¿COMO SE CREA EL DINERO?

EL DINERO ES DEUDA Y LA DEUDA ES DINERO, LOS MAGOS DE OZ CREANDO DINERO.



¿El dinero tiene algo que ver con el oro?

FALSO: El sistema monetario solía estar respaldado por el estándar oro hasta que el Presidente Nixon abolió el estándar oro en 1971 durante la guerra de Vietnam. Lo hizo porque no había suficiente oro en Fort Knox para respaldar todo el dinero que era necesario crear para financiar los masivos gastos de guerra. La decapitación del estándar oro que respaldaba al dólar estadounidense llevó a la "flotación" de la mayoría de las monedas, que no estuvieron más atadas a la conversión de un estándar oro.



Esto llevó a un fenomenal crecimiento de la especulación contra las monedas internacionales, las cuales llevaron luego a crisis económicas y sociales masivas en varios países contra los que se especuló. Los ejemplos incluyen la crisis de peso mejicano en 1994-95, la crisis financiera asiática al final de los 90, la crisis financiera del rublo ruso, y del peso argentino. Desde la muerte del estándar oro y la flotación de la mayor parte de las monedas la especulación con monedas ha crecido a un espectacular 98% de todas las transacciones internacionales. Esto significa que las transacciones de la "economía real" justifican sólo un mero 2% de las transacciones internacionales, y realmente vivimos en el medio de un casino global. Estos datos sobre la especulación monetaria es derivada de datos del Bank for International Settlements, y resumidos en el libro "Más allá de la codicia y la escasez: el futuro del dinero" de Bernard Lietaer.

La oferta monetaria y la deuda han estallado ante la ausencia de la convertibilidad a oro y es difícil saber qué significa realmente el dinero hoy. El dinero no es más un depósito de valor. Es sólo una medida, un sistema de contabilidad electrónica de créditos y débitos, que es aceptado por el mundo como la única forma de hacer negocios. Cada día varios billones de dólares viajan a través del globo tratando de atraer más créditos electrónicos para sus propietarios. El dinero de hoy no está respaldado por oro. No está respaldado por nada, excepto por nuestra confianza en el sistema monetario. Es en definitiva una fé en aquellos que crean y controlan el dinero en el sistema bancario comercial, y sus principales accionistas. La sentencia de todos los billetes de dólar "In God we Trust", es tal vez la sentencia más contundente de esta confianza. ¿Quién no confiaría en algo que parece estar tan cerca de Dios?

La creación de dinero se hace por dos métodos principales: 



Primero la creación del dinero base, que es mayormente hecho de billetes físicos, creados por la Reserva Federal. El segundo proceso principal de creación del dinero involucra cuentas corrientes o depósitos de dinero creados por los bancos comerciales, y hace la mayor parte de la oferta de dinero.

El dinero base, también llamado dinero muy fuerte (high powered money), es creado cuando la Reserva Federal realiza los que son denominadas Operaciones de Mercado Abierto. Por este proceso la Reserve Federal inyecta dinero comprando Garantías del Gobierno, las cuales se convierten en deuda del gobierno (esto es, del contribuyente) a la Reserva Federal. ¿Y de dónde saca la Reserva Federal el dinero para comprar estas garantías del Gobierno? Bien, sólo lo "hace del aire tenue". La Reserva Federal no tiene presupuesto, simplemente porque no lo necesita, inventa dinero cada vez que lo precisa. De hecho, casi todo el dinero que tenemos está basado en dinero muy fuerte que la Reserva Federal inventó en algún momento del pasado. La Reserva Federal entonces crea una "deuda" espúrea en su hoja de balances llamada devengado de billetes de la Reserva Federal (Federal Reserve Notes outstanding), y a cambio obtiene un activo en la forma de garantías del gobierno, las cuales el público debe pagar por medio de su trabajo. Cada vez que la Reserva Federal crea o aniquila dinero base la prensa financiera y otros medios masivos reportan que Greespan anunció el tipo de interés. Esto no es técnicamente correcto pero suena más aceptable que decir que la Reserva Federal simplemente a inventado algún dinero o lo ha hecho desaparecer.



Una vez que el dinero base es creado, los bancos pueden crear alrededor de 10 veces esta cantidad en cuentas corrientes y otros depósitos. Lo hacen a través de préstamos al público no bancario. La correspondiente cantidad de dinero en cuenta corriente es creada por cada crédito. Así que la mayor parte del dinero es creado por un banquero escribiendo número en un pedazo de papel, o mejor dicho hoy en día, entrando algunos bits y bytes en computadoras, porque el dinero ahora es realmente solo algunos registros de computadora. Esto significa que cuando pide prestado dinero para comprar una casa o un auto, el dinero es realmente creado "salido del aire tenue" por el banco, y siendo acreditado a la cuenta corriente del cliente.

El banco tiene una particular ventaja en todo esto sólo por ser un banco. Si no puede pagar el crédito con su duro trabajo, ellos automáticamente toman su casa, ¡y todo por escribir uno números en la computadora!. Desde el punto de vista de los bancos, sin embargo, si no paga el crédito, ellos deberán dar de baja su activo y esto afectaría las ganancias que reportan. Si muchas personas hacen esto al banco pueden terminar haciéndole "estirar la pata". Así que puede ver porqué ellos quieren tomar la casa porque si no paga su crédito están tomando un riesgo financiero también, a pesar de que sea uno creado completamente desde el "aire tenue".


"Imprimir gran cantidad de dinero es algo muy arriesgado para la economía"" PUEDE CAUSAR LO QUE LOS ECONOMISTAS LLAMAN HIPERINFLACION...







imágenes de la hiperinflacion de Zimbabwe, la mas alta del mundo.

El origen de la hiperinflación está en la impresión masiva de dinero para financiar el gasto del Gobierno. Por ahora, el programa de la Reserva Federal no ha disminuido la demanda de bonos del Tesoro, ni ha hundido el dólar, pues la prioridad de los inversores es encontrar un lugar seguro para poner su dinero.

Hiperinflación en Zimbabwe

 Robert Mugabe Dictador de Zimbabwe


La hiperinflación en Zimbabwe superó el 100.000% a finales de enero pasado, dejando a Zimbabue como el país con la mayor inflación del mundo, y el índice anunciado hoy lo confirma como la nación que registra la mayor subida en los precios de consumo en la historia reciente.

La caótica situación en la que se ve el país es una señal de crisis económica, que se debe entre otras razones a la reforma agraria ejecutada a comienzos de esta década.

El desempleo llega al 80%, lo que, unido a la escasez de alimentos, de divisas y de medicinas, han forzado el éxodo de centenares de miles de habitantes de Zimbabwe a países vecinos para buscar nuevas oportunidades.

Cuando fue iniciado su uso, el Dólar Zimbabuense tenía un valor aún mayor al del dólar estadounidense (0.68 ZWD = 1.00 USD), pero la inflación y los problemas económicos lo devaluaron. En los últimos dos años, la hiperinflación se ha elevado a un mínimo mensual de un 800% lo que ha llevado al gobierno y entidades financieras y económicas a reemplazar los billetes y monedas como medios de pago habituales por cheques de reserva, canjeables en el banco. El 1 de Enero de 2008 fueron emitidos cheques por valor de 250.000, 500.000 y 750.000 Dólares de Zimbabue, para días más tarde anunciar la puesta en circulación de nuevos cheques de $100.000.000, $250.000.000, $500.000.000, etc… En mayo del 2008 el Banco de Reserva de Zimbabue puso en circulación billetes especiales agricultores de $5.000.000.000, $25.000.000.000, $50.000.000.000, y $100.000.000.000.


Dios cuide a los E.E.U.U. de eso........








1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, Es una información que deberia saber mucha mas gente. Gracias.

Publicar un comentario