COSTO DE LAS GUERRAS DE IRAK Y AFGANISTÁN. TANTO DINERO PARA SANGRE...


Las guerras de Irak y de Afganistán son pozos sin fondo. Un informe del Comité Económico Conjunto (JEC) del Senado, "War at Any Price? The Total Economic Costs of the War", detalla los altos costos económicos escondidos de la guerra en Irak más allá de las asignaciones presupuestarias, incluso los costos de los intereses de tomar estos fondos prestados, inversiones perdidas, cuidado de salud de veteranos a largo plazo, y las interrupciones en el mercado del petróleo.
El estudio de la comisión senaturial de 27 páginas estima que el coste efectivo de la guerra de Irak será de 2,8 billones de dólares en 2017, lo que, junto a los gastos derivados del conflicto de Afganistán, ascenderá a 3,5 billones de dólares, según un informe de congresistas demócratas.
El informe se basa en un escenario relacionado con declaraciones del secretario de Defensa, Robert Gates, quien dijo que EEUU no debe retirarse totalmente de Irak, como en Vietnam (la guerra de Vietnam costó 652.000 millones de dólares ajustados con respecto a la inflación), sino mantener una presencia duradera como en Corea del Sur o Japón.
Por ello, el estudio contempla la retirada gradual de las tropas destinadas en Irak y Afganistán desde las 210.000 unidades actuales hasta las 75.000 en 2013, y asume una presencia constante de las tropas entre 2013 y 2017. Sin embargo, los jefes militares sopesarán la presión y los compromisos globales que enfrentan sus fuerzas para decidir eventuales nuevas reducciones de las tropas desplegadas en Irak en la segunda mitad de 2008. El jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen, dijo que era muy pronto para afirmar si las condiciones permitirían una futura reducción de fuerzas de Estados Unidos que incluya las cuatro brigadas de combate que tienen previsto salir en julio.
El informe revela también que el coste directo de los dos conflictos asciende a 1,7 billones de dólares.
Si se suman los intereses, el gasto total se eleva a 2,4 billones. Pero, los demócratas calculan, que el coste real se sitúa en 3,5 billones de dólares.
Esto implica que el coste medio de sostener estas guerras para cada familia estadounidense de cuatro miembros es de 46.400 dólares, hasta el 2017.
Los demócratas advierten en su informe que si el Gobierno mantiene el nivel de las tropas durante los próximos diez años, el coste se disparará hasta los 4,5 billones de dólares.
Esto representa diez veces más que el coste estimado inicialmente por el Gobierno, que dijo en 2002 que la guerra de Irak costaría probablemente entre 50.000 y 60.000 millones de dólares.
Los congresistas demócratas calculan, asimismo, que la deuda contraída por la administración Bush con otros países para financiar la guerra de Irak ascenderá a 660.000 millones de dólares en 2008 y a 1,7 billones en 2017.
Si ocurre una retirada en fase rápida, el costo futuro de estas guerras para la economía de los EEUU en la próxima década se podría reducir por casi dos trillones de dólares, algo que reclaman los demócratas ante la desaceleración económica que vive el país.

La guerra de Irak ya ha costado más que Vietnam.

EEUU sólo se gastó más dinero en la Segunda Guerra Mundial.


A esto se suma el coste de la reconstrucción. Desde 2003, Estados Unidos se ha gastado más de 53.000 millones de dólares en intentar reconstruir Irak.
Pero la guerra no cuesta tanto en la escala de la potencia de EEUU, calculaba el Congreso. Proporcionalmente a la economía del país, el esfuerzo de guerra en Irak y Afganistán representaba en 2008 sólo el 1,2% del PIB, comparado al 35% del PIB que en 1945 supuso el conflicto mundial
¿QUE PUDO HABERSE HECHO CON TANTO DINERO POR LA HUMANIDAD SIN LA NECESIDAD DE MATAR?
Si el objetivo de los EEUU era asegurarse su independencia energética, ya sólo desde el punto de vista económico, se puede ver que la guerra de Irak ha sido un tremendo error. De hecho invirtiendo la misma cifra de 2 billones de dólares, se podrían haber creado en dicho país suficientes plantas de energía fotovoltáica como para cubrir 2/3 de las necesidades energéticas de ese país, y todo sin un muerto a sus espaldas y un coste mucho más favorable en cuanto a imagen internacional.
Con el dinero gastado hasta ahora en Irak se podría, por ejemplo, pagar el seguro médico de 40 millones de niños durante más de siete años. O que las escuelas públicas del país hubieran contratado a un millón de profesores para los próximos seis años y medio, según los cálculos del NPP, basados en cifras oficiales.

Con esa misma inversión se podrían pagar casi 60 millones de matrículas anuales en el Head Start, el programa federal de ayuda a los niños menores de cinco años que provienen de familias con bajos recursos. 
Si lo gastado en Irak se dedicara a la educación superior, se podrían financiar 17.6 millones de becas de cuatro años en universidades públicas del país.
Si ese mismo dinero se dedicara a construir viviendas sociales, se construirían 3.25 millones de hogares.

Supongamos que un estadounidense pagó $10 mil de impuesto federal sobre sus ingresos anuales del 2005. El Gobierno recibió su dinero y lo empleó así:

- $2,850 en gastos militares, lo que incluye no sólo la guerra de Irak, sino el despliegue de tropas en Afganistán y otros puntos del m
undo, el mantenimiento de bases fuera y dentro del territorio de Estados Unidos, etc. Es decir, el 28,5% de lo recaudado se destinó al presupuesto dedicado a Defensa.

- $2,020 (el 20,2% de lo que usted pagó) se dedicaron a programas de salud.

- $1,870 (el 18,7%) se dedicaron a pagar intereses sobre la deuda del país.

- $660 para el fondo del seguro social.

- $410 se gastaron en educación, siete veces menor que el gasto militar.

- $370 se destinaron a benificios para veteranos.

- $270 a programas de alimentación.

- $200 a programas de vivienda.

- $140 a protección del medio ambiente.

- $30 para programas de capacitación de empleo.

- $1,160 a otros gastos. 
Pero hemos hablando de costo de billones de dolares.. ¿pero que es un billón de dolares y que se podría hacer con el?
Un billón de dólares, es un número que pocas personas pueden comprender, por no hablar de su calculadora estándar de nueve dígitos. Ha habido intentos de poner en perspectiva este número antes. Un billón de dólares de las facturas establecido extremo a extremo de alcanzar el sol o vas a gastar un dólar por segundo de 32.000 años o un billón de dólares en monedas que pesan tanto como decenas de miles de aviones 747 Boeing.
Miremos:

1 millon = 1.000.000

1 billón = 1.000.000.000.000

1 trillon = 1000.000.000.000.000.000
UN BILLÓN DE DOLARES FUE PARTE DEL PLAN ECONÓMICO PARA SALVAR A EEUU DEL HUNDIMIENTO CREDITICIO Y LAS HIPOTECAS BASURAS... IMAGINEN.
CON TODO ESE DINERO QUE SE USA EN ESAS DOS GUERRA PUDO SACAR DE LA POBREZA A MILLONES DE SERES HUMANOS, PERO ESO REALMENTE NO LES IMPORTA TANTO COMO EL NEGOCIO DE LA GUERRA.

0 comentarios:

Publicar un comentario