El marketing multinivel es una estrategia de marketing en la que los vendedores son retribuidos no solo por las ventas que ellos mismos generan sino también por las ventas generadas por los vendedores que forman parte de su estructura organizativa.
Otros nombres por los que se conoce el marketing multinivel incluyen venta piramidal, marketing en red o marketing de referidos.
El marketing multinivel es un tipo de venta directa. Normalmente, los comerciales venden productos directamente a los consumidores por medio de recomendaciones y marketing de boca a boca. Los comerciales de MLM no sólo venden los productos de la compañía sino que animan a otras personas a unirse a la compañía como distribuidores.
Las compañías de Marketing Multinivel han sido frecuentemente objeto de críticas y demandas. Las críticas se han enfocado en su similaridad a esquemas piramidales ilegales, fijación de precios de productos, altos costes iniciales, énfasis en el reclutamiento de vendedores de bajo nivel sobre ventas reales, presión para que los vendedores adquieran y usen los productos de la compañía, explotación potencial de las relaciones personales usadas para fines de venta y reclutamiento, esquemas de compensación complejos y a veces exagerados y técnicas similares a las de las sectas que algunos grupos utilizan para potenciar el entusiasmo y devoción de sus miembros.
Empresas
de venta directa
Muchas empresas de ventas comenzaron
a apoyar a sus vendedores distribuidores con algo más que las comisiones de sus
propias ventas. Empezaron a otorgarles comisiones provenientes de las personas
que invitaran a integrarse a la compañía. Cuando a un vendedor se le dan
comisiones por reclutar a otros vendedores se está constituyendo un delito de
venta piramidal en la mayoría de países, en España según la ley 7 de 1996 de
comercio minorista.
Las ventas directas son un modelo de
negocio controvertido, y los críticos lo asemejan a los fraudulentos «esquemas
piramidales» o esquemas Ponzi.
Amway, considerada a menudo como la
compañía pionera de las ventas directas, fue procesada por el Departamento de
Justicia de los Estados Unidos en los años 70 (y absuelta) y estableciendo las
leyes para determinar los negocios de ventas legales. Hoy día, muchos negocios
de ventas directas operan legalmente en diferentes partes del mundo. Sin
embargo, el límite entre un negocio de ventas legal con uno ilegal es muchas
veces transgredido.
En España ACN está siendo
fuertemente criticada y algunas personas argumentan que se trata de una venta
piramidal encubierta. Las crecientes denuncias de consumidores en FACUA contra
ACN, organización no Gubernamental con más de 50.000 socios afiliados, así como
una sentencia condenatoria para dicha empresa en Francia por publicidad
engañosa han puesto los negocios de ACN bajo sospecha. Así mismo, la Unión de
Consumidores de España (UCE) advierte que ACN es una posible estafa piramidal.
En EEUU Herbalife está siendo
investigada por presunto uso de esquema piramidal.
0 comentarios:
Publicar un comentario