio al cliente. Otras compañías con necesidades similares a la descrita precedentemente e insatisfechas buscan nuevas formas de disminuir sus costos mientras mejoran su productividad y calidad. El país meta por excelencia para el aprovisionamiento de este tipo de servicios es Estados Unidos, quienes buscan mejorar sus costos y competitividad a través del a subcontratación de empresas ubicadas en países con costos de mano de obra barata y capaces de ofrecer la calidad que buscan.
Debido a la localización de geográfica de la República Dominicana y su historia reciente, es inevitable pasar por alto la gran influencia que ejercen otras culturas, de oriente y de occidente, en las costumbres y formas del quehacer de sus residentes. De ahí que la transculturización, muy especialmente aquella de influencia norteamericana sea un factor de primer orden a tomar en cuenta al momento de analizar las ventajas del país en el ofrecimiento de este servicio.
Por otro lado existe todavía un recelo de las empresas a subcontratar sus servicios o actividades que no son el “core business” de su negocio, lo que necesariamente es una dificultad que debe continuar sobrepasándose en la industria a corto plazo, de manera de lograr un avance significativo en la misma.
Hay una diversidad de empresas que realizan estos trabajos “IN HOUSE”, pero sus líderes continúan identificando la conveniencia y tendencia de las industrias más eficientes, de subcontratar las actividades que no son esenciales del negocio. Entre estos sectores podemos
La India es líder en el negocio de la subcontratación, siendo una amenaza directa para la República Dominicana en esta industria, sobre todo por las ventajas de una mano de obra barata y recursos capacitados con dominio del inglés.
Fuente:
SCHNEIDER, Ben. 2004. Outsourcing. Grupo Editorial Norma.
DEL PESO NAVARRO, Emilio. 2003 Manual del Outsourcing Informático. Análisis y Contratación. 2ª Ed. Ed. Díaz de Santos.
Thomas Friedman. 2004. La tierra es plana, una breve historia del siglo XXI.
Rothery, Brian y Ian Robertson, "OUTSOURCING". La subcontratación. Editora Limusa, 2da edición, 1997.
Webs
economistadominicano.wordpress.com/.../subcontratacion-mecanizacion-inmigracion-republica-dominicana/
http://www.geocites.com/altuve.geo/edu/outaourcing_faq.html
http://www.canacintra.org.mex/canacintra/serv/mbol.htm
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